El per­fil: José García Can­te­ra

Tiempo - - NEWS - José García Can­te­ra PRE­SI­DEN­TE DEL BAN­CO PO­PU­LAR por Her­na­do f. Ca­lle­ja

“Pa­ra ser in­ge­nie­ro, nos ha sa­li­do un fi­nan­cie­ro bue­ní­si­mo”,

me di­ce un con­se­je­ro del San­tan­der. Ha­bla­mos de José García Can­te­ra (Bil­bao, 1966). Es cier­to que, en un prin­ci­pio, du­dó, quién no du­da sien­do jo­ven, en­tre la in­ge­nie­ría y las fi­nan­zas, y de­ci­dió que las dos co­sas, pri­me­ro in­ge­nie­ro, con es­pe­cia­li­dad nu­clear, y lue­go MBA por el Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa. De ahí a Lon­dres, ba­rrio fi­nan­cie­ro de Bil­bao, a ba­tir­se el co­bre con un in­glés de an­dar por ca­sa y a fo­guear­se en Sa­lo­mon Brot­hers-Ci­ti­group. De vuel­ta a ca­sa dio un ro­deo por Nue­va York. Allí se con­sa­gró co­mo bri­llan­te ex­per­to en los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Hoy es uno de los más cons­pi­cuos miem­bros

de las al­tu­ras del San­tan­der, di­cho sea sin alu­dir a sus ca­si dos me­tros, que le lle­va­ron a ejer­ci­tar­se en el baloncesto. Lle­gó a Ba­nes­to que ya gi­ra­ba en la ór­bi­ta del San­tan­der y tri­pu­ló el pro­ce­so de in­te­gra­ción del viejo pri­mer ban­co, ba­jo la co­man­dan­cia de Ana Bo­tín. Des­de 2012 ha tran­si­ta­do por va­rios des­pa­chos has­ta en­cum­brar­se co­mo director fi­nan­cie­ro, nú­me­ro tres del ban­co, re­por­tan­do di­rec­ta­men­te an­te la pre­si­den­ta.

Aho­ra es pre­si­den­te tran­si­to­rio del Po­pu­lar,

sin que la tran­si­to­rie­dad res­te un ápi­ce de su ca­pa­ci­dad de ac­tuar en la nue­va mar­ca. Su man­dí­bu­la de gla­dia­dor in­di­ca buen tino pa­ra los ne­go­cios; su fren­te, que no se an­da por las ra­mas; sus ojos, sen­ti­do crí­ti­co; sus ce­jas, am­bi­ción se­cre­ta y me­di­ta­ción. De jo­ven le con­si­de­ra­ban muy se­rio, aho­ra dicen que se es­fuer­za por lle­gar a la cor­dia­li­dad. Tie­ne la pa­pe­le­ta de lle­var al Po­pu­lar al seno ma­ter­nal del San­tan­der. Muy mal se le ten­drían que dar las co­sas pa­ra, sin pri­sa, pe­ro sin pau­sa, no re­por­tar a Ana Bo­tín: “Mi­sión cum­pli­da, je­fa”.

ILUS­TRA­CIóN: LUIS gRA­ñE­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.