La CNMV sa­le al res­ca­te de Li­ber­bank

Ha blin­da­do a la en­ti­dad du­ran­te un mes fren­te a po­si­bles ata­ques lan­za­dos por los es­pe­cu­la­do­res

Tiempo - - ECONOMÍA - por m. V.

La in­ter­ven­ción y ven­ta del Po­pu­lar al San­tan­der dis­pa­ró las alar­mas en­tre los in­ver­so­res, que co­men­za­ron a bus­car nue­vas víc­ti­mas pro­pi­cia­to­rias. Aun­que los ana­lis­tas han ne­ga­do una y otra vez que ha­ya pa­ra­le­lis­mos po­si­bles en­tre el ca­so del Po­pu­lar y otros ban­cos de ta­ma­ño pa­re­ci­do o más pe­que­ños, los ata­ques se ce­ba­ron en Li­ber­bank, que lle­gó a caer un 40% en bol­sa en tan so­lo cua­tro días.

“Un ban­co no se in­ter­vie­ne mien­tras ten­ga li­qui­dez pa­ra se­guir ope­ran­do”, con­fie­sa a TIEM­PO un al­to di­rec­ti­vo ban­ca­rio, quien cree que es­tos pri­me­ros mo­men­tos tras la ven­ta del Po­pu­lar “son pro­pi­cios pa­ra la es­pe­cu­la­ción”. Pe­ro la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), de acuer­do con el su­per­vi­sor eu­ro­peo de las co­mi­sio­nes de va­lo­res (ESPA), ha ata­ja­do de raíz el pro­ble­ma y ha prohi­bi­do has­ta el 12 de ju­lio la to­ma de po­si­cio­nes adi­cio­na­les que im­pli­quen una ga­nan­cia en ca­so de una caí­da de la co­ti­za­ción de Li­ber­bank. No se­rá po­si- ble, pues, au­men­tar las po­si­cio­nes cor­tas es­pe­cu­la­ti­vas.

Con ello, Li­ber­bank ca­si ha vuel­to a la tran­qui­li­dad en su co­ti­za­ción, ha re­cu­pe­ra­do par­te del te­rreno per­di­do y po­ne en va­lor uno de sus pun­tos fuer­tes: el gran pro­ble­ma in­terno del ban­co, na­ci­do de la fu­sión de Ca­jas­tur, Ca­ja de Ex­tre­ma­du­ra y Ca­ja de Can­ta­bria, es el agu­je­ro que he­re­dó Ca­jas­tur de la Ca­ja de Castilla-La Man­cha, pe­ro es­tá blin­da­do por un sis­te­ma de pro­tec­ción de ac­ti­vos que cu­bre pér­di­das im­pre­vis­tas has­ta mar­zo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.