Ae­na es­qui­va el vértigo de su al­ta co­ti­za­ción

El ges­tor ae­ro­por­tua­rio tie­ne el pre­cio más ca­ro de la bol­sa es­pa­ño­la, pe­ro el ré­cord de tu­ris­mo pa­ra 2017 le ga­ran­ti­za me­jo­res ci­fras.

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por mar­ta Vi­llaen­ci­na

La co­ti­za­ción de AE­NA ha mul­ti­pli­ca­do ya por tres su pre­cio de sa­li­da a bol­sa de fe­bre­ro de 2015. Ha pa­sa­do de 58 al en­torno de los 180 eu­ros. Con es­ta ci­fra, se ha con­ver­ti­do en la com­pa­ñía con un pre­cio más ca­ro del mer­ca­do bur­sá­til es­pa­ñol, lo cual ha lle­va­do a al­gu­nos a ha­blar de vértigo. Pe­ro otros, sin em­bar­go, aún ven po­ten­cial pa­ra man­te­ner a es­ta em­pre­sa en la car­te­ra de in­ver­sión.

Por ejem­plo, los ana­lis­tas de Ban­kin­ter han subido el pre­cio ob­je­ti­vo de Ae­na has­ta los 191 eu­ros, y ba­san su de­ci­sión en la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de sus in­gre­sos y de los be­ne­fi­cios. La pro­pia em­pre­sa ha­bía cal­cu­la­do que con un cre­ci­mien­to del 5,7% del nú­me­ro de pa­sa­je­ros en 2017 au­men­ta­ría un 6,4% en los in­gre­sos to­ta­les, de­bi­do a los cam­bios or­ga­ni­za­ti­vos que ha rea­li­za­do pa­ra com­pen­sar la es­ta­bi­li­za­ción de ta­ri­fas ae­ro­por­tua­rias de­ci­di­da por el Go­bierno.

Y lo cier­to es que en el pri­mer tri­mes­tre del año, a pe­sar de que la Semana San­ta ha caí­do en abril, AE­NA ya au­men­tó su nú­me­ro de pa­sa­je­ros en un 7%, lo que le lle­vó a in­cre­men­tar en un 6,7% sus in­gre­sos y en un 16,3% su be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da). A cor­to pla­zo, el ré­cord de tu­ris­mo que se es­pe­ra en Es­pa­ña pa­ra es­te año ga­ran­ti­za un cre­ci­mien­to ma­yor de la fac­tu­ra­ción. Pa­ra más ade­lan­te, el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Jo­sé Ma­nuel Var­gas, si­gue in­sis­tien­do en que de­be­ría po­der sa­lir a li­ci­tar la ges­tión de nue­vos ae­ro­puer­tos, pa­ra lo que hoy por hoy ne­ce­si­ta au­to­ri­za­ción del Es­ta­do es­pa­ñol, que tie­ne el 51% de la pro­pie­dad de la com­pa­ñía.

Fo­to: Jo­Sé LUIS Ro­CA

Jo­sé Ma­nuel Var­gas, pre­si­den­te de Ae­na, in­sis­te en po­der sa­lir fuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.