El le­ga­do de Brau­lio Me­del en Uni­ca­ja

El 30 de ju­nio sal­drá a bol­sa Uni­ca­ja Ban­co, en­ti­dad pi­lo­ta­da du­ran­te un cuar­to de si­glo por quien lle­va más años al fren­te de una de las an­ti­guas ca­jas de aho­rros

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - po­rJa­vier ote­ro jo­te­ro.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Cuan­do la ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción de ac­cio­nes de Uni­ca­ja sal­ga al mer­ca­do a fi­nal de es­te mes de ju­nio cul­mi­na­rá una lar­ga eta­pa de es­ta en­ti­dad y de quien fuera su pri­mer pre­si­den­te, allá por 1991. Es una in­cóg­ni­ta sa­ber si, co­mo apues­tan al­gu­nos, ter­mi­na­rá sien­do ab­sor­bi­da por al­guno de los gran­des gru­pos ban­ca­rios del país. Por el mo­men­to, Uni­ca­ja es la sép­ti­ma en­ti­dad fi­nan­cie­ra por ac­ti­vos (des­pués de que des­apa­re­cie­ra el pues­to que ocu­pa­ba el Po­pu­lar, re­cién ab­sor­bi­do por San­tan­der) y la ter­ce­ra de las que pro­vie­nen de las an­ti­guas ca­jas, tras Cai­xabank y Ban­kia. La en­ti­dad de ori­gen an­da­luz ha vi­vi­do to­da su his­to­ria ba­jo la pre­si­den­cia de Brau­lio Me­del, que es el úl­ti­mo de los má­xi­mos di­rec­ti­vos de las ca­jas que per­ma­ne­cen al fren­te des­de los años no­ven­ta.

El his­tó­ri­co y po­de­ro­so Brau­lio Me­del, al fren­te de la fun­da­ción que os­ten­ta el por­cen­ta­je ma­yo­ri­ta­rio de las ac­cio­nes, tie­ne co­mo su mano de­re­cha a Ma­nuel Azua­ga, en la pre­si­den­cia de Uni­ca­ja Ban­co. Cul­mi­na de es­ta ma­ne­ra uno de los hi­tos de un hombre que se ha man­te­ni­do du­ran­te lus­tros co­mo uno de las per­so­nas más in­flu­yen­tes del sec­tor. Me­del ha si­do pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ca­jas de Aho­rro (CECA) en­tre 1991 y 1998. Su ac­tua­ción ha es­ta­do li­ga­da a la re­la­ción con el po­der so­cia­lis­ta, al pi­lo­tar una ca­ja cu­ya pre­sen­cia te­rri­to­rial se ha con­cen­tra­do en An­da­lu­cía, don­de el PSOE go­bier­na sin in­te­rrup­ción des­de el co­mien­zo de la de­mo­cra­cia. Me­del fue vi­ce­con­se­je­ro de Eco­no­mía y Ha­cien­da de la Jun­ta de An­da­lu­cía en­tre los años 1984 y 1987.

Brau­lio Me­del ha si­do un hombre siem­pre li­ga­do a las ca­jas. Na­ci­do en Mar­che­na (Se­vi­lla), en ese año de 1987 se co­lo­ca al fren­te de Ca­ja de Aho­rros de Ron­da y tras du­pli­car sus re­cur­sos aje­nos en tres años, en 1991 se con­vier­te en la per­so­na que pre­si­da la nue­va Uni­ca­ja, la fu­sión de cin­co ca­jas an­da­lu­zas: Cá­diz, Al­me­ría, Ron­da, Má­la­ga y An­te­que­ra. Un pro­yec­to que se te­jió con gran­des ten­sio­nes, ya que am­bi­cio­na­ba con­ver­tir­se real­men­te en la úni­ca ca­ja de aho­rros de to­do el te­rri­to­rio an­da­luz, pe­ro que fi­nal­men­te tu­vo que com­pe­tir du­ran­te años con Ca­ja­sur. Un cuar­to de si­glo des­pués, un Brau­lio

Uni­ca­ja ocu­pa el ter­cer pues­to en­tre las an­ti­guas ca­jas de aho­rros, con unos ac­ti­vos va­lo­ra­dos en 57.200 mi­llo­nes de eu­ros

Me­del in­com­bus­ti­ble, ca­si con 70 años de edad y trein­ta años des­pués de su lle­ga­da a la Ca­ja de Ron­da, ob­ser­va su des­em­bar­co en bol­sa.

Me­del de­jó la pre­si­den­cia de Uni­ca­ja Ban­co pa­ra se­guir en la fun­da­ción due­ña de las ac­cio­nes del mis­mo ha­ce un año, ya que aca­bó el pe­rio­do tran­si­to­rio en el que po­día es­tar en am­bas. El re­di­se­ño del po­der en Uni­ca­ja Ban­co, cu­ya se­de cen­tral se en­cuen­tra en Má­la­ga, se con­cre­tó en el nom­bra­mien­to de Ma­nuel Azua­ga co­mo pre­si­den­te. Azua­ga es un hombre del sec­tor fi­nan­cie­ro (aun­que es­tu­dió Fi­lo­so­fía y Le­tras), que nun­ca ha aban­do­na­do, sal­vo pa­ra ha­cer­se car­go bre­ve­men­te de la agen­cia es­ta­tal de los ae­ro­puer­tos (AE­NA) du­ran­te el Go­bierno de Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro, cuan­do fue mi­nis­tra de Fo­men­to la an­da­lu­za (y ma­la­gue­ña de adop­ción) Mag­da­le­na Ál­va­rez. An­tes de re­le­var a Me­del, Azua­ga era vi­ce­pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Uni­ca­ja Ban­co des­de 2013, y du­ran­te su ex­pe­rien­cia de 43 años en el sec­tor tra­ba­jó en Ca­ja de Aho­rros de An­te­que­ra, una de las cin­co que die­ron lu­gar a Uni­ca­ja. El re­di­se­ño se com­ple­tó con el nom­bra­mien­to de Pe­tra Ma­teos co­mo consejera coor­di­na­do­ra, un car­go de con­tra­pe­so res­pec­to al pre­si­den­te pa­ra una mu­jer con una am­plia ex­pe­rien­cia, cu­yo nom­bre al­can­zó gran no­to­rie­dad cuan­do fue la mano de­re­cha del mi­nis­tro de Eco­no­mía so­cia­lis­ta Mi­guel Bo­yer en los ochen­ta. Al ca­bo de los años, Ma­teos es­tu­vo li­ga­da a la Ca­ja Cas­ti­lla-La Man­cha, la en­ti­dad pre­si­di­da por el so­cia­lis­ta Juan Pe­dro Her­nán­dez Mol­tó, la mis­ma que fue in­ter­ve­ni­da tras la ne­ga­ti­va de la Uni­ca­ja de Me­del a ab­sor­ber­la en ple­na tor­men­ta fi­nan­cie­ra.

ca­sos ere y aus­banc

Apro­xi­ma­da­men­te en las mis­mas fe­chas en las que Brau­lio Me­del tu­vo que aban­do­nar la pre­si­den­cia de Uni­ca­ja Ban­co por ra­zo­nes re­gu­la­to­rias es­ta­lló la ope­ra­ción en la que fue­ron de­te­ni­dos los má­xi­mos di­ri­gen­tes de Aus­banc y Ma­nos Lim­pias, Jo­sé Luis Pi­ne­da y Mi­guel Ber­nard, por los pre­sun­tos chan­ta­jes rea­li­za­dos en el mun­do fi­nan­cie­ro y ju­di­cial. La in­ves­ti­ga­ción des­cu­brió que Uni­ca­ja pre­sun­ta­men­te pa­gó 470.000 eu­ros a es­tas dos en­ti­da­des pa­ra que Aus­banc, per­so­na­da en el ca­so de los ERE en An­da­lu­cía, pi­die­ra que se le­van­ta­ra la im-

pu­tación de Me­del. Fi­nal­men­te, cuan­do ya ha­bía es­ta­lla­do el es­cán­da­lo de Aus­banc y Ma­nos Lim­pias, fue el juez del ca­so ERE el que ar­chi­vó la cau­sa en lo re­fe­ri­do a Me­del al no en­con­trar de­li­to en su par­ti­ci­pa­ción en la ad­ju­di­ca­ción de ayu­das por par­te de la agen­cia pú­bli­ca an­da­lu­za Idea, de cu­yo con­se­jo for­ma­ba par­te.

Uni­ca­ja sal­drá al par­qué bur­sá­til el 30 de ju­nio, con una va­lo­ra­ción que se es­ti­ma que pue­de si­tuar­se en­tre 1,1 y 1,4 eu­ros por ac­ción, con lo que es­te nue­vo ban­co ten­dría una ca­pi­ta­li­za­ción de en­tre 1.701 y 2.165 mi­llo­nes de eu­ros, me­nor que los 2.300 mi­llo­nes en los que se va­lo­ra­ba an­tes de la cri­sis del Po­pu­lar.

An­tes de lle­gar aquí, Uni­ca­ja afron­tó el pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción e in­te­gra­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro pa­ra re­for­zar la sol­ven­cia de las en­ti­da­des. Las ne­ce­si­da­des adi­cio­na­les de ca­pi­tal y los ajus­tes en las pro­vi­sio­nes lle­va­ron a que al­gu­nas op­ta­ran por la vía de la in­te­gra­ción con Uni­ca­ja, que cul- mi­nó en 2014. La ca­ja re­sul­tan­te de la in­te­gra­ción de Ca­ja Es­pa­ña y Ca­ja Due­ro: Ca­ja Es­pa­ña de In­ver­sio­nes, Sa­la­man­ca y So­ria, Ca­ja de Aho­rros y Mon­te de Pie­dad (Ceiss) se in­te­gró con la ca­ja de ori­gen an­da­luz. Es­te pro­ce­so no cul­mi­nó has­ta 2014. Es­ta com­ple­ja ab­sor­ción aún trae co­la en la sa­li­da a bol­sa de Uni­ca­ja. Ceiss ha­bía re­ci­bi­do ayu­das pú­bli­cas de los que que­dan pen­dien­tes de de­vo­lu­ción 604 mi­llo­nes de eu­ros en co­cos, o bo­nos con­ver­ti­bles por ac­cio­nes, a cuen­ta de Es­pa­ñaDue­ro, una de las ac­tua­les fi­lia­les de Uni­ca­ja. La sa­li­da a bol­sa per­mi­ti­rá cu­brir es­ta can­ti­dad, ade­más de ad­qui­rir la par­ti­ci­pa­ción que tie­ne el FROB en Es­pa­ñaDue­ro de 62 mi­llo­nes de eu­ros. So­bre Uni­ca­ja tam­bién se cier­ne la som­bra de las re­cla­ma­cio­nes so­bre cláu­su­las sue­lo, que obli­ga­ría a unas pro­vi­sio­nes de 370 mi­llo­nes de eu­ros.

ca­ja­sur y ccm

Uni­ca­ja tam­bién se que­dó con Ca­ja Jaén en 2010. Ese mis­mo año ha­bía pro­du­ci­do un in­ten­to fa­lli­do de in­te­gra­ción con Ca­ja­sur, la otra gran en­ti­dad de aho­rro an­da­lu­za. Uni­ca­ja se con­vir­tió de es­ta ma­ne­ra en una de las 15 nue­vas en­ti­da­des de los 45 gru­pos de ca­jas exis­ten­tes an­tes del pro­ce­so de trans­for­ma­ción de es­te sec­tor. Tam­bién fue una de las ca­jas que, jun­to con los prin­ci­pa­les gru­pos ban­ca­rios es­pa­ño­les, fue es­co­gi­da pa­ra las prue­bas de re­sis­ten­cia rea­li­za­das en­tre 2012 y 2014. Uni­ca­ja de­ci­dió en 2009 no ab­sor­ber Ca­ja Cas­ti­lla-La Man­cha, en gra­ves di­fi­cul­ta­des en el co­mien­zo de la gran cri­sis, lo que con­du­jo a que el Ban­co de Es­pa­ña in­ter­vi­nie­ra es­ta úl­ti­ma.

An­tes de la ofer­ta de ven­ta de ac­cio­nes, el 86,7% del ca­pi­tal de Uni­ca­ja Ban­co es­tá en ma­nos de la Fun­da­ción Ban­ca­ria Uni­ca­ja y el res­to en las de in­ver­so­res pri­va­dos, en­tre un 8,8% en in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les y un 4,5% de par­ti­cu­la­res. Es­tos úl­ti­mos son los due­ños de pre­fe­ren­tes y deu­da su­bor­di­na­da de las ca­jas cas­te­lla­nas in­te­gra­das en Uni­ca­ja que aho­ra, con la sa­li­da a bol­sa, po­drán ha­cer lí­qui­da su in­ver­sión. Tras la ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción, la fun­da­ción con­tro­la­rá en­tre el 51,7% y el 49,7%, se­gún se eje­cu­te o no la green shoe. El ca­pi­tal co­ti­za­do lle­ga­ría por lo tan­to al 48,3%. Con unos ac­ti­vos de 56.000 mi­llo­nes de eu­ros, Uni­ca­ja era el oc­ta­vo gru­po en la cla­si­fi­ca­ción por ac­ti­vos de los ban­cos en Es­pa­ña an­tes de que el Po­pu­lar (sex­to) fuera ab­sor­bi­do por el San­tan­der y es la pri­me­ra en­ti­dad fi­nan­cie­ra de An­da­lu­cía y de Cas­ti­lla y León. Tam­bién es el ter­cer ban­co que tie­ne su ori­gen en las an­ti­guas ca­jas de aho­rros, ya que se en­cuen­tra por de­trás de los gran­des gi­gan­tes co­mo Cai­xabank y Ban­kia. No obs­tan­te ha em­peo­ra­do sus re­sul­ta­dos en los úl­ti­mos ejer­ci­cios.

Pe­tra Ma­teos, con una lar­ga tra­yec­to­ria li­ga­da al po­der so­cia­lis­ta, ha­rá de con­tra­pe­so de azua­ga al fren­te de Uni­ca­ja Ban­co

Jorge Za­pa­ta/eFe

es­treno

Fo­to: eFe

Ma­nuel Azua­ga, pre­si­den­te de Uni­ca­ja Ban­co des­de ha­ce un año en sus­ti­tu­ción de Me­del.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.