En­tre­vis­ta. Ma­rio Tes­tino

“Le­ti­zia es gua­pí­si­ma. Me en­can­ta­ría fo­to­gra­fiar­la”

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por Al­mu­de­na de Ca­bo Fo­to: er­nes­to Arias/eFe

Des­pués de 35 años de ca­rre­ra que le lle­va­ron de su Pe­rú na­tal a afin­car­se en Lon­dres, el fa­mo­so fo­tó­gra­fo de mo­da Ma­rio Tes­tino se mues­tra sa­tis­fe­cho de su vi­da sin preo­cu­par­se por lo que le pue­da de­pa­rar el fu­tu­ro.

P_ An­te su cá­ma­ra se han des­nu­da­do las mu­je­res más desea­das del pla­ne­ta, pe­ro, ¿qué su­po­ne pa­ra us­ted es­te ti­po de fo­to­gra­fía? ¿Có­mo lo­gra que se re­la­jen sus mo­de­los?

R_ Me pa­re­ce im­pre­sio­nan­te que la gen­te vea en ver­dad es­ta idea de es­ta gen­te que tie­ne la suer­te de es­tar he­cha tan bien y ten­go la suer­te de que mu­cha de la gen­te tie­ne con­fian­za en mí por­que sa­be que mi fo­to­gra­fía siem­pre es­tá he­cha pa­ra ha­cer­les ver bien a ellos en vez de ha­cer­me ver bien a mí.

P_ Ka­te Moss, Lady Ga­ga, Ma­don­na... ¿a quién le gus­ta­ría mi­rar aún a tra­vés de su ob­je­ti­vo?

R_ Es in­creí­ble las ge­ne­ra­cio­nes que van sa­lien­do. Siem­pre hay nue­va gen­te que uno co­no­ce o que va des­cu­brien­do. Y aho­ra es­ta­mos pa­san­do por un mo­men­to muy im­por­tan­te en la his­to­ria, por­que es co­mo que he­mos vi­vi­do ya por un tiem­po con unas cier­tas mu­je­res y aho­ra co­mo que es­tán lle­gan­do nue­vas, nue­vas, nue­vas... y lo que me gus­ta mu­cho de es­ta ge­ne­ra­ción que es­tá lle­gan­do es que tie­ne una di­fe­ren­te vi­sión, una di­fe­ren­te edu­ca­ción, una li­ber­tad, una aper­tu­ra mu­cho más na­tu­ral.

P_ ¿Cree, co­mo di­ce el poe­ma de Jorge Man­ri­que, que cual­quier tiem­po pa­sa­do fue me­jor o en es­te ca­so es al re­vés?

R_ Pa­ra mí cual­quier tiem­po es bueno. Yo nun­ca ha­go com­pa­ra­cio­nes, pe­ro ten­go que de­cir que yo, cre­cien­do en los años 70, te­nía una ca­be­za que la veo mu­cho más na­tu­ral hoy en día a có­mo pien­sa la gen­te, que co­mo la gen­te pen­sa­ba en mi épo­ca. Y me sien­to muy a gus­to de que fi­nal­men­te no sea el úni­co.

P_ Pe­ro, ¿qué di­fe­ren­cias ha­bía?

R_ Creo que te­nía­mos mu­chos ta­búes. Mu­chas co­sas que no po­día­mos pa­sar, de to­do ti­po: ra­cia­les, se­xua­les, sen­ti­men­ta­les. Por ejem­plo, an­tes la mu­jer no po­día tra­ba­jar. La gen­te es­pe­ra­ba que la mu­jer se que­da­ra en ca­sa cui­dan­do a los hi­jos, co­ci­nan­do y cui­dan­do al ma­ri­do. Y hoy en día to­da mu­jer tra­ba­ja. An­tes la mu­jer no po­día en­se­ñar el pe­cho. Hoy en día la mu­jer lu­cha por esa li­ber­tad.

P_ ¿Cuál es la se­sión fo­to­grá­fi­ca que re­cuer­da con ma­yor ca­ri­ño o nos­tal­gia?

R_ Uy, hay tan­tas... La pri­me­ra vez que fo­to­gra­fié a Ma­don­na re­sul­tó bas­tan­te in­creí­ble, por­que nun­ca ha­bía fo­to­gra­fia­do a al­guien tan co­no­ci­do y con tan­to po­der. Fue un mo­men­to real­men­te in­tere­san­te. Có­mo con­quis­tar tu in­se­gu­ri­dad, có­mo con­quis­tar tu fuer­za, có­mo sa­car­la ade­lan­te pa­ra po­der ha­cer tus fo­tos y no caer en el ha­cer las fo­tos que ellos quie­ran.

P_ Den­tro de esa fo­to­gra­fía de ca­sas reales, ¿se le re­sis­te la es­pa­ño­la?

R_ Una vez he pe­di­do fo­to­gra­fiar­los, pe­ro has­ta aho­ra no lo he­mos con­se­gui­do, pe­ro me en­can­ta­ría fo­to­gra­fiar­los. Le­ti­zia es gua­pí­si­ma. El Rey es un hombre tam­bién muy pre­sen­te, se le ve muy co­rrec­to, muy se­rio, muy res­pon­sa­ble. A mí me gus­ta. Siem­pre es­toy se­du­ci­do por lo que es el ri­gor. [DPA]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.