Mi­les de ve­ne­zo­la­nos pi­den asi­lo en Es­pa­ña

las so­li­ci­tu­des de asi­lo y re­si­den­cia se han dis­pa­ra­do, lle­gan­do a su­pe­rar a las de si­rios y ucra­nia­nos

Tiempo - - ACTUALIDAD - por An­to­nio Rodríguez aro­dri­guez.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Ve­ne­zue­la no vi­ve una gue­rra, pe­ro ca­si lo pa­re­ce. la con­vul­sa si­tua­ción po­lí­ti­ca que vi­ve el país sud­ame­ri­cano y la cri­sis eco­nó­mi­ca que se ha agu­di­za­do en los úl­ti­mos me­ses, con ci­fras al­tí­si­mas de in­fla­ción, dis­pa­ra­ron el nú­me­ro de ve­ne­zo­la­nos que pi­die­ron asi­lo en es­pa­ña el pa­sa­do año, pa­san­do de los 596 de 2015 a 3.960 en 2016, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Co­mi­sión es­pa­ño­la de ayu­da al re­fu­gia­do (Cear). es­te sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to de pe­ti­cio­nes de asi­lo su­pera por pri­me­ra vez los re­gis­tros de si­rios y ucra­nia­nos, que en los úl­ti­mos años co­pa­ban es­te re­gis­tro por las guerras ci­vi­les que su­fren am­bos paí­ses. Has­ta el fa­lle­ci­mien­to de Hu­go Chá­vez ape­nas hu­bo so­li­ci­tu­des de asi­lo des­de ve­ne­zue­la (19 en 2010, 52 en 2011, 28 en 2012 y 35 en 2013), pe­ro con el as­cen­so de ni­co­lás ma­du­ro al po­der la si­tua­ción em­peo­ró (124 en 2014, 596 en 2015 y los ci­ta­dos 3.960 del año pa­sa­do). las so­li­ci­tu­des de asi­lo no pro­vie­nen de al­tos man­dos del ejér­ci­to, res­pon­sa­bles cha­vis­tas caídos en des­gra­cia o miem­bros de la opo­si­ción po­lí­ti­ca a ma­du­ro, sino de per­so­nas de cla­se me­dia (do­cen­tes, pe­rio­dis­tas, fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios), que ge­ne­ral­men­te ale­gan una po­si­ción po­lí­ti­ca con­tra­ria al Go­bierno de Caracas o per­se­cu­ción por mo­ti­vo de su orien­ta­ción se­xual.

Cear no du­da en ca­li­fi­car de “éxo­do” es­ta hui­da de ve­ne­zo­la­nos ha­cia es­pa­ña, una cir­cuns­tan­cia que tam­bién se ha pro­du­ci­do en eeuu, don­de es­te gru­po en­ca­be­zó la de­man­da de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal en 2016. Se­gún da­tos del Ser­vi­cio de Ciu­da­da­nía e in­mi­gra­ción es­ta­dou­ni­den­se, 18.155 ve­ne­zo­la­nos so­li­ci­ta­ron asi­lo el año pa­sa­do, un au­men­to del 150% res­pec­to a 2015 y del 600% en re­la­ción a 2014. aquí en es­pa­ña se mul­ti­pli­có por seis el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des.

Re­si­den­cia y gol­den vi­sa

Otro re­gis­tro a te­ner en cuen­ta lo fa­ci­li­tó el instituto na­cio­nal de es­ta­dís­ti­ca (ine) en abril. el nú­me­ro de ve­ne­zo­la­nos re­si­den­tes en es­pa­ña pa­só de 54.401 en enero de 2016 a 68.639 un año des­pués. la di­fe­ren­cia de 14.238 per­so­nas más su­po­ne un au­men­to del 26,2%, sien­do es­te el gru­po de ex­tran­je­ros con ma­yor cre­ci­mien­to en di­cho pe­rio­do. Por úl­ti­mo, los gol­den vi­sa o vi­sa­dos por in­ver­sión que con­ce­de es­pa­ña des­de 2013 tam­bién fue­ron una ta­bla de sal­va­ción pa­ra me­dio cen­te­nar de ve­ne­zo­la­nos. una de las op­cio­nes que fo­men­ta nues­tro país es la ad­qui­si­ción de un in­mue­ble sito en te­rri­to­rio na­cio­nal por va­lor de, al me­nos, 500.000 eu­ros. un to­tal de 54 ve­ne­zo­la­nos han con­se­gui­do la re­si­den­cia por es­ta vía has­ta aho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.