En­tre­vis­ta con An­drea Levy

“Si de­ja­ra de tra­tar de pa­re­cer­se a Po­de­mos, igual Pe­dro Sán­chez ga­na­ría elec­cio­nes”

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por luis calvo lcal­vo@gru­po­ze­ta.es Fo­tos: da­vid gar­cía-ama­ya

vicesec­re­Ta­ria de es­Tu­dios y pro­gra­mas del pp. Cree que el nue­vo PSOE se ocul­ta en la plu­ri­na­cio­na­li­dad pa­ra evi­tar de­fen­der Es­pa­ña fren­te a los in­de­pen­den­tis­tas. El re­fe­rén­dum, sos­tie­ne, no se ce­le­bra­rá.

P_ ¿Ha­brá re­fe­rén­dum el 1 de oc­tu­bre?

R_ Un re­fe­rén­dum im­pli­ca le­ga­li­dad y con­sen­so en­tre par­tes. Eso no exis­te. En pri­mer lu­gar, por­que Car­les Puig­de­mont no se atre­ve a pre­sen­tar su pro­yec­to y tra­tar de ga­nar una vo­ta­ción que lo ha­bi­li­te en el Con­gre­so de los Dipu­tados. Re­fe­rén­dum le­gal es im­po­si­ble.

P_ ¿Y una consulta si­mi­lar al 9-N?

R_ Yo no sé a qué les va a con­du­cir re­pe­tir los erro­res del pa­sa­do. Con­vo­ca­ron unas au­to­nó­mi­cas en for­ma de ple­bis­ci­to, lo per­die­ron y aun así si­guie­ron ade­lan­te. Aho­ra di­cen que tie­nen un man­da­to pa­ra ha­cer un re­fe­rén­dum, al­go que no apa­re­ce en nin­gún pun­to del pro­gra­ma...

P_ ¿No ha­brá re­fe­rén­dum des­ca­fei­na­do?

R_ No po­de­mos en­trar en ac­tos pri­va­dos, pe­ro que des­de la Ge­ne­ra­li­tat se quie­ra fal­sear lo que no es, no es ad­mi­si­ble.

P_ ¿Te­me una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia?

R_ Ju­gar a es­ce­na­rios im­po­si­bles me pa­re­ce un sui­ci­dio po­lí­ti­co. No creo que na­die les va­ya a se­guir en es­ta es­pi­ral de ra­di­ca­li­dad. La prue­ba es que tie­nen me­nos apo­yo so­cial, pe­ro tam­bién de otros par­ti­dos po­lí­ti­cos, co­mo los co­mu­nes.

P_ ¿Cree que ha­brá nue­vas au­to­nó­mi­cas?

R_ Es el es­ce­na­rio más desea­ble: unas au­to­nó­mi­cas en las que los par­ti­dos no in­de­pen­den­tis­tas ga­ne­mos y re­vir­ta­mos tan­tas po­lí­ti­cas ne­fas­tas, tan­ta pér­di­da de tiem­po y tan­ta cris­pa­ción pro­vo­ca­da por los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas.

P_ ¿Es­ta­rían dis­pues­tos a apo­yar a otras fuer­zas pa­ra des­alo­jar a los in­de­pen­den­tis­tas? R_ Yo creo que te­ne­mos que ser ge­ne­ro­sos. Des­de lue­go, to­da la ge­ne­ro­si­dad que se pue­da es­pe­rar del PP pa­ra aca­bar con po­lí­ti­cas in­de­pen­den­tis­tas, la en­con­tra­rán.

P_ Gue­rra pro­po­nía la semana pa­sa­da apli­car el ar­tícu­lo 155. ¿Lo com­par­te?

R_ Hay mu­chas fór­mu­las del Es­ta­do de De­re­cho pa­ra que no ha­ya es­ca­pis­mos o rup­tu­ras de la le­ga­li­dad en Ca­ta­lu­ña. Esa es una.

P_ En­tien­do que no cree que el Es­ta­do de­ba re­nun­ciar a ella.

R_ Es una he­rra­mien­ta más. Exis­te. Pe­ro in­sis­to en que hay más fór­mu­las, qui­zá de desa­rro­llo más eje­cu­ti­vo y más rá­pi­do. Aho­ra te­ne­mos la ex­pe­rien­cia de lo que sucedió en el 9-N des­de un pun­to de vis­ta po­lí­ti­co, pe­ro tam­bién ju­di­cial. Es­ta ca­suís­ti­ca y ju­ris­pru­den­cia ha­ce que se pue­da reac­cio­nar de for­ma más rá­pi­da y efi­caz que en­ton­ces.

P_ ¿Qué me­di­das se de­ben to­mar pa­ra evi­tar­lo?

R_ La pa­ra­li­za­ción de to­das las ac­tua­cio­nes que se lle­ven a ca­bo des­de un pun­to de vis­ta ad­mi­nis­tra­ti­vo por la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña y que con­tra­ven­gan las ór­de­nes de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, in­clui­do el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. En­tre otras co­sas, se mo­di­fi­có el re­gla­men­to de ese tri­bu­nal pa­ra au­men­tar la efec­ti­vi­dad de esas me­di­das.

P_ No se­ría la pri­me­ra vez que po­lí­ti­cos in­de­pen­den­tis­tas des­obe­de­cen al TC.

R_ No, pe­ro al fi­nal he­mos vis­to a to­dos fren­te a la Jus­ti­cia. No se van a es­ca­par de su res­pon­sa­bi­li­dad. En po­lí­ti­ca es­tá bien te­ner pa­sión por las cau­sas, pe­ro tam­bién res­pon­sa­bi­li­dad en las ac­cio­nes. Y me­di­da y me­su­ra cuan­do se lle­van a ca­bo. Sus de­ci­sio­nes im­pli­can a sie­te mi­llo­nes de ca­ta­la­nes a los que no se pue­de po­ner fuera de la ley.

P_ ¿Qué opina de la plu­ri­na­cio­na­li­dad que de­fien­de el nue­vo PSOE?

R_ Me pa­re­ce pe­li­gro­so bus­car sub­ter­fu­gios pa­ra evi­tar fi­jar una po­si­ción cla­ra. De­mues­tra su in­co­mo­di­dad a la ho­ra de de­fen­der Es­pa­ña an­te los in­de­pen­den­tis­tas. La plu­ri­na­cio­na­li­dad pue­de ser pa­ra el PSOE un pun­to fi­nal, pe­ro pa­ra los in­de­pen­den­tis­tas es un pun­to y se­gui­do.

P_ Sán­chez sos­tie­ne que es­ta­rá jun­to al Go­bierno en la de­fen­sa de la so­be­ra­nía.

R_ La idea y la ac­ción po­lí­ti­ca de­ben ir uni­das. Lo que no pue­de ser es te­ner un dis­cur­so que no acom­pa­ñe a aque­llo que quie­res lle­var a ca­bo. Son pa­la­bras va­cías si no re­pre­sen­tan una po­si­ción cla­ra an­te el desafío in­de­pen­den­tis­ta. Hoy más que nun­ca ne­ce­si­ta­mos por su par­te esa po­si­ción cla­ra.

P_ ¿Qué le pa­re­ce que el PSOE pro­mue­va una fu­tu­ra mo­ción de cen­su­ra?

R_ Yo les in­vi­ta­ría a ga­nar elec­cio­nes. El nue­vo PSOE de Pe­dro Sán­chez es en reali­dad el mis­mo an­ti­guo PSOE de Pe­dro Sán­chez que ya per­dió dos elec­cio­nes, ca­da una con me­nos res­pal­do elec­to­ral que la an­te­rior. Y lo hi­zo con la es­tra­te­gia elec­to­ral de tra­tar de pa­re­cer­se a Po­de­mos. Igual si cam­bia­se de es­tra­te­gia, ga­na­ría elec­cio­nes.

P_ ¿Con­fían en que Ciu­da­da­nos sea fiel al pac­to?

R_ No hay ra­zo­nes pa­ra pen­sar que no. Es nor­mal que ha­ya pun­tos en los que dis­cre­pa­mos. Por eso nos pre­sen­ta­mos con fór­mu­las dis­tin­tas a las elec­cio­nes. P_ ¿No cree que se va­yan a aliar pa­ra des­man­te­lar las po­lí­ti­cas del PP? R_ Na­da nos ha­ce pen­sar que va­ya a ha­ber po­lí­ti­cas de re­vi­sio­nis­mo. Des­de el prin­ci­pio de la le­gis­la­tu­ra te­ne­mos un pac­to con Ciu­da­da­nos, he­mos lle­ga­do a un acuer­do con otros par­ti­dos pa­ra la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos. Aho­ra va­mos a pre­sen­tar, tras la apro­ba­ción del te­cho de gasto, unos nue­vos Pre­su­pues­tos. No­so­tros va­mos a se­guir en el diá­lo­go y la ne­go­cia­ción, a mu­chas par­tes. Los es­pa­ño­les sa­brán ver quién bus­ca el con­sen­so, la ne­go­cia­ción y quién in­ten­ta ra­di­ca­li­zar­se. P_ ¿Es po­si­ble un ade­lan­to elec­to­ral? R_ No, no lo va a ha­ber.

P_ Cas­cos, Ace­bes y Are­nas, tes­ti­gos en Gür­tel. ¿Te­me que los vo­tan­tes vean al PP co­mo un par­ti­do co­rrup­to?

R_ Ha ha­bi­do ca­sos de co­rrup­ción, es evi­den­te, y es­tán sien­do juz­ga­dos. Los res­pon­sa­bles ya no for­man par­te del PP. Asu­mi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad que te­ne­mos a la ho­ra de echar a esas per­so­nas y evi­tar que vuel­van a pro­du­cir­se. Y con­fia­mos en un sis­tem40a ju­di­cial in­de­pen­dien­te. Prue­ba de ello es que esas cau­sas es­tán sien­do juz­ga­das.

P_ Son mu­chos los ca­sos con im­pli­ca­dos del PP. ¿Qué ha fa­lla­do?

R_ La co­rrup­ción es in­he­ren­te a la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des de po­der. So­mos un par­ti­do con una lar­ga tra­yec­to­ria en de­mo­cra­cia y mu­chas res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. Es im­por­tan­te que ten­ga­mos la ca­pa­ci­dad de reac­ción co­mo par­ti­do po­lí­ti­co pa­ra echar a esas per­so­nas que man­chan nues­tras si­glas y pa­ra do­tar a nues­tra de­mo­cra­cia, a nues­tro Es­ta­do de De­re­cho de me­ca­nis­mos pa­ra de­pu­rar ese ti­po de com­por­ta­mien­tos y ex­pul­sar a sus res­pon­sa­bles. Co­no­ci­dos los ca­sos, lo más im­por­tan­te es el com­por­ta­mien­to que a pos­te­rio­ri ten­ga­mos los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos a la ho­ra de abor­dar esas res­pon­sa­bi­li­da­des.

P_ Pe­ro, ¿hu­bo fa­llos en el con­trol in­terno del par­ti­do?

R_ No ver a tiem­po que no se es­ta­ban com­por­tan­do de esa ma­ne­ra. Y pe­di­mos per­dón. Des­de lue­go quie­nes nos de­di­ca­mos a de­fen­der nues­tros idea­les y po­nía­mos la ca­ra mien­tras otros me­tían la mano, so­mos los pri­me­ros in­tere­sa­dos en que se va­yan de la po­lí­ti­ca.

«Pa­ra el PSOe la Plu­ri­na­ciO­na­li­dad Pue­de Ser un Pun­tO fi­nal. Pa­ra lOS in­de­Pen­den­tiS­taS eS un Pun­tO y Se­gui­dO»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.