Jesús Sán­chez Qui­ño­nes

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - Jesús sán­chez-Qui­ño­nes Ren­ta 4

Una de las ma­yo­res in­cer­ti­dum­bres de los in­ver­so­res, al ini­ciar 2017, era el es­ce­na­rio po­lí­ti­co eu­ro­peo. Afor­tu­na­da­men­te, los te­mo­res se han ido des­va­ne­cien­do, sin que el as­cen­so de los par­ti­dos po­pu­lis­tas an­ti­eu­ro ha­ya con­se­gui­do al­can­zar el po­der o po­ner en ries­go la go­ber­na­bi­li­dad.

En Ho­lan­da, el par­ti­do an­ti­eu­ro no al­can­zó el res­pal­do que le au­gu­ra­ban las encuestas. En Fran­cia, se ha pa­sa­do del te­mor a un triun­fo del Fren­te Na­cio­nal a una si­tua­ción inima­gi­na­ble al ini­cio del año: ma­yo­ría ab­so­lu­ta del par­ti­do de Ma­cron, inexis­ten­te ha­ce ape­nas dos años. La re­cu­pe­ra­ción en las encuestas de Mer­kel de ca­ra a las elec­cio­nes de sep­tiem­bre y el mal re­sul­ta­do del Mo­vi­mien­to 5 Estrellas en las elec­cio­nes lo­ca­les ita­lia­nas, ter­mi­nan por apa­ci­guar los te­mo­res de prin­ci­pios de año.

Ma­cron cuen­ta con el res­pal­do par­la­men­ta­rio su­fi­cien­te pa­ra po­ner en mar­cha una ba­te­ría de re­for­mas en la eco­no­mía fran­ce­sa. Pre­vi­si­ble­men­te se en­fren­ta­rá a cier­ta con­tes­ta­ción con­tra di­chas me­di­das. Lo­grar im­plan­tar las re­for­mas in­ter­nas se­ría esen­cial pa­ra pro­fun­di­zar en la inevi­ta­ble re­for­ma de la Eu­ro­zo­na y la UE. Ren­zi ge­ne­ró las mis­mas ex­pec­ta­ti­vas re­for­mis­tas en Ita­lia tras su elec­ción co­mo pri­mer mi­nis­tro: en me­nos de dos años di­mi­tió sin con­se­guir nin­gu­na re­for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va. Ma­cron tie­ne una opor­tu­ni­dad y el ries­go de ser un nue­vo Ren­zi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.