SE­MES­TRE TRIUN­FAL

Tiempo - - ECONOMIA - Ren­ta 4 Je­sús sán­chez-Qui­ño­nes

El com­por­ta­mien­to de las bol­sas en el pri­mer se­mes­tre del año ha si­do ex­tra­or­di­na­rio: no so­lo por la re­va­lo­ri­za­ción acu­mu­la­da, sino por la au­sen­cia de vo­la­ti­li­dad o mínimas caí­das, nin­gu­nean­do los ries­gos exis­ten­tes. Las noticias eco­nó­mi­cas acom­pa­ñan. La me­jo­ra de las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to afec­ta tan­to a Eu­ro­pa co­mo a EEUU. Aun­que las pro­me­ti­das re­for­mas de Trump es­tén en el ale­ro, el cre­ci­mien­to es­ta­dou­ni­den­se se man­tie­ne fir­me. Si­mul­tá­nea­men­te, las pre­vi­sio­nes de in­fla­ción de las prin­ci­pa­les eco­no­mías se re­du­cen de for­ma ge­ne­ral. Los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, so­bre to­do en Eu­ro­pa, se revisan al al­za.

Es­te es­ce­na­rio ca­si idí­li­co con­tras­ta con una fuer­te caí­da del pre­cio del pe­tró­leo, su­pe­rior al 20% des­de prin­ci­pio de año y con un ni­vel de los ti­pos de in­te­rés de los bo­nos so­be­ra­nos a lar­go pla­zo en mí­ni­mos his­tó­ri­cos. Am­bos da­tos no son cohe­ren­tes con una vi­go­ro­sa recuperación de la eco­no­mía.

La Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se si­gue su po­lí­ti­ca de len­ta vuel­ta a la nor­ma­li­dad, ha­bien­do subido ya tres ve­ces los ti­pos y anun­cian­do una pró­xi­ma re­duc­ción del ta­ma­ño de su ba­lan­ce me­dian­te la no rein­ver­sión de los ven­ci­mien­tos de bo­nos man­te­ni­dos en car­te­ra. El mer­ca­do no se cree que va­ya a su­bir los ti­pos con tan­ta fre­cuen­cia co­mo anun­cia, ni que pue­da re­du­cir su ba­lan­ce tan rá­pi­do co­mo ha pre­vis­to. En cual­quier ca­so, mar­ca el ca­mino que an­tes o des­pués de­be­rá se­guir el BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.