Las py­mes ven, por fin, un ac­ce­so más fá­cil al cré­di­to

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo di­ce que el cré­di­to ha­cia las py­mes em­pie­za a fluir tam­bién en España

Tiempo - - TIEMPO - por J. m. V.

Los da­tos de la en­cues­ta rea­li­za­da por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) en­tre oc­tu­bre de 2016 y mar­zo de 2017 se­ña­lan que el 36% de las py­mes españolas acu­die­ron al ban­co en bus­ca de fi­nan­cia­ción, ci­fra cua­tro pun­tos su­pe­rior al 32% de media re­gis­tra­da en la Eu­ro­zo­na. El 28% de es­tas pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se­ña­lan que la si­tua­ción de ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria ha me­jo­ra­do, lo cual su­po­ne un cre­ci­mien­to de dos pun­tos so­bre el se­mes­tre an­te­rior.

Los re­sul­ta­dos de esta en­cues­ta, que se­rán pu­bli­ca­dos por el Ban­co de España den­tro del próximo in­for­me so­bre el se­gun­do trimestre de la eco­no­mía es­pa­ño­la, se­ña­lan, asi­mis­mo, que el 32% de las em­pre­sas con­sul­ta­das pien­san que el me­jor ac­ce­so al cré­di­to se de­be esen­cial­men­te a la me­jo­ría de la si­tua­ción es­pe­cí­fi­ca de la pro­pia com­pa­ñía. El 31% cree que el aumento de las fa­ci­li­da­des se de­be a una me­jor dis­po­si­ción de la ban­ca pa­ra ofre­cer cré­di­tos, y un 28% se­ña­la que la ma­yor fle­xi­bi­li­dad de las en­ti­da­des fi- nan­cie­ras es acha­ca­ble a una me­jo­ra en la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca.

Res­pec­to a las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción, úni­ca­men­te el 11% de las em­pre­sas pien­sa que los ti­pos de in­te­rés son más fa­vo­ra­bles, mien­tras que un 10% se­ña­la que los ti­pos han subido y un 5% opi­na que los ban­cos han ex­ten­di­do los pla­zos de ven­ci­mien­to. Un 3% cree, ade­más, que cada vez se exi­gen más ga­ran­tías. En su con­jun­to, todas es­tas ci­fras son es­pe­ran­za­do­ras, ya que mues­tran, se­gún el BCE, una pro­lon­ga­ción de la ten­den­cia en la me­jo­ría de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de las py­mes.

Ma­rio Drag­hi, pre­si­den­te del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.