Ban­kia-BMN: cuan­do uno más uno son dos y me­dio

A par­tir de aho­ra, lo im­por­tan­te es que Ban­kia suba en bol­sa pa­ra que el FROB re­cu­pe­re más di­ne­ro

Tiempo - - TIEMPO - por J. m. Vals

Apa­ren­te­men­te no tie­ne sen­ti­do que Ban­kia pa­gue por BMN me­nos di­ne­ro del que le ofre­cían al FROB cuan­do son­deó el mer­ca­do pa­ra ven­der es­te ban­co por se­pa­ra­do. Si hu­bie­ra acep­ta­do la ofer­ta que le hi­cie­ron a prin­ci­pios de año, ha­bría ob­te­ni­do 609 mi­llo­nes de eu­ros por su 65% de BMN. Aho­ra, con la fu­sión apro­ba­da por los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción, el FROB re­ci­bi­rá 536 mi­llo­nes en ac­cio­nes de Ban­kia.

Fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ope­ra­ción se­ña­lan a TIEM­PO que aun­que al­gu­nos ana­lis­tas se ha­yan sor­pren­di­do ini­cial­men­te por el ba­jo pre­cio acor­da­do (Ban­kia va­lo­ra en 825 mi­llo­nes el cien por cien de BMN), “lo cier­to es que a par­tir de es­te mo­men­to lo que le tie­ne que im­por­tar al FROB es que el va­lor de Ban­kia suba en el mer­ca­do, por­que ello le re­por­ta­rá más in­gre­sos cuan­do ven­da su par­ti­ci­pa­ción”.

Con una va­lo­ra­ción más ba­ja, el po­ten­cial de subida de Ban­kia en bol­sa es ma­yor y eso le re­por­ta al FROB la opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar más fon­dos cuan­do se des­ha­ga de­fi­ni­ti­va­men­te del 70% lar­go que acu­mu­la­rá en el ca­pi­tal de la nue­va Ban­kia fu­sio­na­da con BMN. De he­cho, el me­ro anun­cio de la ope­ra­ción y su pre­cio hi­zo que las ac­cio­nes de Ban­kia subie­ran más de un 4% en po­cas ho­ras. Cada pun­to de subida su­po­ne unos 125 mi­llo­nes más en su va­lor bur­sá­til.

Nor­mal­men­te, en las fu­sio­nes de ban­cos uno más uno nun­ca han si­do dos, sino al­go me­nos, por los cos­tes de rees­truc­tu­ra­ción. En es­te ca­so pue­de dar­se el efec­to con­tra­rio.

Fo­to: HEINo KALIS/ rEu­tErS

Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, pre­si­den­te de Ban­kia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.