El gran fi­lón de los de­re­chos de au­tor

La So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res (SGAE) su­fre una nue­va in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, con una ima­gen mer­ma­da des­de los tiem­pos de Teddy Bau­tis­ta

Tiempo - - TIEMPO - por Ja­vier ote­ro jo­te­ro.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

a la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res (SGAE) le ha ex­plo­ta­do un nue­vo es­cán­da­lo. Una in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial ha pues­to al des­cu­bier­to una red pa­ra co­brar mi­llo­nes de eu­ros por obras mu­si­ca­les de ba­ja ca­li­dad o arre­glos mí­ni­mos de otras que ya son de do­mi­nio pú­bli­co, ade­más de pro­gra­mas de ca­li­dad, pe­ro emi­ti­dos por pre­sun­tos fa­vo­res de em­plea­dos de las te­le­vi­sio­nes. Lo ha­cían a tra­vés del me­ca­nis­mo co­no­ci­do co­mo la Rue­da, en el que tam­bién par­ti­ci­pa­ban ca­de­nas de te­le­vi­sión con la con­ni­ven­cia de al­gu­nos de sus em­plea­dos. Es­tas emi­so­ras con­se­guían co­brar por esas mis­mas obras ya que ha­bían crea­do em­pre­sas a las que las so­cie­da­des de los mú­si­cos im­pli­ca­dos ce­dían sus de­re­chos a cam­bio de una par­te.

En el ne­go­cio se cru­zan un pia­nis­ta, Ma­no­lo Ca­rras­co, un hom­bre de ne­go­cios, Fer­nan­do Ber­mú­dez, y Ra­fael Te­na, her­mano del ma­lo­gra­do can­tan­te y com­po­si­tor Ma­no­lo Te­na. La in­ves­ti­ga­ción se cen­tra en la ac­ti­vi­dad que rea­li­za­ron a par­tir de 2006.

En 2007 Ca­rras­co ha­bía fun­da­do la em­pre­sa Eu­ro­del­ta, en­fo­ca­da a la ex­plo­ta­ción de los de­re­chos de au­tor. En la so­cie­dad tam­bién apa­re­ce el pa­dre de Ca­rras­co. Sin em­bar­go, es Ber­mú­dez es el hom­bre que la ges­tio­na y en cu­yo do­mi­ci­lio tie­ne su se­de. Es­te ya ha­bía em­pe­za­do a co­brar importantes can­ti­da­des de di­ne­ro des­de el año 2005, en el que in­gre­só 3,2 mi­llo­nes de eu­ros con la so­cie­dad Fabb Ges­tión de Au­to­res. Ber­mú­dez es un hom­bre de ne­go­cios, li­cen­cia­do en De­re­cho, que ha­bía te­ni­do al­tos car­gos en el sec­tor ban­ca­rio y que pos­te­rior­men­te se con­vier­te en pro­mo­tor mu­si­cal, fa­ce­ta con la que lle­va, por ejem­plo, gi­ras de la Ro­yal Phi­lar­mo­nic Or­ches­tra de Lon­dres o la Sin­fó­ni­ca de Berlín, se­gún el cu­rrí­cu­lum pu­bli­ci­ta­do por Eu­ro­del­ta.

En 2009, el pia­nis­ta Ma­no­lo Ca­rras­co se ha­ce car­go de la em­pre­sa de sus pa­dres, Ga­le­rías Mó­na­co, una tra­di­cio­nal tien­da de mo­da de Cá­diz, de don­de es oriun­do. La fa­mi­lia, bien co­no­ci­da en la ciu­dad, ha te­ni­do du­ran­te años abier­ta esta tien­da o tam­bién El pa­la­cio de la mo­da. A par­tir del mo­men­to en que se ha­ce car­go el hi­jo, en 2009, cuan­do com­pra las ac­cio­nes a su pa­dre, cam­bia su ne­go­cio de mo­da, en de­cli­ve, por el mu­si­cal. Se­gún po­nen de re­lie­ve los in­ves­ti­ga­do­res, los in­gre­sos vie­nen del co­bro de de­re­chos de au­tor y se aban­do­na la com­pra de gé-

el pia­nis­ta Ma­no­lo ca­rras­co uti­li­zó la so­cie­dad de la tien­da de mo­da que te­nían sus pa­dres en cá­diz pa­ra co­brar de­re­chos de au­tor

ne­ro tex­til. En po­co tiem­po pa­sa a in­gre­sar cien­tos de mi­les de eu­ros, cuan­do el año an­te­rior a su cam­bio de rum­bo so­lo fac­tu­ró unos 25.000 eu­ros. En­tre sus dos prin­ci­pa­les em­pre­sas fac­tu­ra 3,2 mi­llo­nes de eu­ros en el pe­rio­do en que se ali­men­tan de es­te sis­te­ma.

La rue­da

Una vez que en­tran en la Rue­da, la ac­ti­vi­dad es fre­né­ti­ca, es­pe­cial­men­te en seis se­ma­nas en­tre el 15 de ju­nio y el 30 de ju­lio de 2010. En ese pe­rio­do Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la co­mien­za a emi­tir en co­pro­duc­ción con Eu­ro­del­ta el pro­gra­ma Jó­ve­nes so­lis­tas, en­tre­ga cua­tro nue­vos vi­deo­clips a Antena 3 y co­mien­za la emi­sión de mi­nu­tos mu­si­ca­les pro­du­ci­dos por Eu­ro­del­ta en la Ra­dio Te­le­vi­sión del Prin­ci­pa­do de As­tu­rias y la Te­le­vi­sión Au­to­nó­mi­ca de Ara­gón. En Te­le­ma­drid co­mien­za la emi­sión de No­che en cla­ro de lu­na, otra de sus pro­duc­cio­nes, con­si­gue con­tra­tos con las te­le­vi­sio­nes au­to­nó­mi­cas de Mur­cia y Cas­ti­lla-La Man­cha... So­lo en una se­ma­na gra­ban más de cin­cuen­ta pro­gra­mas de mú­si­ca pa­ra ser emi­ti­dos en te­le­vi­sión. Ca­rras­co no se an­da con ro­deos al pre­sen­tar­se pú­bli­ca­men­te co­mo el au­tor más pro­lí­fi­co de España. En 2013 fir­ma un con­tra­to con Media World Llc pa­ra emi­tir pro­duc­cio­nes de Eu­ro­del­ta en te­le­vi­sio­nes por ca­ble de Es­ta­dos Uni­dos con un am­plio elen­co de mú­si­cos es­pa­ño­les en­tre los que se en­cuen­tran Car­men Li­na­res, Die­go Ci­ga­la, Es­tre­lla Mo­ren­te o To­ma­ti­to. Cu­rio­sa­men­te, tam­bién in­cluían al pre­si­den­te de la SGAE, Jo­sé Mi­guel Fer­nán­dez Sas­trón. La ex­plo­sión crea­ti­va tam­bién la ex­pe­ri­men­ta Ra­fael Te­na, otro de los de­te­ni­dos en la ope­ra­ción. Sus em­pre­sas pa­san de te­ner re­gis­tra­das 14 obras mu­si­ca­les en 2005 a al­can­zar las 20.173 en­tre 2006 y 2012. So­lo en cua­tro me­ses del año 2013, los in­te­gran­tes del en­tra­ma­do son los be­ne­fi­cia­rios de 345 obras re­gis­tra­das en Te­le 5, lo que su­po­ne el 70%. Los in­ves­ti­ga­do­res sub­ra­yan que, en com­pa­ra­ción, so­lo el 20% de las obras re­gis­tra­das en la SGAE con­si­guen co­brar al­gu­na vez por sus de­re­chos.

An­do­rrA y MiA­Mi

En el bi­no­mio Ber­mú­dez-Ca­rras­co, el pri­me­ro es el en­car­ga­do de re­unir­se con los di­rec­ti­vos y otros car­gos de las te­le­vi­sio­nes. En es­tos con­tac­tos les ha-

Sin per­So­nAl

Por su par­te, su so­cio, Ma­nuel Ca­rras­co, ad­ju­di­ca gran­des gas­tos a sus em­pre­sas, lo que lla­ma la aten­ción a la Po­li­cía es­pe­cia­li­za­da en pro­pie­dad in­te­lec­tual y a la Bri­ga­da de Blan­queo de Ca­pi­ta­les y An­ti­co­rrup­ción. Es­tas so­cie­da­des no tie­nen per­so­nal y so­lo se de­di­can a co­brar los de­re­chos. Ra­fael Te­na, por su par­te, tam­bién car­ga­ba a sus em­pre­sas gas­tos muy ele­va­dos.

La Rue­da es un ne­go­cio que los in­ves­ti­ga­do­res cal­cu­lan en unos cien mi­llo­nes de eu­ros y en el que Ca­rras­co, Ber­mú­dez y Te­na so­lo son una par­te. Es un en­tra­ma­do ma­yor, un me­ca­nis­mo del que par­ti­ci­pa­ron los que fue­ron de­te­ni­dos en un pri­mer mo­men­to y lue­go pues­tos en li­ber­tad tras abo­nar la fian­za de 100.000 eu­ros. La ma­ne­ra de ac­tuar, se­gún el re­gis­tro de obras por las que co­bra­ban, de­po­si­ta­do en la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res, chi­rria­ba: la ma­dre de Ca­rras­co y la mu­jer de Ber­mú­dez apa­re­cían co­mo arre­glis­tas, los in­tér­pre­tes, sin em­bar­go, no co­bra­ban.

Si Ma­nuel Ca­rras­co, el pia­nis­ta, se sir­ve de la em­pre­sa de la tien­da de ro­pa de sus pa­dres, Ra­fael Te­na lo ha­ce con el ras­tro so­cie­ta­rio de su her­mano, el com­po­si­tor Ma­no­lo Te­na, crea­dor del te­ma San­gre es­pa­ño­la y que ha­bía si­do in­tér­pre­te del gru­po Alar­ma!!! en los años ochen­ta del pa­sa­do si­glo. Su her­mano con­tro­la­ría otra ra­ma de es­te sis­te­ma, que se ex­ten­de­ría a las te­le­vi­sio­nes de Cas­ti­lla-La Man­cha, Cas­ti­lla y León, Ca­na­rias, País Vas­co, Ga­li­cia y las te­le­vi­sio­nes pri­va­das de Me­dia­set y Antena 3. La Agen­cia Tri­bu­ta­ria reali­zó una ins­pec­ción so­bre sus em­pre­sas y de otros pre­sun­tos miem- bría ob­se­quia­do con re­ga­los pa­ra con­se­guir un tra­to de fa­vor, se­gún la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial. El hom­bre de ne­go­cios tam­bién es­tá re­la­cio­na­do con la com­pra­ven­ta de ca­ba­llos de ca­rre­ras y las in­ver­sio­nes en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio. La Po­li­cía in­ves­ti­ga in­di­cios so­bre la exis­ten­cia de cuen­tas ban­ca­rias en el Prin­ci­pa­do de An­do­rra y pro­pie­da­des a su nom­bre en Mia­mi y ha des­cu­bier­to có­mo a tra­vés de su so­cie­dad de de­re­chos de au­tor, Fabb, car­ga gas­tos en el club de golf de la lu­jo­sa ur­ba­ni­za­ción de La Mo­ra­le­ja, en Ma­drid. El ne­go­cio de su em­pre­sa es bo­yan­te, ya que ingresa más de 15 mi­llo­nes de eu­ros en­tre los años 2005 y 2008.

en seis se­ma­nas, eu­ro­del­ta con­si­guió acuer­dos con sie­te ca­de­nas de te­le­vi­sión y en una se­ma­na gra­bó más de 50 pro­gra­mas de mú­si­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.