El ser­vi­cio pú­bli­co des­de la em­pre­sa

An­to­nio Llar­dén PRE­SI­DEN­TE DE ENAGÁS

Tiempo - - Economía - por Her­nan­do Calleja

No ha ha­bi­do plan ener­gé­ti­co en Es­pa­ña des­de ha­ce cua­ren­ta años que no se­ña­le co­mo una de las ne­ce­si­da­des-de­bi­li­da­des del sis­te­ma ener­gé­ti­co es­pa­ñol, la in­ter­co­ne­xión con Fran­cia, que es co­mo de­cir la in­ter­co­ne­xión con to­da Eu­ro­pa. Por su des­ta­ca­da la­bor en el re­for­za­mien­to de las re­la­cio­nes en­tre Es­pa­ña y Fran­cia y su im­pul­so a la in­ter­co­ne­xión ener­gé­ti­ca en­tre am­bos paí­ses, An­to­nio Llar­dén (Bar­ce­lo­na, 1951) ha re­ci­bi­do la in­sig­nia de Ca­ba­lle­ro de la Or­den Na­cio­nal de la Le­gión de Ho­nor, la con­de­co­ra­ción más pre­cia­da que con­ce­de la Re­pú­bli­ca Fran­ce­sa a per­so­nas que han des­ta­ca­do en sus ser­vi­cios al país.

Es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial por la Po­li­téc­ni­ca de Bar­ce­lo­na, es­pe­cia­li­za­do en Or­ga­ni­za­ción de Em­pre­sas ini­ció su ca­rre­ra co­mo con­sul­tor y ha desem­pe­ña­do un al­to car­go ad­mi­nis­tra­ti­vo co­mo sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, Trans­por­tes y Me­dio Am­bien­te. En 1979 en­tra en Gas Na­tu­ral y desem­pe­ña la pre­si­den­cia de Se­di­gas, la pa­tro­nal del sec­tor. En 2007 ac­ce­de a la pre­si­den­cia de Enagás.

Las preo­cu­pa­cio­nes de Llar­dén van más allá del desem­pe­ño de la pre­si­den­cia de la em­pre­sa ga­sis­tas. Su vo­ca­ción de ser­vi­cio pú­bli­co no se li­mi­ta a la Ad­mi­nis­tra­ción, im­par­te conferencias so­bre or­ga­ni­za­ción de em­pre­sas, sos­te­ni­bi­li­dad ener­gé­ti­ca (pre­si­de la Fun­da­ción Fun­seam), y de for­ma se­ña­la­da a la cul­tu­ra, par­ti­ci­pan­do en los ór­ga­nos de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Ge­ro­na, del Ins­ti­tu­to El­cano, de la Es­cue­la de Mú­si­ca Rei­na So­fía, del Tea­tro Real… Y no es ra­ro en­con­trar su tes­ti­mo­nio so­bre cues­tio­nes de tras­cen­den­cia so­cial co­mo los re­fu­gia­dos.

lA oCA­SiÓN Re­ci­be la Le­gión de Ho­nor fran­ce­sa por su em­pe­ño en la in­ter­co­ne­xión ener­gé­ti­ca. Su vo­ca­ción de ser­vi­cio pú­bli­co se pro­yec­ta en la cul­tu­ra y la preo­cu­pa­ción por cues­tio­nes so­cia­les. TA­lAN­Te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.