His­tó­ri­co del pp, po­lé­mi­co en eu­ro­pa

Tiempo - - Zoom - pedro Agra­munt iLus­tra­ción: Luis gra­ñe­na

el se­na­dor que pue­de caer por si­ria. A pe­sar de que las acu­sa­cio­nes de trá­fi­co de in­fluen­cias por sus re­la­cio­nes con el Go­bierno de Azer­bai­yán, Pedro Agra­munt “nun­ca” ima­gi­nó que su via­je a Si­ria en mar­zo y su reunión con el pre­si­den­te Bas­har al-Ásad iba a ini­ciar el pro­ce­so de des­ti­tu­ción que se aca­ba de po­ner en mar­cha pa­ra que aban­do­ne la pre­si­den­cia del Par­la­men­to del or­ga­nis­mo con se­de en Es­tras­bur­go que agru­pa a 47 paí­ses eu­ro­peos. Es, di­ce, “ata­que per­so­nal”, una “cru­za­da ile­gal” de Ucra­nia en con­tra de Ru­sia –pro­mo­to­ra de un diá­lo­go con Si­ria co­mo el que él ejer­ció en Da­mas­co– con la “com­pli­ci­dad de la iz­quier­da”. In­clui­dos So­ra­ya Ro­drí­guez y Jo­sé Cepeda (PSOE) y Pa­blo Bus­tin­duy (Po­de­mos), en­tre los 158 par­la­men­ta­rios que pi­die­ron su mar­cha.

Lar­ga tra­yec­to­ria en el pp. El se­na­dor Agra­munt lle­gó al Par­la­men­to del Con­se­jo de Eu­ro­pa por de­sig­na­ción del PP en 2000 y lo pre­si­de des­de 2016. Has­ta que el via­je a Si­ria se cru­zó en su ca­mino, pa­re­cía un car­go de pos­tín pa­ra un vie­jo político del PP, al que lle­gó en 1989 tras li­de­rar la pa­tro­nal de la Co­mu­ni­dad Valenciana. Des­de en­ton­ces no ha de­ja­do de ocu­par es­ca­ños, en las Cor­tes, el Con­gre­so y, aho­ra, el Se­na­do y el Con­se­jo de Eu­ro­pa. Men­tor político de Ri­ta Bar­be­rá, ella fue por pri­me­ra vez can­di­da­ta a la al­cal­día sien­do él pre­si­den­te del PP de Va­len­cia an­tes de que le die­ra la es­pal­da an­te Az­nar cuan­do en los 90 as­pi­ró a pre­si­dir el PP re­gio­nal.

Apo­yo to­tal del Go­bierno. Agra­munt cree que la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal “es mu­cho más com­pli­ca­da que la na­cio­nal”, por­que “hay mu­chí­si­mos in­tere­ses cru­za­dos”, co­mo el que él per­ci­be con­tra Ru­sia en su des­ti­tu­ción, que se re­sol­ve­rá en oc­tu­bre. Has­ta en­ton­ces, no re­ve­la qué hi­los mo­ve­rá pa­ra evi­tar­la pe­ro ase­gu­ra que cuen­ta con el res­pal­do tan­to del PP co­mo del Go­bierno. “Des­de el prin­ci­pio es­tán com­ple­ta­men­te in­for­ma­dos de to­do y es­tán apo­yán­do­me al cien por cien”.

por Cla­ra pi­nar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.