Fe­li­pe y Le­ti­zia en la Cor­te de Saint Ja­mes

Los Re­yes rea­li­za­rán la pró­xi­ma se­ma­na su vi­si­ta más de­li­ca­da al ex­te­rior. El bre­xit y Gi­bral­tar mar­ca­rán la agen­da po­lí­ti­ca en Lon­dres en­tre fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad

Tiempo - - News - por An­to­nio Ro­drí­guez aro­dri­guez.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Des­de 1986 no ha­bía una vi­si­ta de Es­ta­do de los Re­yes de Es­pa­ña al Reino Uni­do. Han pa­sa­do mu­chas co­sas en 31 años, pe­ro la pom­pa en la Cor­te de Saint Ja­mes si­gue in­mu­ta­ble. Isa­bel II y su ma­ri­do, el du­que de Edim­bur­go, con­ti­núan en el trono an­glo­sa­jón y se en­car­ga­rán de aga­sa­jar a Fe­li­pe VI y la rei­na Le­ti­zia du­ran­te dos días. Los pre­pa­ra­ti­vos de es­te via­je han si­do tor­tuo­sos pa­ra Ma­drid y Lon­dres pues hu­bo que apla­zar­lo en dos oca­sio­nes pa­ra dis­gus­to de los an­fi­trio­nes, po­co da­dos a los im­pre­vis­tos cuan­do or­ga­ni­zan una vi­si­ta de Es­ta­do: so­lo hay dos al año y los pre­pa­ra­ti­vos re­quie­ren me­ses de tra­ba­jo. El pri­mer apla­za­mien­to se pro­du­jo en mar­zo de 2016 de­bi­do a la pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca que se vi­vía en Es­pa­ña. El se­gun­do in­ten­to se co­lo­có a me­dia­dos de ju­nio de es­te año pe­ro las elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das de The­re­sa May obli­ga­ron a pos­po­ner­lo a los días 12, 13 y 14 de julio. Ini­cial­men­te se di­jo que Isa­bel II re­ci­bi­ría a sus hués­pe­des en el cas­ti­llo de Windsor, un ges­to pro­to­co­la­rio que la rei­na de In­gla­te­rra tie­ne con muy po­cos in­vi­ta­dos y con el que ya ob­se­quió a Juan Carlos I y la rei­na So­fía, pe­ro fi­nal­men­te los ac­tos cen­tra­les de la vi­si­ta se­rán en el pa­la­cio de Buc­king­ham.

Pa­ra Fe­li­pe VI y Le­ti­zia se tra­ta del via­je más de­li­ca­do al ex­te­rior des­de la pro­cla­ma­ción del pri­me­ro ha­ce tres años. En es­pe­cial, por el mie­do desata­do en el Reino Uni­do a raíz de los aten­ta­dos yiha­dis­tas de los úl­ti­mos me­ses. Las me­di­das de se­gu­ri­dad se­rán ex­tre­mas, so­bre to­do du­ran­te el pa­seo en ca­rro­za que ha­rán los mo­nar­cas y sus cón­yu­ges des­de la ex­pla­na­da del Hou­se Guards Pa­ra­de has­ta Buc­king­ham. Un tra­yec­to que mu­chos lon­di­nen­ses y tu­ris­tas apro­ve­chan pa­ra ape­lo­to­nar­se a am­bos la­dos de la cal­za­da an­te el pa­so de la co­mi­ti­va real, en una de las ce­re­mo­nias más vis­to­sas y en­ga­la­na­das que se pue­den ver hoy en día en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca.

Es­ta vi­si­ta de los Re­yes tam­bién tie­ne un fuer­te com­po­nen­te político ya que Lon­dres aca­ba de ini­ciar las ne­go­cia­cio­nes pa­ra su sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea. Es­pa­ña desea que el

bre­xit sea lo más sua­ve po­si­ble pa­ra am­bas par­tes y que los 200.000 re­si­den­tes es­pa­ño­les man­ten­gan sus de­re­chos en la fu­tu­ra Al­bión, a cam­bio de re­ci­pro­ci­dad con los 300.000 bri­tá­ni­cos que des­de ha­ce años disfrutan del sol y la pla­ya en las cos­tas me­di­te­rrá­neas y ca­na­rias. Además, la cues­tión de Gi­bral­tar si­gue sien­do “la chi­na en el za­pa­to” en las re­la­cio­nes his­pano-bri­tá­ni­cas de la que ha­bló Fe­li­pe Gon­zá­lez en los ochen­ta cuan­do se le­van­tó el cie­rre de la Ver­ja.

Los dis­cur­sos de Fe­li­pe VI se mi­ra­rán con lu­pa pues la re­cla­ma­ción de la co­lo­nia sal­drá inevi­ta­ble­men­te en al­gu­na de sus in­ter­ven­cio­nes. Don Juan Carlos ha­bló del con­ten­cio­so en el ban­que­te de ho­nor que le ofre­ció Isa­bel II en Windsor y lue­go en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co. Y no se mor­dió la len­gua. El aho­ra rey emé­ri­to se­ña­ló an­te su an­fi­trio­na que Gi­bral­tar era el “úni­co” pro­ble­ma que se­pa­ra­ba a am­bas na­cio­nes. “Con­fío en que nues­tros Go­bier­nos sa­brán es­tar a la al­tu­ra de la his­to­ria pa­ra en­con­trar aque­llas fór­mu­las que per­mi­tan trans­for­mar cual­quier som­bra en un ele­men­to de con­cor­dia”, di­jo al día si­guien­te an­te los lo­res y dipu­tados bri­tá­ni­cos. Unas pa­la­bras que bien po­dría ha­cer su­yas aho­ra su hi­jo, Fe­li­pe VI, ya que el con­ten­cio­so si­gue tan en­quis­ta­do co­mo en­ton­ces.

Los pre­pa­ra­ti­vos de es­te via­je han si­do tor­tuo­sos pa­ra Ma­drid y Lon­dres, ya que fue apla­za­do dos ve­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.