Pro­pues­tas au­to­nó­mi­cas

Los ex­per­tos su­ge­ri­rán al Go­bierno dar a las co­mu­ni­da­des más mar­gen de ma­nio­bra en el IVA, ar­mo­ni­zar su­ce­sio­nes y do­na­cio­nes y “no dar más di­ne­ro al más po­bre”

Tiempo - - News - por cla­ra pi­nar cpi­nar.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Los 21 ex­per­tos que des­de fe­bre­ro se han reuni­do to­dos los miér­co­les de 12 a 19 ho­ras en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra pen­sar una nue­va fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca es­tán a pun­to de dar su ve­re­dic­to. Aun­que el pla­zo le­gal que fi­jó la con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes ex­pi­ra el 10 de agos­to, an­tes de que ter­mi­ne julio ten­drán lis­to un in­for­me en el que no dan res­pues­ta cla­ra a la cues­tión que pro­vo­có la dis­cu­sión más du­ra en­tre los ex­per­tos, si el Es­ta­do de­be des­ti­nar más di­ne­ro a las co­mu­ni­da­des pa­ra que pa­guen sus com­pe­ten­cias trans­fe­ri­das –el pre­si­den­te va­len­ciano, Xi­mo Puig, di­jo que ha­cían fal­ta 26.000 mi­llo­nes– pe­ro sí su­gie­re ideas so­bre fis­ca­li­dad, so­bre el IVA y otros im­pues­tos. En to­dos es­tos me­ses, los 21 ex­per­tos –cin­co a pro­pues­ta del Go­bierno cen­tral, 14 de ca­da au­to­no­mía (ex­cep­to País Vas­co y Na­va­rra, fue­ra del sis­te­ma ge­ne­ral, y Ca­ta­lu­ña, que rehu­só par­ti­ci­par) más los de Ceu­ta y Me­li­lla– han man­te­ni­do más ar­mo­nía de la que mos­tra­ron en enero las pre­si­den­tas an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz, y ma­dri­le­ña, Cris­ti­na Ci­fuen­tes, a re­sul­tas del lla­ma­do dum­ping fis­cal. Ellos pro­po­nen que ha­ya un ti­po mí­ni­mo y má­xi­mo en el im­pues­to de do­na­cio­nes y su­ce­sio­nes en ca­da co­mu­ni­dad. En el de pa­tri­mo­nio tam­bién se ha­ce es­ta re­co­men­da­ción, que se­rá más la­xa por­que se aña­de que las co­mu­ni­da­des po­drán no apli­car­lo. Pro­pon­drán dar más mar­gen de ma­nio­bra a los Go­bier­nos re­gio­na­les en el 50% de la re­cau­da­ción del IVA que les es trans­fe­ri­da, pa­ra que pue­dan su­bir­lo –has­ta dos pun­tos– o ba­jar­lo so­lo si an­tes se hu­bie­ra subido. Ten­drá que dar­se en to­das las co­mu­ni­da­des, aun­que no de­be­rán acor­dar­lo por una­ni­mi­dad, co­mo pre­ten­día Ha­cien­da, sino con al­gún ti­po de ma­yo­ría que el in­for­me no con­cre­ta.

El do­cu­men­to de los ex­per­tos, que se ha ne­go­cia­do “pá­rra­fo a pá­rra­fo” y que no atien­de en ge­ne­ral a las ex­pec­ta­ti­vas del Go­bierno cen­tral, sí se po­ne del la­do del Es­ta­tut de Ca­ta­lu­ña en cuan­to a la me­di­ción de la ri­que­za de las re­gio­nes y de­ter­mi­nar si es jus­to que con­tri­bu­yan más o me­nos. Las fa­mo­sas ba­lan­zas fis­ca­les mi­den la ri­que­za de los Go­bier­nos re­gio­na­les an­tes y des­pués de con­tri­buir o re­ci­bir fon­dos del sis­te­ma, se­gún los ca­sos. El in­for­me pro­po­ne que, co­mo fi­gu­ra en el Es­ta­tut, se mi­da la ri­que­za de las re­gio­nes por­que así se ten­dría más en cuen­ta el cri­te­rio de po­bla­ción –gas­to por ha­bi­tan­te–, con co­rrec­to­res exis­ten­tes co­mo dis­per­sión o en­ve­je­ci­mien­to.

Ga­nar y per­der

Den­tro del equi­li­brio de quién ga­na y quién pier­de, in­ci­di­rán en que el re­par­to de fon­dos no de­be al­te­rar la ri­que­za de las re­gio­nes, es de­cir, no con­ver­tir en ri­cas a las po­bres o em­po­bre­cer a las más pu­jan­tes. El tex­to sin ape­nas ci­fras ni pro­yec­cio­nes, apun­ta­rá una ru­ta pa­ra la cua­dra­tu­ra del círcu­lo en la que nin­gu­na co­mu­ni­dad pier­da di­ne­ro, que el cri­te­rio de po­bre­za no sea su­fi­cien­te pa­ra re­ci­bir más di­ne­ro, que las ri­cas que­den con los mis­mos re­cur­sos o más y que, al me­nos du­ran­te el pri­mer año del nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­ción, tam­po­co las co­mu­ni­da­des más po­bres pier­dan di­ne­ro. Tras cin­co me­ses y más de una quin­ce­na de reunio­nes, los ex­per­tos em­pie­zan a “ver la luz” en un do­cu­men­to no vin­cu­lan­te que de­ja­rá tam­bién pa­ten­te que País Vas­co y Na­va­rra, con sus cu­pos, de­ben con­tri­buir de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca a la “so­li­da­ri­dad” con el res­to. Han de­ja­do pa­ra el fi­nal la dis­cu­sión so­bre la deu­da de las re­gio­nes con el Go­bierno cen­tral a tra­vés del Fon­do de Liquidez Au­to­nó­mi­ca. Tra­ta­rán de lle­gar a un pun­to en co­mún en­tre al­gún ti­po de con­do­na­ción de deu­da, la eli­mi­na­ción de es­te ins­tru­men­to y quie­nes han lo­gra­do ca­pear la cri­sis sin pe­dir un res­ca­te a Ma­drid y apues­tan por que ca­da pa­lo aguan­te su vela.

foto: die­go puer­ta/cor­don

La con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes de­ci­dió que un gru­po de ex­per­tos es­tu­dia­ran po­si­bles re­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.