Ál­va­ro Nie­to

Tiempo - - News - ál­va­ro Nie­to anie­to.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Tres años des­pués del “pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo” del 9 de no­viem­bre de 2014, los in­de­pen­den­tis­tas re­pi­ten es­tra­te­gia y han con­vo­ca­do otra jor­na­da de vo­ta­ción pa­ra el 1 de oc­tu­bre. La no­ve­dad es que aho­ra pre­ten­den do­tar­la de ca­rác­ter vin­cu­lan­te, pre­vien­do la pro­cla­ma­ción de una nue­va re­pú­bli­ca ca­ta­la­na si así lo di­cen las ur­nas.

El pro­ble­ma de to­do es­to es que hay gen­te que se lo cree. Pe­ro, en reali­dad, bue­na par­te de los po­lí­ti­cos que li­de­ran el pro­ce­so es­tán for­zan­do la má­qui­na por puro tac­ti­cis­mo. Bus­can pre­sio­nar al Es­ta­do pa­ra que se aven­ga a ne­go­ciar. Y así lo ad­mi­ten en pri­va­do des­de el Par­tit De­mò­cra­ta, lo que an­ta­ño fue Con­ver­gèn­cia i Unió.

Mien­tras se bus­ca una sa­li­da, que se en­con­tra­rá, se ave­ci­nan se­ma­nas de cur­vas. To­do apun­ta a que nos encaminamos ha­cia un nue­vo 9-N, es de­cir, a una jor­na­da pseu­do­fes­ti­va don­de los muy in­de­pen­den­tis­tas po­drán des­fo­gar­se, pe­ro sin con­se­cuen­cias gra­ves.

No obs­tan­te, fuen­tes del PP re­co­no­cen que per­mi­tir el 9-N fue un error y que es­ta vez no ha­brá tan­ta to­le­ran­cia. ¿Quie­re es­to de­cir que el Go­bierno sa­ca­rá los tan­ques a la ca­lle el 1-O? En ab­so­lu­to. “Hay que evi­tar la ima­gen de la gen­te vo­tan­do pe­ro, si es po­si­ble, ha­bría que ha­cer­lo im­pi­dien­do que las ur­nas sal­gan si­quie­ra de sus al­ma­ce­nes, y sin caer en pro­vo­ca­cio­nes”.

EN LOS BLOGS DE LA WEB DE TIEM­PO EN­CON­TRA­RÁ UNA VER­SIÓN EX­TEN­DI­DA DE ES­TE AR­TÍCU­LO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.