más hu­ma­nos que los hu­ma­nos

Tiempo - - GENTE - por An­to­nio Díaz

En el clá­si­co Bla­de Run­ner (1982) la em­pre­sa Ty­rell Cor­po­ra­tion pre­su­mía de que sus pro­duc­tos eran “más hu­ma­nos que los hu­ma­nos” con evi­den­te tono nietzs­cheano. Sus an­droi­des no eran so­lo an­tro­po­mor­fos, sino que se plan­tea­ban las cues­tio­nes exis­ten­cia­les que los hu­ma­nos ya no pa­re­cían in­tere­sa­dos en re­sol­ver. La me­jor cien­cia-fic­ción no es la que acier­ta en sus pre­dic­cio­nes, sino la que ahon­da en cues­tio­nes de ca­la­do fi­lo­só­fi­co: des­de la odi­sea es­pa­cial de Ku­brick a los Ma­trix de las her­ma­nas Wa­chows­ki. En esa se­lec­ta li­ga es don­de de­be­ría­mos si­tuar la tri­lo­gía que cie­rra La gue­rra del pla­ne­ta de los

si­mios. La nue­va sa­ga no es re­le­van­te por­que jus­ti­fi­que su re­fe­ren­te ori­gi­nal (el mag­ní­fi­co fil­me de 1968), por­que ni si­quie­ra en­ca­jan na­rra­ti­va­men­te. Su va­lor ra­di­ca en el jue­go de es­pe­jos que plan­tea en tres en­tre­gas: la ex­pe­ri­men­ta­ción ge­né­ti­ca co­mo si­guien­te pa­so de la evo­lu­ción, el sen­ti­do trá­gi­co y sha­kes­pea­riano de la inevi­ta­bi­li­dad de un con­flic­to de ci­vi­li­za­cio­nes y la ca­tás­tro­fe de la gue­rra. En el pro­ce­so, el pri­ma­te Cé­sar y to­dos los de su es­pe­cie, se han hu­ma­ni­za­do gra­cias al desa­rro­llo de los efec­tos di­gi­ta­les y a una dra­ma­tur­gia im­pe­ca­ble.

‘La gue­rra del pla­ne­ta de los si­mios’. Gé­ne­ro: dra­ma y aven­tu­ra. País: EEUU. Di­rec­ción: Matt Ree­ves. Re­par­to: Andy Ser­kis, Woody Ha­rrel­son y Ste­ve Zahn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.