Los ban­cos de­pen­den del vo­lu­men

Los ba­jos ti­pos de in­te­rés tie­nen par­te de la culpa de la caí­da del mar­gen de los ban­cos. Pe­ro no es el úni­co fac­tor

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por J. m. Vals

Los má­xi­mos res­pon­sa­bles de la ban­ca es­pa­ño­la apro­ve­chan cual­quier oca­sión pa­ra ex­po­ner pú­bli­ca­men­te dos que­jas fun­da­men­ta­les: las in­cer­ti­dum­bres re­gu­la­to­rias que su­fre el sec­tor y la ma­la ra­cha de los már­ge­nes de in­tere­ses, que caen co­mo con­se­cuen­cia de los ba­jí­si­mos ti­pos de in­te­rés apli­ca­dos por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE).

El Ser­vi­cio de Es­tu­dios del Ban­co de España ha es­tu­dia­do el asun­to y tras se­ña­lar que “tres años des­pués del ini­cio de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la, las en­ti­da­des de de­pó­si­to es­pa­ño­las, al igual que sus ho­mó­lo­gas eu­ro­peas, to­da­vía re­gis­tran unos in­gre­sos ne­tos por in­tere­ses re­la­ti­va­men­te re­du­ci­dos”, aña­de que “ello res­pon­de en par­te a la atí­pi­ca si­tua­ción ac­tual de ti­pos de in­te­rés ofi­cia­les muy ba­jos, e in­clu­so ne­ga­ti­vos” de la Eu­ro­zo­na, aun­que con­clu­ye que “es­te no es el úni­co fac­tor ex­pli­ca­ti­vo de la ba­ja ren­ta­bi­li­dad ac­tual por in­tere­ses, ni ne­ce­sa­ria­men­te el más im­por­tan­te”.

¿Cuál es en­ton­ces el pro­ble­ma? Di­cho en cas­ti­zo, se han jun­ta­do el ham­bre y las ga­nas de co­mer. El es­tu­dio se­ña­la que “el fuer­te des­cen­so de los ti­pos de in­te­rés en­tre 1992 y 1999 no vino acom­pa­ña­do de caí­das en el mar­gen de in­tere­ses”. Pe­ro aho­ra, ade­más de ti­pos ba­jos, los ban­cos tie­nen me­nor vo­lu­men de ne­go­cio, por­que tras la cri­sis fi­nan­cie­ra e in­mo­bi­lia­ria dan me­nos cré­di­tos y los de­po­si­tan­tes bus­can fór­mu­las al­ter­na­ti­vas pa­ra aho­rrar. En­ton­ces pa­sa al­go pa­re­ci­do co­mo en los su­per­mer­ca­dos: con már­ge­nes co­mer­cia­les ba­jos, so­lo au­men­tan los in­gre­sos si ven­den más.

Luis Lin­de, je­fe del Ban­co de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.