El per­fil

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - ILUS­TRA­CIÓN: LUIS GRAÑENA por Ja­vier ote­ro

La sombra de la di­mi­sión de Moix. El nue­vo fis­cal je­fe de la Fis­ca­lía con­tra la Co­rrup­ción y la Cri­mi­na­li­dad Or­ga­ni­za­da, Ale­jan­dro Lu­zón, lle­ga tras un pe­rio­do tor­men­to­so, pro­ta­go­ni­za­do por su an­te­ce­sor, Ma­nuel Moix. Es­te di­mi­tió al co­no­cer­se su par­ti­ci­pa­ción en una so­cie­dad ra­di­ca­da en un pa­raí­so fis­cal, que era pro­pie­ta­ria de la ca­sa de sus pa­dres, que él he­re­dó jun­to a sus her­ma­nos. Lu­zón, miem­bro de la ma­yo­ri­ta­ria Aso­cia­ción de Fis­ca­les, con­tó con el apo­yo de los re­pre­sen­tan­tes de es­ta en el Con­se­jo Fis­cal. La aso­cia­ción, de ca­rác­ter con­ser­va­dor, ha­bía pe­di­do la di­mi­sión de Moix aun cuan­do ha­bía apo­ya­do en su día su nom­bra­mien­to.

Fun­da­dor de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción. Lu­zón ha for­ma­do par­te de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción des­de que fue­ra crea­da en 1995, ba­jo el Go­bierno de Fe­li­pe Gon­zá­lez y con Car­los Jiménez Vi­lla­re­jo co­mo fis­cal je­fe. Ha vi­vi­do, por lo tan­to, to­dos sus pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con los en­con­tro­na­zos con el po­der po­lí­ti­co. Lu­zón fue el fis­cal de los ca­sos Afin­sa o, mu­cho an­tes, de los fon­dos re­ser­va­dos del Go­bierno Gon­zá­lez. Lle­ga a su nue­va res­pon­sa­bi­li­dad con el re­co­no­ci­mien­to a su tra­ba­jo co­mo fis­cal, por ejem­plo, en los ca­sos Ban­kia o de las lla­ma­das tar­je­tas black, y la con­fian­za en el gran co­no­ci­mien­to que tie­ne de la Fis­ca­lía que aho­ra di­ri­ge. Es lo con­tra­rio que ocu­rrió en su día con el nom­bra­mien­to de Moix.

Buen am­bien­te en­tre los fis­ca­les. Es hi­jo del que fue­ra te­nien­te fis­cal del Tri­bu­nal Su­pre­mo, Jo­sé Ma­ría Lu­zón, de ca­rác­ter con­ser­va­dor tam­bién. Lla­ma la aten­ción que su pro­pues­ta de ac­tua­ción pa­ra la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción se ba­se en en­fo­ques dia­me­tral­men­te opues­tos a los de su an­te­ce­sor, Ma­nuel Moix. En­tre es­tos des­ta­ca su in­ten­ción de man­te­ner un buen am­bien­te y res­pal­dar la ac­tua­ción de los fis­ca­les. Lu­zón es par­ti­da­rio de dar ce­le­ri­dad a los pro­ce­di­mien­tos lle­van­do a jui­cio los ca­sos en cuan­to ha­ya su­fi­cien­te ma­te­rial pro­ba­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.