Los fa­mo­sos de­fien­den la ges­ta­ción su­bro­ga­da

ges­ta­ción su­bro­ga­da

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por Cha­ro Ca­rra­ce­do

“man­te­ne­mos una re­la­ción cor­dial con la ges­tan­te, nos es­cri­bi­mos” ki­ke sa­ra­so­la

el ac­tor Ja­vier cá­ma­ra se­rá pa­dre en agosto por par­ti­da do­ble. a sus 50 años es­pe­ra la lle­ga­da de sus dos hi­jos, ges­ta­dos de for­ma su­bro­ga­da en es­ta­dos uni­dos. cris­tiano ro­nal­do aca­ba de ser pa­dre de me­lli­zos, ni­ño y ni­ña de nom­bre eva y Ma­teo y cuen­ta ya con fa­mi­lia nu­me­ro­sa su­ma­dos a su pri­mer hi­jo, cris­tiano ju­nior. el mis­mo lo ha con­fir­ma­do en su cuen­ta de Fa­ce­book pu­bli­can­do una fo­to con uno en ca­da bra­zo. ellos, jun­to con al­bert ri­ve­ra y su pro­yec­to de ley, pre­sen­ta­do el 27 de ju­nio en el con­gre­so, han vuel­to a po­ner de ac­tua­li­dad el po­lé­mi­co debate so­bre la ges­ta­ción su­bro­ga­da, una for­ma de te­ner hi­jos que se es­tá ge­ne­ra­li­zan­do en eu­ro­pa y que en españa es una reali­dad so­cial que va en au­men­to. “Y no por ne­gar­la, va a de­jar de exis­tir”, ha di­cho de ella al­bert ri­ve­ra. Pe­ro no to­do el mun­do es fa­vo­ra­ble. el día an­tes de que ciudadanos pre­sen­ta­ra su pro­yec­to de ley, la pla­ta­for­ma de­re­cho a Vi­vir re­co­gió más de 9.000 fir­mas, que pe­dían que la pro­pues­ta na­ran­ja no lle­ga­ra al con­gre­so. ga­dor Jo­ya, por­ta­voz de es­ta pla­ta­for­ma, ar­gu­men­ta que es una for­ma de “es­cla­vi­zar a la mu­jer y aten­tar con­tra su dig­ni­dad con­vir­tien­do al ni­ño en un pro­duc­to co­mer­cial”.

otras vo­ces in­sis­ten en que un em­ba­ra­zo no es una fría téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da, sino un pro­ce­so vi­tal en el que las mu­je­res no so­lo po­nen el cuer­po, po­nen su sa­lud, sus cam­bios hor­mo­na­les, pe­sa­dez, in­som­nio… y nin­gu­na ley pue­de prohi­bir­les su de­re­cho a abor­tar, ni su de­re­cho a arre­pen­tir­se.

des­de Fo­ro de la Fa­mi­lia, Mariano ca­la­buig, su pre­si­den­te, ase­gu­ra que la ges­ta­ción su­bro­ga­da, tam­bién lla­ma­da vien­tre de al­qui­ler, es un des­pre­cio a la dig­ni­dad de la mu­jer pues­to que se mer­ca­dea con ella, su cuer­po se con­vier­te en un ob­je­to y no se ga­ran­ti­za que no su­fra las con­se­cuen­cias psi­co­ló­gi­cas de un po­si­ble abor­to o de la de­pre­sión post­par­to, ade­más de que el ni­ño se con­vier­te en un ob­je­to mer­can­ti­li­za­do, que tie­ne pre­cio. Y el Parlamento eu­ro­peo con­de­nó en di­ciem­bre pa­sa­do la su-

ki­ke sa­ra­so­la

kiko her­nán­dez

mi­guel po­ve­da

qui­que Jiménez, To­ri­To

fernando TeJero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.