El ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio re­sur­ge de sus ce­ni­zas E

La cons­truc­ción se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do sec­tor que más so­cie­da­des crea y las ci­fras de ne­go­cio cre­cen

Tiempo - - ACTUALIDAD - por mar­ta Vi­llaen­ci­na

l sec­tor in­mo­bi­lia­rio vuel­ve a to­mar ai­re. Los da­tos lo ava­lan e in­clu­so el Go­bierno ha re­co­gi­do el guan­te y vuel­ve a apos­tar por el la­dri­llo co­mo uno de los mo­to­res del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en 2017. “Aun­que los nú­me­ros, co­mo es ló­gi­co, es­tán le­jos de las ci­fras pre­vias a la cri­sis, por­que si no es­ta­ría­mos an­te una nue­va bur­bu­ja, lo cier­to es que los peo­res mo­men­tos pa­re­ce que han pa­sa­do”, se­ña­lan fuen­tes pró­xi­mas al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

De he­cho, las es­ta­dís­ti­cas ela­bo­ra­das por es­te de­par­ta­men­to mi­nis­te­rial so­bre las li­cen­cias con­ce­di­das pa­ra obras se­ña­lan que en los cua­tro pri­me­ros me­ses de 2017 se han otor­ga­do vi­sa­dos a un rit­mo de 64 vi­vien­das dia­rias, ci­fra si­mi­lar a la de 2012, un 48% por en­ci­ma de las de los peo­res años (2013 y 2014). A es­to ha­bría que aña­dir que se­gún los da­tos del INE, en España se es­tán ven­dien­do en 2017 un to­tal de 1.223 vi­vien­das dia­rias, que es el me­jor da­to des­de 2008. Aún es­tán muy le­jos de las 2.124 com­pra-ven­tas dia­rias que se rea­li­za­ban en 2007, pe­ro aque­llas eran ci­fras de au­tén­ti­ca lo­cu­ra.

Y un da­to más ava­la el re­sur­gir del sec­tor in­mo­bi­lia­rio. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de crea­ción de so­cie­da­des mer­can­ti­les, las in­mo­bi­lia­rias son la se­gun­da ac­ti­vi­dad con ma­yor sal­do ne­to de empresas crea­das, so­lo por de­trás del co­mer­cio. Tan cla­ro pa­re­ce el nue­vo avan­ce del la­dri­llo, que el pro­pio Go­bierno, en su cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co re­vi­sa­do de 2017 pre­vé que la cons­truc­ción crez­ca el do­ble que en 2016, pa­san­do del 1,9% al 3,9%.

Fo­to: Agus­tín cA­tA­lán

La cons­truc­ción de pi­sos vuel­ve a ser uno de los mo­to­res de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.