Có­mo sa­car­le to­do el ju­go a la acei­tu­na

La Chi­na­ta, una em­pre­sa fa­mi­liar de ori­gen ex­tre­me­ño, se ex­pan­de por el mun­do con el acei­te de oli­va co­mo eje de sus pro­duc­tos

Tiempo - - SUMARIO - por Al­ber­to Nú­ñez

Una de las cla­ves que se en­se­ña en to­da es­cue­la de ne­go­cios que se pre­cie es có­mo pi­vo­tar. Es­te ver­bo, pro­ce­den­te del ar­got ba­lon­ces­tís­ti­co, en­cie­rra en reali­dad un eu­fe­mis­mo de la pa­la­bra “adap­tar­se”. Y ahí sue­len es­tar mu­chas de las ra­zo­nes del éxi­to de gran­des em­pre­sas que un día fue­ron pe­que­ñas y, en su ori­gen, se de­di­ca­ban a otra co­sa.

Es­te es el ca­so de La Chi­na­ta, una com­pa­ñía de ca­rác­ter fa­mi­liar que tie­ne su ori­gen en una al­ma­za­ra de la lo­ca­li­dad ca­ce­re­ña de Pla­sen­cia. Allí, el abue­lo de los ac­tua­les pro­pie­ta­rios ha­cía acei­te con re­la­ti­vo éxi­to, pe­ro sus des­cen­dien­tes vie­ron en 1996 la po­si­bi­li­dad de sa­car­le mu­cho más ju­go a aque­llas acei­tu­nas. Así, mon­ta­ron una em­pre­sa pa­ra apro­ve­char los res­tos pa­ra crear ja­bón, cre­mas, con­di­men­tos...

Y así es co­mo en ape­nas 20 años la em­pre­sa se ha con­ver­ti­do, con 40 em­plea­dos y 18 mi­llo­nes de eu­ros al año en fac­tu­ra­ción, en una de las fran­qui­cias más atrac­ti­vas de Es­pa­ña y par­te del ex­tran­je­ro. En nues­tro país hay ya 35 es­ta­ble­ci­mien­tos que ven­den las más de 250 re­fe­ren­cias que, to­man­do co­mo ba­se el acei­te, se ela­bo­ran con la mar­ca La Chi­na­ta. Pe­ro tam­bién hay tien­das en Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Re­pú­bli­ca Che­ca, No­rue­ga y Fran­cia.

Se­gún cuen­ta la di­rec­to­ra de Ex­por­ta­ción de la com­pa­ñía, Paloma Oli­va, el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de La Chi­na­ta es “cre­cer fue­ra, fun­da­men­tal­men­te en los mer­ca­dos ame­ri­cano y asiá­ti­co, don­de les apa­sio­nan los cos­mé­ti­cos ela­bo­ra­dos con acei­te de oli­va”.

La Chi­na­ta ela­bo­ra sus pro­duc­tos en Pla­sen­cia (Cá­ce­res).

Fo­to: MCSPho­to­graPhy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.