La fir­ma que cre­ce un 23% al mes

La agen­cia de va­lo­res In­de­xa ca­pi­tal dis­po­ne de pla­nes de pen­sio­nes y fon­dos de in­ver­sión ges­tio­na­dos au­to­má­ti­ca­men­te. ¿Sus cos­tes? Un 83% por de­ba­jo de la com­pe­ten­cia

Tiempo - - SUMARIO -

En tiem­pos de va­cas fla­cas (es de­cir, de po­co aho­rro), de des­con­fian­za má­xi­ma ha­cia las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que una agen­cia de va­lo­res crez­ca ca­si un 23% mes a mes no de­ja de ser inau­di­to. ¿Qué ha­ce In­de­xa ca­pi­tal pa­ra, en so­lo dos años, ges­tio­nar un pa­tri­mo­nio que su­pera los 44 mi­llo­nes de eu­ros? Vea­mos la his­to­ria que hay de­trás de es­ta agen­cia po­co con­ven­cio­nal.

Co­rría 2015 cuan­do los tres fun­da­do­res de In­de­xa, Unai An­se­jo, director eje­cu­ti­vo, jun­to a Ra­món Blan­co y Fra­nçois Der­baix es­pe­ra­ban a que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) les die­ra su apro­ba­ción co­mo agen­cia de va­lo­res. La idea ori­gi­nal de su ne­go­cio, en el que hoy tra­ba­jan 7 personas, fue im­por­ta­da de EEUU: “So­mos un ges­tor de fon­dos au­to­ma­ti­za­do [tie­nen fon­dos de in­ver­sión y pla­nes de pen­sio­nes y de mo­men­to no van a co­mer­cia­li­zar más pro­duc­tos fi­nan­cie­ros]. No nos gus­ta que nos lla­men ro­bot ad­vi­sor, por­que en es­pa­ñol sue­na fa­tal y no ha­ce­mos ase­so­ra­mien­to [que es lo que con­lle­va el vo­ca­blo in­glés ad­vi­sor]”, ex­pli­ca An­se­jo. ¿Qué ha­cen en­ton­ces? Ges­tio­nar el pa­tri­mo­nio de sus clien­tes a tra­vés de fon­dos de in­ver­sión in­de­xa­dos: “Un fon­do de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas si­gue un ín­di­ce del mer­ca­do, de ren­ta va­ria­ble o de ren­ta fi­ja. No­so­tros ha­ce­mos ges­tión dis­cre­cio­nal de car­te­ras, si­guien­do un man­da­to y una po­lí­ti­ca de in­ver­sión que se ajus­ta al per­fil de ries­go del clien­te”, aña­de.

Y, ¿có­mo han con­se­gui­do ges­tio­nar más de 44 mi­llo­nes de eu­ros en ape­nas dos años, te­nien­do ya más de 1.800 clien­tes? Va­rias co­sas po­drían ex­pli­car­lo: sus mí­ni­mos de in­ver­sión son muy ba­jos (mil eu­ros pa­ra los fon­dos de in­ver­sión) y sus cos­tes son im­ba­ti­bles: su coste de ges­tión me­dio to­tal ron­da el 0,58% de la cuan­tía ges­tio­na­da. El de sus com­pe­ti­do­res sube un par de pun­tos en­te- ros. ¿Có­mo lo­gran ofre­cer un ser­vi­cio tan eco­nó­mi­co? “Au­to­ma­ti­zan­do to­das las ta­reas que no tie­nen va­lor aña­di­do, co­mo el per­fi­la­do de ries­go de in­ver­sión. Se ha­cen pre­gun­tas al clien­te y es un al­go­rit­mo el que de­fi­ne su aver­sión al ries­go. Tam­bién es­tá au­to­ma­ti­za­da la re­co­gi­da de da­tos, el al­ta, el se­gui­mien­to de las car­te­ras...”, ex­pli­ca. Eso per­mi­te que sus cos­tes y co­mi­sio­nes sean in­fe­rio­res en un 83% a los de la com­pe­ten­cia. Otro pun­to a su fa­vor: no cus­to­dian los tí­tu­los sino que es­tos es­tán en ma­nos de In­ver­sis Ban­co, al igual que el di­ne­ro, que se de­po­si­ta en una cuen­ta de es­ta en­ti­dad.

Ges­tión ac­ti­va y ges­tión pa­si­va

Sus clien­tes son ma­yo­ri­ta­ria­men­te hom­bres con es­tu­dios su­pe­rio­res de en­tre 35 y 55 años. En el pri­mer año, la ren­ta­bi­li­dad de sus car­te­ras se si­tuó en­tre un 4,6% y un 9,5%. Y es que ha­bi­tual­men­te el in­ver­sor se de­can­ta por la ges­tión ac­ti­va (es el ges­tor quien va ha­cien­do los mo­vi­mien­tos en la car­te­ra si­guien­do dis­tin­tas va­ria­bles), pe­ro la ges­tión pa­si­va pue­de ser más in­tere­san­te. Así, Wa­rren Buf­fett le re­co­men­dó a su mu­jer que, cuan­do él fa­lle­cie­ra, des­ti­na­ra un al­to por­cen­ta­je de su in­ver­sión a pro­duc­tos in­de­xa­dos o sea, que re­pli­ca­ran un ín­di­ce.

Re­cien­te­men­te, In­de­xa ca­pi­tal pu­bli­ca­ba que los in­ver­so­res de los fon­dos ges­tio­na­dos por las cin­co ma­yo­res en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­pa­ño­las ha­brían ob­te­ni­do 15.000 mi­llo­nes de eu­ros más de ha­ber in­ver­ti­do en fon­dos in­de­xa­dos (un 30% más de ren­ta­bi­li­dad en tér­mi­nos acu­mu­la­dos a 10 años). Ape­nas un 7% de los fon­dos de las gran­des ges­to­ras es­pa­ño­las ob­tie­ne una ga­nan­cia su­pe­rior a los ín­di­ces.

La com­pa­ñía ha lo­gra­do ges­tio­nar más de 44 mi­llo­nes de eu­ros en ape­nas dos años de tra­ba­jo

Fo­to: An­nAis PAs­cuAl

Unai An­se­jo, Fra­nçois Der­baix y Ra­món Blan­co, fun­da­do­res de In­de­xa ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.