El per­fil

Tiempo - - SUMARIO - por luis Calvo

Su­sa­nis­ta des­de 2014. Ya en 2014, du­ran­te el pri­mer ama­go de Su­sa­na Díaz pa­ra asu­mir el li­de­raz­go del PSOE, el aho­ra re­ele­gi­do lí­der de los so­cia­lis­tas en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Xi­mo Puig, ya se pu­so abier­ta­men­te a su la­do. So­lo la re­nun­cia de la pre­si­den­ta an­da­lu­za le hi­zo aca­bar en las fi­las de Sán­chez. Se­ría la úl­ti­ma vez que es­ta­ría jun­to a él. Las nue­vas for­mas de Fe­rraz le hi­cie­ron se­pa­rar­se rá­pi­da­men­te del se­cre­ta­rio general. Des­pués los en­fren­ta­mien­tos no han ce­sa­do. Fue uno de los ba­ro­nes que di­mi­tió de la Eje­cu­ti­va pa­ra aca­bar con Pe­dro Sán­chez. No es­pe­ra­ba que uno de los prin­ci­pa­les apo­yos del se­cre­ta­rio general sa­lie­ra de su pro­pia tie­rra. Jo­sé Luis Ába­los, lí­der del PSOE en la pro­vin­cia de Va­len­cia, lo­gró arran­car mi­les de vo­tos de su fe­de­ra­ción pa­ra Sán­chez en ma­yo. Aho­ra Puig se la ha de­vuel­to de­rro­tan­do al can­di­da­to san­chis­ta, y por tan­to de Ába­los, con un con­tun­den­te 56,7% de los vo­tos.

Fu­gaz pe­rio­dis­ta. La ca­rre­ra de Puig co­mien­za mu­cho an­tes, es­tu­dian­do Pe­rio­dis­mo en Bar­ce­lo­na, don­de co­men­zó a re­la­cio­nar­se con so­cia­lis­tas co­mo el en­ton­ces pro­fe­sor Pas­qual Ma­ra­gall. Po­co le du­ró la vo­ca­ción. Con 24 años y tras un pu­ña­do de tra­ba­jos en me­dios fue ele­gi­do dipu­tado au­to­nó­mi­co por Cas­te­llón. Ya nun­ca se ba­jó de las ins­ti­tu­cio­nes. Dis­cre­to, sin mu­chas as­pi­ra­cio­nes, Puig cre­ció al am­pa­ro de Joan Ler­ma, del que lle­gó a ser je­fe de ga­bi­ne­te.

La al­cal­día co­mo tram­po­lín. En ple­na gue­rra fra­tri­ci­da del PSPV, Puig se re­fu­gió en la al­cal­día de su pue­blo, Mo­re­lla, que ha­bía con­se­gui­do tras va­rios in­ten­tos en 1995, con 27 años. Des­de allí vio pa­sar los ca­dá­ve­res de to­dos sus enemi­gos, es­pe­ró y en 2012 ac­ce­dió a la se­cre­ta­ría general del PSPV. Tres años más tar­de aca­ba­ba con 20 años de he­ge­mo­nía del PP gra­cias a un pac­to con Com­pro­mís y Po­de­mos, — pa­re­ci­do al que cu­rio­sa­men­te tra­tó de im­pe­dir­le a Sán­chez en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.