CAL­VA­RIO JU­DI­CIAL

Tiempo - - ECONOMIA -

Y es que Mi­guel Ble­sa te­nía al­tí­si­mas pro­ba­bi­li­da­des de ir a la cár­cel. Aun­que en los úl­ti­mos me­ses se mos­tra­ba muy tran­qui­lo, la po­si­bi­li­dad de vol­ver a es­tar en­tre re­jas es al­go que lo des­qui­cia­ba mu­cho, se­gún ha tras­cen­di­do en su en­torno. Fue con­de­na­do en fe­bre­ro pa­sa­do a seis años de cár­cel por la Au­dien­cia Na­cio­nal, por “de­li­to pro­ba­do de apro­pia­ción in­de­bi­da” en el jui­cio de las tar­je­tas black de Ca­ja Ma­drid y en el mo­men­to de su muer­te es­ta­ba pen­dien­te de un re­cur­so an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo. Por eso no es­ta­ba de nue­vo en pri­sión.

Pe­ro aun­que el Su­pre­mo ha­bía de­ci­di­do de­jar­le libre sin me­di­das cau­te­la­res adi­cio­na­les has­ta que hu­bie­ra un fa­llo de­fi­ni­ti­vo, el tex­to de la sen­ten­cia de la Au­dien­cia Na­cio­nal no le da­ba mu­chas es­pe­ran­zas de li­brar­se de la pri­sión. El fa­llo ra­ti­fi­ca­ba con con­tun­den­cia que ha­bía crea­do, pa­ra la cú­pu­la di­rec­ti­va y los con­se­je­ros de Ca­ja Ma­drid, “un sis­te­ma ile­gal, al mar­gen de los con­tro­les de la ca­ja y fue­ra de las re­tri­bu­cio­nes pac­ta­das”, con el agra­van­te de de­frau­dar a Ha­cien­da. Ble­sa se be­ne­fi­ció con su tar­je­ta ile­gal de más de 436.600 eu­ros, y aun­que de­vol­vió ese di­ne­ro en sep­tiem­bre de 2016, no le sir­vió de na­da, pues­to que su acu­sa­ción prin­ci­pal no era ha­ber­la uti­li­za­do sino ha­ber crea­do ese ins­tru­men­to ile­gal de pa­go.

El con­sen­so en­tre los ju­ris­tas ex­per­tos en De­re­cho Pe­nal es que te­nía es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo re­ba­ja­se su con­de­na y evi­ta­ra su vuel­ta a la cár­cel. A ello se su­ma­ba que a Ble­sa le es­pe­ra­ba un nue­vo cal­va­rio los pró­xi­mos me­ses con otro ban­qui­llo, des­pués de que el juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro 45 de Ma­drid dic­ta­ra en fe­bre­ro pa­sa­do un au­to de aper­tu­ra de jui­cio oral con­tra Ble­sa y el que fue­ra director fi­nan­cie­ro de Ca­ja Ma­drid, Il­de­fon­so Sán­chez Bar­coj, por el de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción des­leal. Am­bos fue­ron acu­sa­dos de ha­ber ad­ju­di­ca­do so­bre­suel­dos con un per­jui­cio eco­nó­mi­co a la ca­ja de 14,8 mi­llo­nes de eu­ros. En es­te pro­ce­so, Ble­sa afron­ta­ba una pe­ti­ción de pe­na de otros cua­tro años más de cár­cel por par­te de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.