Dis­cu­sio­nes bi­zan­ti­nas

Tiempo - - SELECTOR - por Antonio Díaz

La tra­di­ción fu­ne­ra­ria or­to­do­xa ru­ma­na dic­ta que los fa­mi­lia­res y los ami­gos de la per­so­na fa­lle­ci­da se reúnan cua­ren­ta días des­pués del de­ce­so en una suer­te de ce­na con­me­mo­ra­ti­va. Esa es la pre­mi­sa de

Sie­ra­ne­va­da, la nue­va pe­lí­cu­la de Cris­ti Puiu (director de la no­ta­ble La muer­te del se­ñor La­za­res­cu, pre­mia­da en Can­nes en 2005), que se ins­pi­ra en una ex­pe­rien­cia per­so­nal: el fu­ne­ral de su pro­pio pa­dre, que aca­bó en una amar­ga dis­cu­sión con per­fec­tos des­co­no­ci­dos. El pro­ta­go­nis­ta del fil­me es Lary, un mé­di­co de 40 años, úni­co hi­jo va­rón del pa­triar­ca di­fun­to, Emil, que lle­ga al ho­gar fa­mi­liar acom­pa­ña­do de su es­po­sa pa­ra re­unir­se con su ma­dre, sus her­ma­nas, un sa­cer­do­te ham­brien­to y en general mu­chos y va­rio­pin­tos in­vi­ta­dos. Pron­to la fi­gu­ra del di­fun­to que­da­rá en un se­gun­do plano y la es­pe­ra has­ta la lle­ga­da de los pri­me­ros pla­tos se di­la­ta­rá di­lui­da en dis­cu­sio­nes bi­zan­ti­nas, des­de las más ab­sur­das ni­mie­da­des al te­rro­ris­mo internacional. En apro­xi­ma­da­men­te tres ho­ras, Puiu –a su vez pa­triar­ca de la nue­va ola de ci­ne ru­mano– po­ne en evi­den­cia las aris­tas de la me­mo­ria co­lec­ti­va y com­ple­ta un her­mo­so elogio de la pa­cien­cia.

Sie­ra­ne­va­da. Gé­ne­ro: dra­ma. País: Ru­ma­nía. Di­rec­ción: Cris­ti Puiu. Re­par­to: Mi­mi Bra­nes­cu, Ju­dith Sta­te y Bod­gan Du­mi­tra­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.