Endesa man­tie­ne ob­je­ti­vos en un mer­ca­do cam­bian­te

La eléc­tri­ca man­tie­ne sus ob­je­ti­vos de beneficio y su com­pro­mi­so de re­par­to de di­vi­den­do pa­ra es­te año

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR -

Endesa, la com­pa­ñía que pre­si­de Bor­ja Pra­do, ha ce­rra­do el primer semestre del año con un in­cre­men­to de in­gre­sos del 9%. La evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre ha llevado al con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, Jo­sé Bo­gas, a se­ña­lar que en la eléc­tri­ca es­tán “ple­na­men­te con­fia­dos en que los ob­je­ti­vos del año se­rán al­can­za­bles”. Y ello a pesar de que los pri­me­ros se­mes­tres de 2016 y 2017 son di­fí­cil­men­te com­pa­ra­bles y que las di­fi­cul­ta­des del ne­go­cio li­be­ra­li­za­do han im­pe­di­do tras­la­dar ín­te­gra­men­te el au­men­to de ven­tas a beneficio.

El in­cre­men­to de in­gre­sos se ha vis­to acom­pa­ña­do de un crecimiento sig­ni­fi­ca­ti­vo de los cos­tes del con­su­mo de com­bus­ti­ble en las cen­tra­les tér­mi­cas, así co­mo de los pre­cios me­dios de com­pra de elec­tri­ci­dad en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta, lo que ha da­do lu­gar a una re­duc­ción del mar­gen bru­to en un 7%, de­bi­do a la se­quía de es­te año y a la si­tua­ción cam­bian­te del mer­ca­do. Por su par­te, el mar­gen bru­to del ne­go­cio re­gu­la­do ha subido un 4% y re­pre­sen­ta el 61% del mar­gen to­tal, lo que ha com­pen­sa­do par­cial­men­te la caí­da de los már­ge­nes del ne­go­cio li­be­ra­li­za­do.

La com­pa­ñía eléc­tri­ca, que ha ter­mi­na­do los pri­me­ros seis me­ses del año con un beneficio ne­to de 653 millones de eu­ros, man­tie­ne tam­bién su com­pro­mi­so de re­par­tir un di­vi­den­do con car­go a los re­sul­ta­dos de 2017 de, al me­nos, 1,32 eu­ros por ac­ción. Endesa ya ha re­par­ti­do es­te año, con car­go a los re­sul­ta­dos de 2016, un to­tal de 1,333 eu­ros por ac­ción, me­dian­te dos pa­gos rea­li­za­dos en enero y ju­lio.

Bor­ja Pra­do, pre­si­den­te de Endesa.

Fo­to: AN­DREA Co­MAS/ REu­tERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.