Jue­go de tro­nos en Aber­tis

Des­de que la ita­lia­na Atlan­ta pre­sen­ta­ra una OPA so­bre la es­pa­ño­la Aber­tis, el 15 de ju­nio pa­sa­do, se ha desata­do una lu­cha por ver quién ga­na y se que­da con ella

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR - por mar­ta Vi­llaen­ci­na

Fon­dos de in­ver­sión y de pen­sio­nes in­ter­na­cio­na­les ven po­ten­cial de beneficio en pu­jar por Aber­tis

La en­tra­da de dos gi­gan­tes co­mo son AE­NA y ACS en la pug­na por que­dar­se con la ma­yo­ría de la em­pre­sa de in­fra­es­truc­tu­ras Aber­tis son ya pa­la­bras ma­yo­res. El au­tén­ti­co jue­go de tro­nos que se ha mon­ta­do en torno a Aber­tis de­mues­tra el in­te­rés ofi­cial y de otras gran­des cor­po­ra­cio­nes en que su ma­yor ac­cio­nis­ta no sea una com­pa­ñía ita­lia­na. No hay que ol­vi­dar que, ade­más de concesiones de au­to­pis­tas, Aber­tis es due­ña del sis­te­ma de sa­té­li­tes es­pa­ñol His­pa­sat y es el primer ac­cio­nis­ta de la red de an­te­nas Cell­nex.

Has­ta aho­ra, so­lo AE­NA y ACS han re­ve­la­do pú­bli­ca­men­te la ela­bo­ra­ción de es­tu­dios pre­vios pa­ra con­tem­plar la po­si­bi­li­dad de lan­zar una con­tra­ofer­ta so­bre Aber­tis. El ges­tor ae­ro­por­tua­rio ya se ha re­ti­ra­do de la lu­cha, em­pu­ja­do por su ma­yor ac­cio­nis­ta (Enai­re), una em­pre­sa pro­pie­dad del Es­ta­do es­pa­ñol. La de­ci­sión, pues, ha ve­ni­do, co­mo sue­le de­cir­se, “de más arri­ba”, aun­que for­mal­men­te fue el con­se­jo de Enai­re el que de­ci­dió, por una­ni­mi­dad, no se­guir ade­lan­te.

Fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ope­ra­ción han con­fir­ma­do a TIEM­PO que la Co­mi­sión Eu­ro­pea no ha­bría per­mi­ti­do, ba­jo nin­gún con­cep­to, que una em­pre­sa con ma­yo­ría de ca­pi­tal pú­bli­co hu­bie­ra com­pra­do Aber­tis, pues­to que eso ha­bría su­pues­to un pa­so atrás en la po­lí­ti­ca de eli­mi­na­ción de mo­no­po­lios es­ta­ta­les.

AE­NA, a tra­vés de Enai­re, es pro­pie­dad del Es­ta­do es­pa­ñol en un 51%, pe­ro tra­ba­ja con cri­te­rios de em­pre­sa pri­va­da. In­clu­so al­guno de sus ac­cio­nis­tas pri­va­dos más sig­ni­fi­ca­ti­vos, co­mo el fon­do bri­tá­ni­co The Chil­dren’s In­vest­ment Ma­na­ge­ment Fund, veía una gran opor­tu­ni­dad en la ope­ra­ción por su al­ta ren­ta­bi­li­dad. Pe­ro eso ha­bría obli­ga­do al Es­ta­do es­pa­ñol a per­der la ma­yo­ría en AE­NA y los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía y Ha­cien­da no pa­re­cen es­tar muy por la la­bor. Ese blo­queo de ma­yo­ría es el que ha im­pe­di­do tam­bién a AE­NA sa­lir a pu­jar por la gestión de más ae­ro­puer­tos ex­tran­je­ros con los que au­men­tar su vo­lu­men de ne­go­cio.

Aun­que hay ru­mo­res en el mer­ca­do de que an­tes que AE­NA el fon­do de in­fra­es­truc­tu­ras de J.P. Mor­gan es­tu­dió mon­tar un con­sor­cio es­pa­ñol a tra­vés de la con­ce­sio­na­ria Glo­bal­vía pa­ra pu­jar por Aber­tis, la se­gun­da que ha re­co­no­ci­do es­tu­diar­lo en se­rio ha sido la cons­truc­to­ra ACS.

Que to­do quede en ca­sa

El pre­cio ofre­ci­do por la ita­lia­na Atlan­ta su­po­ne va­lo­rar Aber­tis en 16.300 millones de eu­ros, a los que ha­bría que su­mar los 15.000 millones de deu­da de la que tie­ne que hacerse car­go el nue­vo com­pra­dor. Las ci­fras son lo su­fi­cien­te­men­te gran­des co­mo pa­ra que la em­pre­sa pre­si­di­da por Flo­ren­tino Pé­rez no sea sino la ca­be­za de una ope­ra­ción en la que de­be­rían en­trar más so­cios. Y no hay que ol­vi­dar que cual­quier con­tra­ofer­ta de­be su­pe­rar los 16,50 eu­ros por ac­ción ofre­ci­dos por Atlan­ta, lo cual en­ca­re­ce aún más la com­pra.

To­dos esos fon­dos de in­ver­sión (y al­gu­nos de pen­sio­nes) que han vis­to po­ten­cial en la ope­ra­ción po­drían aliar­se con ACS pa­ra fi­nan­ciar una par­te im­por­tan­te del cos­te. Es­ta se­ría una so­lu­ción pa­ra que el prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de Aber­tis, el gru­po La Cai­xa (con un 24,1% del ca­pi­tal), cum­plie­ra su ob­je­ti­vo, en el que coin­ci­de con el Go­bierno, de man­te­ner la es­pa­ño­li­dad de la em­pre­sa y de pa­so con­se­guir un me­jor pre­cio que el que pa­ga Atlan­ta. To­do pa­re­ce in­di­car que es­ta­mos en los pri­me­ros epi­so­dios.

Fran­cis­co Rey­nés, vi­ce­pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Aber­tis.

Fo­to: joan cor­ta­de­llas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.