LAS SANEADAS CUEN­TAS DE LA PRE­LA­TU­RA

Tiempo - - ACTUALIDAD -

las fi­nan­zas de la pre­la­tu­ra del Opus dei es­tán muy saneadas. la idea de es­cri­vá de Ba­la­guer fue que su Obra no tu­vie­ra una gran es­truc­tu­ra de la que de­pen­die­ran las ac­ti­vi­da­des que em­pren­die­se. no que­ría pa­re­cer­se, por ejem­plo, a una con­gre­ga­ción re­li­gio­sa. así, se­gún in­di­can hoy en día en el Opus dei, la úni­ca es­truc­tu­ra y, por lo tan­to, sus úni­cas fi­nan­zas, son las de la pre­la­tu­ra, que en­ca­be­za Fer­nan­do Ocáriz. se­gún la con­ta­bi­li­dad a la que ha te­ni­do ac­ce­so tIeM­pO, es­ta ma­ne­ja ya un pre­su­pues­to anual de 6,4 millones de eu­ros. en 2016 con­si­guió un su­pe­rá­vit de 324.184 eu­ros, gra­cias so­bre to­do al ge­ne­ro­so in­cre­men­to de los do­na­ti­vos de sus fie­les. es­to su­po­ne que su te­so­re­ría (en caja y en ban­cos) es ya de 1,1 millones de eu­ros.

el pre­su­pues­to es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su­pe­rior al que te­nía ha­ce al­go más de una dé­ca­da, cuan­do se co­no­cie­ron por pri­me­ra vez pú­bli­ca­men­te es­tas cuen­tas en es­ta re­vis­ta. en­ton­ces, el pre­su­pues­to anual as­cen­día a tres millones de eu­ros. la di­fe­ren­cia con los más de seis millones ac­tua­les se ex­pli­ca so­bre to­do en que la pre­la­tu­ra se ha he­cho car­go del sos­te­ni­mien­to de sus sa­cer­do­tes. an­tes eran los pro­pios nu­me­ra­rios los que man­te­nían a es­tos, que vi­vían con ellos en sus re­si­den­cias. los nu­me­ra­rios pa­gan las viviendas en las que vi­ven y sus gas­tos de for­ma in­de­pen­dien­te a las cuen­tas de la pre­la­tu­ra. el cam­bio que se pro­du­jo su­pu­so tam­bién que se en­cau­za­ran unos mon­tan­tes muy im­por­tan­tes de do­na­ti­vos de sus fie­les, que an­tes se de­di­ca­ban a otros fi­nes (por ejem­plo de las obras apos­tó­li­cas de sus miem­bros) ha­cia la pre­la­tu­ra. de es­ta ma­ne­ra, es­tos do­na­ti­vos pa­sa­ron de 2,8 millones de eu­ros en 2006 a 6,4 millones en 2016.

el ba­lan­ce con­ta­ble de la pre­la­tu­ra al­can­za los 4,3 millones de eu­ros en 2016. es­te ha ex­pe­ri­men­ta­do un in­cre­men­to muy im­por­tan­te res­pec­to al que te­nía en 2014, que as­cen­día a 2,9 millones. los fon­dos pro­pios as­cien­den a 2,9 millones de eu­ros. el grue­so del ac­ti­vo es el in­mo­vi­li­za­do, de 3,1 millones, com­pues­to por el santuario de to­rre­ciu­dad, las igle­sias de Mon­tea­le­gre (Bar­ce­lo­na) y san Jo­sé (se­vi­lla) así co­mo las se­pul­tu­ras en las que es­tán en­te­rra­dos sus miem­bros nu­me­ra­rios y agre­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.