La tec­no­ló­gi­ca que ha­ce gestión in­te­li­gen­te de stocks

La em­pre­sa es­pa­ño­la Nex­tail con­si­gue con su soft­wa­re que en­con­tre­mos una ta­lla en la tien­da de la es­qui­na

Tiempo - - ECONOMÍA - por lu­cía mar­tín

Ima­gi­ne que su em­pre­sa cuen­ta con va­rias tien­das de ro­pa, en unas se han que­da­do sin una de­ter­mi­na­da pren­da y en otras, les so­bra. ¿Qué sue­len ha­cer las mar­cas? Pues las tien­das don­de han so­bra­do las po­nen a pre­cio re­du­ci­do en pe­rio­do de re­ba­jas, pe­ro evi­den­te­men­te a la mar­ca lo que le in­tere­sa­ría se­ría co­lo­car­las en el lo­cal don­de sí se ven­die­ron, y al pre­cio ini­cial. ¿Có­mo se ha­ce es­to? Pues con el soft­wa­re que ha di­se­ña­do Nex­tail, ex­per­tos en la gestión de stock de re­tai­lers.

La com­pa­ñía es muy re­cien­te: ape­nas tres años. ¿El ger­men de to­do? Joa­quín Vi­llal­ba, ex de In­di­tex, don­de se en­car­ga­ba de las ope­ra­cio­nes pa­ra Eu­ro­pa. Du­ran­te un año sa­bá­ti­co se per­ca­tó de que la gestión de stocks po­día me­jo­rar­se. “Ca­da vez que un clien­te no en­cuen­tra su ta­lla en la tien­da, se ge­ne­ra una ven­ta per­di­da y una opor­tu­ni­dad de me­jo­ra”, di­cen en la em­pre­sa. En de­fi­ni­ti­va, el retorno de ca­da co­lec­ción se po­día me­jo­rar apli­can­do mo­de­los de ana­lí­ti­ca pres­crip­ti­va y así, jun­to a dos so­cios más, vio la luz Nex­tail a fi­na­les de 2014. Lo que ha­cen es op­ti­mi­zar el stock de las tien­das en la nu­be, uti­li­zan­do in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y la to­ma de de­ci­sio­nes co­la­bo­ra­ti­va.

En la com­pa­ñía tra­ba­jan 35 per­so­nas y cuen­ta con diez clien­tes: “El do­ble que ha­ce seis me­ses”. No les in­tere­san las gran­des com­pa­ñías, sino las de ta­ma­ño me­dio, y se han en­fo­ca­do en tres mer­ca­dos: Es­pa­ña, Ita­lia y Ru­sia.

¿Pro­yec­tos? “Nos pre­pa­ra­mos pa­ra en­trar en otros mer­ca­dos eu­ro­peos an­tes de dar el sal­to a EEUU”. Es­tán tam­bién in­mer­sos en una ron­da de fi­nan­cia­ción — pa­ra con­se­guir fon­dos.

El equi­po de Nex­tail.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.