Más op­ti­mis­mo en los ban­cos

Des­pués de pre­sen­tar unos bue­nos re­sul­ta­dos se­mes­tra­les, las en­ti­da­des pre­pa­ran ya un cua­tri­mes­tre que trae­rá mu­chas no­ve­da­des

Tiempo - - News - por J.m.Vals

Los ana­lis­tas es­tán pen­dien­tes del be­ne­fi­cio que apor­ta­rá el Po­pu­lar al Santander

La ban­ca ha ce­rra­do un pri­mer se­mes­tre de 2017 que, des­de el pun­to de vis­ta de los re­sul­ta­dos, pue­de ca­li­fi­car­se de bri­llan­te. En­tre los seis ban­cos co­ti­za­dos en el Ibex han ga­na­do 7.967 mi­llo­nes de eu­ros. Aun­que la com­pa­ra­ción del gru­po con 2016 es muy difícil, ya que el año pa­sa­do el Po­pu­lar exis­tía co­mo ban­co in­de­pen­dien­te y aho­ra es una fi­lial del Santander, lo cier­to es que to­dos han vis­to su­bir sus ga­nan­cias (Ban­kin­ter las ha re­du­ci­do li­ge­ra­men­te por me­nos in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios).

Lo que sí mar­can las ci­fras de es­tos pri­me­ros seis me­ses de 2017 son al­gu­nas ten­den­cias a las que ha­brá que es­tar aten­tos des­pués del ve­rano, al igual que a los nue­vos mo­vi­mien­tos que pue­dan pro­du­cir­se en el sec­tor. El pri­me­ro de es­tos po­los de aten­ción se­rá, co­mo es ló­gi­co, ver có­mo evo­lu­cio­na la ab­sor­ción del Po­pu­lar por el gru­po Santander. En los ape­nas 20 días de ju­nio en los que lo ha te­ni­do ba­jo su ju­ris­dic­ción, Po­pu­lar ha apor­ta­do 11 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio al Santander.

En pa­ra­le­lo, el gru­po pre­si­di­do por Ana Bo­tín ha rea­li­za­do una pro­fun­da lim­pie­za en el ba­lan­ce del Po­pu­lar, en el que ha apli­ca­do 12.400 mi­llo­nes de eu­ros a po­ner los ac­ti­vos cre­di­ti­cios e in­mo­bi­lia­rios en su jus­to pre­cio y aho­ra le in­yec­ta­rá los 7.000 mi­llo­nes pro­ce­den­tes de la am­plia­ción de ca­pi­tal pa­ra que los ni­ve­les de sol­ven­cia vuel­van a la nor­ma­li­dad. Pe­ro al mar­gen de es­ta es­tra­te­gia, ya es­pe­ra­da, lo que los ana­lis­tas es­pe­ran con au­tén­ti­co in­te­rés es ver cuán­to be­ne­fi­cio su­ma el Po­pu­lar al Santander en las pró­xi­mas dos cuen­tas tri­mes­tra­les com­ple­tas, pa­ra ver en qué lu­gar que­da por be­ne­fi­cio den­tro del mer­ca­do es­pa­ñol.

Y es que los dos gran­des con­cen­tran bue­na par­te de sus re­sul­ta­dos fue­ra de Es­pa­ña. El Santander, por ejem- plo, ga­nó has­ta ju­nio 3.616 mi­llo­nes de eu­ros, de los que so­lo 603 mi­llo­nes pro­vie­nen de su negocio es­pa­ñol. BBVA, por su par­te, ob­tu­vo un be­ne­fi­cio global de 2.306 mi­llo­nes, de los que úni­ca­men­te 479 co­rres­pon­den al mer­ca­do na­cio­nal. Con es­ta ci­fra, ade­más, el ban­co pre­si­di­do por Francisco González que­da, por pri­me­ra vez, por de­ba­jo de Ban­kia en be­ne­fi­cio ob­te­ni­do en Es­pa­ña. Fu­sio­nes, sí o no De los otro cua­tro ban­cos pre­sen­tes en el Ibex, Cai­xaBank ga­nó en el pri­mer se­mes­tre 839 mi­llo­nes de eu­ros (de los que 762 mi­llo­nes co­rres­pon­den a Es­pa­ña y 77 a su negocio por­tu­gués), Sa­ba­dell ob­tu­vo 451 mi­llo­nes (de los que 385 co­rres­pon­den a su negocio es­pa­ñol y el res­to a su fi­lial bri­tá­ni­ca TSB), Ban­kia ele­vó su be­ne­fi­cio has­ta los 514 mi­llo­nes de eu­ros y Ban­kin­ter ga­nó 241 mi­llo­nes.

Pa­ra la vuel­ta del ve­rano, y a pe­sar de que prác­ti­ca­men­te to­dos los pro­ta­go­nis­tas nie­gan que ha­ya pla­nes pa­ra nue­vas fu­sio­nes so­na­das, en el mer­ca­do hay un cier­to run­rún de ope­ra­cio­nes de com­pra de al­gún ban­co pe­que­ño por par­te de al­guno de los gran­des, aun­que es­ta vez ha­brá que qui­tar de la lis­ta al Santander, ocu­pa­do en la di­ges­tión del Po­pu­lar.

Mien­tras, Ban­kia y BMN si­guen con su fu­sión, que se­rá apro­ba­da en sep­tiem­bre, ya que el ac­cio­nis­ta con ma­yo­ría en am­bas ins­ti­tu­cio­nes es el mis­mo (el Es­ta­do a tra­vés del FROB) y se es­pe­ra tam­bién la vuel­ta de Li­ber­bank a la co­ti­za­ción nor­mal (tam­bién en sep­tiem­bre), sin la pro­tec­ción de que go­za aho­ra con­tra los es­pe­cu­la­do­res, que tie­nen prohi­bi­do — por la CNMV apos­tar a la ba­ja.

Fo­to: Jo­Sé LUIS Ro­CA

Ana Bo­tín, pre­si­den­ta del Ban­co Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.