Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes

Tiempo - - News - Ren­ta 4 Je­sús sán­chez-Qui­ño­nes

Na­die de­be­ría in­ver­tir en bolsa con la preo­cu­pa­ción de cuál se­rá el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do el pró­xi­mo mes, aun­que sea agos­to. El ho­ri­zon­te tem­po­ral de cual­quier in­ver­sión en ren­ta va­ria­ble ne­ce­sa­ria­men­te ha de ser lo su­fi­cien­te­men­te am­plio co­mo pa­ra des­preo­cu­par­se de la evo­lu­ción a cor­to pla­zo de la bolsa. Exis­te una creen­cia ge­ne­ra­li­za­da de con­si­de­rar agos­to un mes es­pe­cial­men­te ne­ga­ti­vo pa­ra la bolsa. En las úl­ti­mas dos dé­ca­das, el IBEX 35 ha aca­ba­do el mes de agos­to con pérdidas en la mi­tad de las oca­sio­nes.

Agos­to tie­ne una pe­cu­lia­ri­dad que se re­pi­te ca­si de for­ma cons­tan­te: el me­nor vo­lu­men de ne­go­cia­ción del mes pro­vo­ca que los mo­vi­mien­tos al alza o a la ba­ja se acen­túen, aun­que la va­ria­ción de pre­cios des­de el ini­cio al fi­nal del mes no re­co­ja di­chas os­ci­la­cio­nes. El mo­vi­mien­to mí­ni­mo in­tra­mes ha si­do siem­pre su­pe­rior al 4% en las úl­ti­mas dos dé­ca­das, y en sie­te oca­sio­nes ha su­pe­ra­do el 10%, des­ta­can­do la caí­da de los má­xi­mos a los mí­ni­mos de 2015 y 2002, del 16%, o la del 24% en 1998 con mo­ti­vo de la cri­sis ru­sa.

El com­por­ta­mien­to de la bolsa en es­te mes es una in­cóg­ni­ta, pe­ro la ex­pe­rien­cia in­di­ca que no de­be­ría sor­pren­der que asis­ta­mos a ele­va­das os­ci­la­cio­nes de los pre­cios tan­to al alza co­mo a la ba­ja, in­de­pen­dien­te­men­te del ba­lan­ce fi­nal del mes. Si no se pro­du­cen no­ti­cias ex­tra­or­di­na­rias rei­na­rá la cal­ma. En ca­so con­tra­rio, la vo­la­ti­li­dad ha­rá — ac­to de pre­sen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.