La mano de­re­cha de los pre­si­den­tes so­cia­lis­tas

Tiempo - - Zoom - Jo­sé enrique se­rrano dipu­tado so­cia­lis­ta

Je­fe de fon­ta­ne­ros.

Hay pocos nombres en es­pa­ña que es­tén más li­ga­dos al pa­la­cio de La mon­cloa que el de Jo­sé enrique Se­rrano (madrid, 1949), el ve­te­rano dipu­tado so­cia­lis­ta que sus­ti­tui­rá a eduar­do ma­di­na en sep­tiem­bre, cuan­do aban­do­ne su es­ca­ño en el Con­gre­so. Siem­pre ha te­ni­do lí­nea di­rec­ta con los lí­de­res del pSoe. más allá de los en­fren­ta­mien­tos in­ter­nos y las dis­tin­tas tran­si­cio­nes or­gá­ni­cas, Se­rrano siem­pre ha per­ma­ne­ci­do co­mo fi­gu­ra cla­ve del po­der so­cia­lis­ta. Fue je­fe de Ga­bi­ne­te de Fe­li­pe González du­ran­te su úl­ti­ma eta­pa co­mo pre­si­den­te y re­to­mó el car­go cuan­do Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro ga­nó las elec­cio­nes. Siem­pre en un dis­cre­to se­gun­do plano, le­jos de las cá­ma­ras, mu­chas de las le­yes de am­bos Go­bier­nos, in­clui­das al­gu­nas de las más po­lé­mi­cas, co­mo la ley Sin­de o la re­for­ma la­bo­ral, lle­va­ban, sin em­bar­go, su se­llo. el es­ta­do en su ca­be­za.

Li­cen­cia­do en De­re­cho y pro­fe­sor de De­re­cho del Tra­ba­jo en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de madrid, en to­das las fe­de­ra­cio­nes so­cia­lis­tas re­co­no­cen su ca­pa­ci­dad pa­ra “te­ner to­do el es­ta­do en la ca­be­za”. Ha es­ta­do in­vo­lu­cra­do en la bús­que­da de una so­lu­ción te­rri­to­rial pa­ra el es­ta­do o en la pro­pues­ta so­cia­lis­ta de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Ade­más, con­ser­va de sus años co­mo mano de­re­cha del mi­nis­te­rio de De­fen­sa una ex­ce­len­te re­la­ción con el ejér­ci­to.

de la má­xi­ma con­fian­za de sán­chez.

Se­rrano no so­lo ha arri­ma­do el hom­bro cuan­do el pSoe aca­ri­cia­ba el po­der. Ase­so­ró en la opo­si­ción a Joaquín Al­mu­nia y Al­fre­do pé­rez Ru­bal­ca­ba, fa­ci­li­tan­do la tran­si­ción en­tre li­de­raz­gos, y fir­mó el ma­ni­fies­to que reivin­di­ca­ba la fi­gu­ra de Za­pa­te­ro cuan­do más de­nos­ta­do era. Há­bil ne­go­cia­dor, pron­to se ga­nó la con­fian­za de Sán­chez y for­mó par­te del equi­po que tra­tó de lle­var­le has­ta La mon­cloa en 2016. Aho­ra si­gue en su nú­cleo de con­fian­za. Que­da por ver si a la se­gun­da, con más cal­ma, con­si­gue ha­cer­le pre­si­den­te. ilustración: luis gra­ñe­na

por luis cal­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.