Ibe­ria pue­de pa­sar a Bri­tish Air­ways

La plan­ti­lla de Ibe­ria, his­tó­ri­co ca­ba­llo de ba­ta­lla, pue­de aca­bar ga­nan­do en cos­te por ac­ti­vi­dad a la de su so­cio bri­tá­ni­co

Tiempo - - News - por m. V.

Los nú­me­ros son los nú­me­ros y no va­le dar­le vuel­tas. Ibe­ria, par­te fun­da­cio­nal del hol­ding IAG jun­to a Bri­tish Air­ways (BA), va a aca­bar por ade­lan­tar a su so­cia bri­tá­ni­ca en pro­duc­ti­vi­dad. La com­pa­ñía es­pa­ño­la ha pre­sen­ta­do a los sin­di­ca­tos un ter­cer Ex­pe­dien­te de Re­gu­la­ción de Em­pleo (ERE) que po­dría afec­tar a 960 tra­ba­ja­do­res du­ran­te cua­tro años.

Es­te es el ter­cer ERE que lan­za Ibe­ria des­de que en 2013 ini­cia­ra una re­duc­ción de plan­ti­lla que ha afec­ta­do a 5.000 de los más de 17.000 em­plea­dos con los que con­ta­ba en­ton­ces. Des­de el pri­mer mo­men­to de la fu­sión con Bri­tish Air­ways, la plan­ti­lla de Ibe­ria fue uno de los ca­ba­llos de ba­ta­lla de­bi­do a su al­to cos­te com­pa­ra­do con sus ni­ve­les de ac­ti­vi­dad e in­gre­sos.

En 2014, el gas­to de per­so­nal de Ibe­ria di­vi­di­do por los asien­tos dis­po­ni­bles por ki­ló­me­tro (ASK, en sus si­glas en in­glés) da­ba un cos­te de 1,93 cén­ti­mos de eu­ro por ca­da ki­ló­me­tro re­co­rri­do por los avio­nes de la com­pa­ñía es­pa­ño­la, fren­te a los 1,73 cén­ti­mos de Bri­tish Air­ways. Y eso al ca­bo del año son mu­chos mi­llo­nes de eu­ros.

Aho­ra Ibe­ria es­tá en 1,69 cén­ti­mos y BA en 1,67 al tér­mino del pri­mer se­mes­tre de 2017. Con es­te ter­cer ERE es muy pro­ba­ble, pues, que la pro­duc­ti­vi­dad de Ibe­ria so­bre­pa­se a la de su so­cio bri­tá­ni­co y le de­je ma­yor mar­gen pa­ra in­ver­sio­nes en flo­ta sin da­ñar los ob­je­ti­vos de be­ne­fi­cio anual. Lo que se­rá di­fí­cil de al­can­zar pa­ra am­bos es la cifra de 0,7 cén­ti­mos de Vue­ling, tam­bién so­cio de IAG jun­to a Aer Lin­gus.

Foto: pa­co lla­ta

Luis Ga­lle­go, pre­si­den­te de Ibe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.