Los es­pías y el imán de Ri­poll

Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia vi­gi­la­ron la pri­me­ra cé­lu­la con la que es­tu­vo en con­tac­to el pre­sun­to ce­re­bro de los aten­ta­dos de Catalu­ña in­clu­so tras la ab­so­lu­ción de sus miem­bros por Ja­vier ote­ro jo­te­ro.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Tiempo - - News -

El Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia man­tu­vo ba­jo vi­gi­lan­cia a la pri­me­ra cé­lu­la yiha­dis­ta con la que es­tu­vo re­la­cio­na­do Ab­del­ba­ki Es Satty, con­si­de­ra­do el lí­der del gru­po que lle­vó a ca­bo los aten­ta­dos de Catalu­ña del pa­sa­do mes de agos­to. El se­gui­mien­to so­bre al me­nos uno de los miem­bros de esa pri­me­ra cé­lu­la con­ti­nuó des­pués de que fue­ra ab­suel­to tras su de­ten­ción ha­ce una dé­ca­da. Los ser­vi­cios de es­pio­na­je es­tu­vie­ron al co­rrien­te, por lo tan­to, de las ac­ti­vi­da­des de es­te com­pa­ñe­ro de los pri­me­ros pa­sos de Es Satty.

Ab­del­ba­ki Es Satty, que mu­rió en la ex­plo­sión de la ca­sa de Al­ca­nar don­de pre­pa­ra­ban los ex­plo­si­vos pa­ra un gran aten­ta­do en Bar­ce­lo­na, con­vi­vió con miem­bros de es­ta cé­lu­la, de­te­ni­da en la co­no­ci­da co­mo ope­ra­ción Cha­cal. El prin­ci­pal or­ga­ni­za­dor de los re­cien­tes aten­ta­dos en Bar­ce­lo­na y Cam­brils ha­bía com­par­ti­do pi­so (se­gún un tes­ti­go de es­te ca­so) con un yiha­dis­ta que se in­mo­ló en un aten­ta­do con­tra un cuar­tel de ca­ra­bi­ne­ros ita­lia­nos en Na­si­ri­ya (Irak) en el que mu­rie­ron 28 per­so­nas en 2003.

Es Satty, que an­tes de su muer­te ha­cía las fun­cio­nes de imán en la mezquita de Ri­poll, tam­bién ejer­ció co­mo tal en la mezquita Al Fur­kan de Vi­la­no­va i la Gel­trú (Bar­ce­lo­na) años an­tes. Es­te lo­cal fue el cen­tro de reunio­nes de la cé­lu­la de la ope­ra­ción Cha­cal. El móvil de Es Satty fue in­ter­ve­ni­do por la Po­li­cía y se com­pro­bó su tra­to con los miem­bros de la cé­lu­la en una mezquita en la que se cap­ta­ban fon­dos pa­ra sus ope­ra­cio­nes te­rro­ris­tas. No obstante, la in­ves­ti­ga­ción no pu­do acre­di­tar

foto: Da­viD ar­men­gou/efe

Ata­que Víctimas tras el aten­ta­do en el que una fur­go­ne­ta atro­pe­lló a de­ce­nas de tu­ris­tas en Las Ram­blas de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.