y Tam­bién

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR -

Car­les Puig­de­mont

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, no ce­de en su em­pe­ño de ce­le­brar un re­fe­rén­dum –ile­gal se­gún el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal– el 1 de oc­tu­bre y re­pi­te que es­tá dis­pues­to a afron­tar to­das las con­se­cuen­cias, in­clu­so ir a la cár­cel. La fir­me­za de Puig­de­mont, sin em­bar­go, no la com­par­ten to­dos los miem­bros de su pro­pio Go­vern, en el que hay un nú­cleo du­ro, pe­ro no una­ni­mi­dad ab­so­lu­ta. Si no, no se ex­pli­ca que al­gún con­se­je­ro de la Ge­ne­ra­li­tat ha­ya lle­ga­do a co­men­tar a mi­nis­tros del Go­bierno de Ra­joy, me­dio en bro­ma me­dio en se­rio, que “si nos pro­ce­sáis por­que no os que­da más re­me­dio, su­po­ne­mos que des­pués nos da­réis un in­dul­to”.

Ál­va­ro Nadal

El mi­nis­tro de Ener­gía, Ál­va­ro Nadal, es­tá con­cen­tra­do en el pro­yec­to de sa­car ade­lan­te la Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca. El mi­nis­tro in­sis­te en que su ob­je­ti­vo es que “Es­pa­ña ten­ga una ener­gía más ba­ra­ta”, pe­ro la arit­mé­ti­ca par­la­men­ta­ria com­pli­ca que avan­ce el pro­yec­to del ley, so­bre to­do si sig­ni­fi­ca pro­lon­gar la vi­da útil de las nu­clea­res. Por eso Nadal ha im­pul­sa­do con ur­gen­cia la Co­mi­sión de Ex­per­tos en Ener­gía, y en la que ha in­clui­do a ex­mi­nis­tros so­cia­lis­tas co­mo Jo­sé Montilla y Joan Clos y al ex­pre­si­den­te de Red Eléc­tri­ca Luis Atien­za, pa­ra in­ten­tar su­mar los má­xi­mos apo­yos.

Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez Pa­lle­te

El pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca, Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez Pa­lle­te, que si­gue in­mer­so en una re­or­ga­ni­za­ción pro­fun­da de la com­pa­ñía, in­sis­te en man­te­ner un cier­to equi­li­brio en sus re­la­cio­nes po­lí­ti­cas y no sig­ni­fi­car­se ni con el Go­bier­noPP ni con el PSOE. Sin em­bar­go, ese dis­tan­cia­mien­to no agra­da ni a po­pu­la­res ni a so­cia­lis­tas, ni a va­rios de sus ase­so­res, de­fen­so­res de que, des­de la neu­tra­li­dad, el pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca man­ten­ga una re­la­ción más di­rec­ta con el Go­bierno y con la opo­si­ción. En el Go­bierno ha­bla al­gu­na vez con la vi­ce­pre­si­den­ta y en el PSOE, el equi­po de Pe­dro Sán­chez cree era par­ti­da­rio de Su­sa­na Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.