El ca­te­drá­ti­co que mu­tó a ban­que­ro

Tiempo - - ECONOMIA - por Her­nan­do f. Ca­lle­ja

Se aso­cia la cá­te­dra con el es­tu­dio, el re­co­gi­mien­to, la in­ves­ti­ga­ción

y se di­so­cia de la ac­ción, la ges­tión, lo mer­can­til. Pues no. Hay pre­ce­den­tes. Que se lo di­gan a Ma­nuel Me­nén­dez Me­nén­dez (Ova­nes, Con­ce­jo de Sa­las, As­tu­rias, 1959). Dos li­cen­cia­tu­ras, Economía y Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, un doc­to­ra­do y una cá­te­dra de Economía Fi­nan­cie­ra y Con­ta­bi­li­dad en la Uni­ver­si­dad de Ovie­do. Y, ade­más, pre­coz ban­que­ro (Ca­jas­tur) y pre­coz in­dus­trial (HC Ener­gía) a cu­yas pre­si­den­cias ac­ce­dió con 35 y 40 años.

Sus in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre efi­cien­cia de las en­ti­da­des de cré­di­to,

ges­tión de em­pre­sas des­cen­tra­li­za­das o sec­to­res de economía re­gu­la­da le die­ron el em­pu­jón pa­ra sus al­tas res­pon­sa­bi­li­da­des, en las que un efec­to co­la­te­ral, la po­lí­ti­ca, le ha da­do tan­tos do­lo­res de ca­be­za co­mo la aza­ro­sa pe­ri­pe­cia de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras los úl­ti­mos años. Le au­pó el PSOE de As­tu­rias, pe­ro le sal­vó lue­go el PP. Una ma­ne­ra de ser in­de­pen­dien­te. Aho­ra la ame­na­za vie­ne del pa­nel del Mer­ca­do Con­ti­nuo, don­de las ac­cio­nes de Li­ber­bank fluc­túan con cual­quier dis­cul­pa. Lo co­lo­ca­ron co­mo el se­gun­do Po­pu­lar y no se qui­ta el muer­to de en­ci­ma, lo que ha obli­ga­do a anun­ciar una am­plia­ción que el mer­ca­do no ha aco­gi­do muy bien.

Me­nén­dez tie­ne tem­ple

(aguan­tó es­toi­ca­men­te el aco­so fí­si­co de los del 15-M), es dis­cre­to. El sen­de­ris­mo le vie­ne obli­ga­do co­mo na­ci­do en una al­dea ro­dea­da de ver­de y en­tre mon­ta­ñas. Y es co­rre­dor y fut­bo­le­ro de prác­ti­ca (de co­lo­res no di­re­mos na­da tras el lío en­tre los del Spor­ting y del Ovie­do). Aho­ra le to­ca ju­gar en Frank­furt con­tra los vi­gi­lan­tes de la or­to­do­xia ban­ca­ria.

ILUS­TRA­CIÓN: LUIS GRAÑENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.