Los par­ti­cu­la­res, exen­tos de los ti­pos ne­ga­ti­vos

El Ban­co de Es­pa­ña lo si­gue te­nien­do cla­ro y vi­gi­la pa­ra que la ban­ca no co­bre a las fa­mi­lias por el aho­rro

Tiempo - - NEWS - por J. m. Vals

Por pri­me­ra vez des­de que el Ban­co de Es­pa­ña pu­bli­ca se­ries es­ta­dís­ti­cas, en 2017 ha apun­ta­do cua­tro me­ses de ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos pa­ra los de­pó­si­tos que rea­li­zan las em­pre­sas en los ban­cos res­pal­da­das por tí­tu­los de deu­da. Es lo que téc­ni­ca­men­te se lla­ma ce­sio­nes tem­po­ra­les y tie­ne co­mo prin­ci­pal ven­ta­ja que en ca­so de quie­bra de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, el ac­ti­vo de res­pal­do si­gue sien­do pro­pie­dad del de­po­si­tan­te que pue­de ha­cer­lo lí­qui­do cuan­do quie­ra.

En con­cre­to, los ban­cos es­tán co­bran­do a las em­pre­sas un 0,16% (con da­tos de ju­lio úl­ti­mo) por de­jar ce­di­dos sus ac­ti­vos de deu­da. “Una co­sa bas­tan­te ló­gi­ca –se­ña­la una fuen­te del sec­tor– si se tie­ne en cuen­ta que has­ta el Te­so­ro Pú­bli­co es­tá co­bran­do di­ne­ro a quie­nes in­vier­ten en le­tras a seis y do­ce me­ses”. Pe­ro es­to, que la ban­ca ha­ce con las so­cie­da­des mer­can­ti­les, no lo es­tá lle­van­do a la prác­ti­ca con los par­ti­cu­la­res.

Los ho­ga­res si­guen co­bran­do por es­tas ce­sio­nes ti­pos muy pa­re­ci­dos a los vi­gen­tes por las cuen­tas co­rrien­tes (un 0,02% en ju­lio), pe­ro siem­pre es­tán en po­si­ti­vo. Y es que el Ban­co de Es­pa­ña no quie­re ni oír ha­blar de ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos apli­ca­dos a par­ti­cu­la­res y ni si­quie­ra a las em­pre­sas cuan­do se tra­ta de de­pó­si­tos normales (im­po­si­cio­nes a pla­zo). La po­lí­ti­ca de ti­pos del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), que se­gui­rá al­gún tiem­po más se­gún su pre­si­den­te, Ma­rio Draghi, no pue­de lle­var, se­gún man­tie­ne la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria es­pa­ño­la, a que las fa­mi­lias ten­gan que pa­gar a los ban­cos por aho­rrar una par­te de sus in­gre­sos.

Ma­rio Draghi, pre­si­den­te del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.