Pa­ra­do­jas del des­em­pleo

La ci­fra de gas­to en el pa­go a los pa­ra­dos si­gue des­cen­dien­do y ya ro­za la de los años pre­vios a la cri­sis, a pe­sar de que hay mu­chos más des­em­plea­dos

Tiempo - - NEWS - por m. V.

Ha­ce muy po­cas fe­chas que el Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial ha­cía pú­bli­cos los da­tos del gas­to del Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal en pa­gar a los pa­ra­dos. Du­ran­te el mes de ju­lio as­cen­dió a 1.415,3 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un des­cen­so del 6,3% con res­pec­to al mis­mo mes de 2016.

La ci­fra con­fir­ma la ten­den­cia a la ba­ja que man­tie­ne des­de ha­ce años el gas­to del Es­ta­do en aten­der las pres­ta­cio­nes y los sub­si­dios a los des­em­plea­dos y con­fir­ma tam­bién una de las prin­ci­pa­les pa­ra­do­jas de es­ta par­ti­da pre­su­pues­ta­ria. Con ca­si el do­ble de pa­ra­dos que an­tes de es­ta­llar la cri­sis de 2008, el gas­to to­tal de des­em­pleo es muy po­qui­to su­pe­rior al de aque­llos años.

El Go­bierno po­ne el én­fa­sis en que la caí­da del pa­ro re­du­ce las ci­fras del pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio pa­ra aten­der a los des­em­plea­dos, pe­ro hay más ra­zo­nes. Por ejem­plo, El año 2016 ce­rró con un gas­to en pres­ta­cio­nes por des­em­pleo de 18.640 mi­llo­nes de eu­ros (al­go me­nos que los 19.000 mi­llo­nes pre­su­pues­ta­dos), con un des­cen­so real del 9,5% res­pec­to al año an­te­rior. Es la ci­fra más ba­ja de las re­gis­tra­das des­de 2007, año en el que el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal (SEPE) gas­tó 15.300 mi­llo­nes de eu­ros.

Lo pa­ra­dó­ji­co es que en aquel 2007 pre­vio a la cri­sis en Es­pa­ña ha­bía 2,1 mi­llo­nes de pa­ra­dos re­gis­tra­dos y aho­ra la ci­fra se que­da muy cer­ca de los 3,4 mi­llo­nes. ¿Qué ha pa­sa­do pa­ra que con un 62% más de pa­ra­dos la ci­fra de­di­ca­da a las pres­ta­cio­nes sea aho­ra so­lo un 20% más? La prin­ci­pal ra­zón es que en 2007, de ca­da mil pa­ra­dos, 717 co­bra­ban pres­ta­ción o sub­si­dio. Aho­ra la ci­fra me­dia de 2017 se que­da en 556.

Es­to ocu­rre, se­gún fuen­tes sin­di­ca­les, por­que mu­chos de los nue­vos pa­ra­dos re­gis­tra­dos en las ofi­ci­nas del SEPE no lle­gan al mí­ni­mo de me­ses de co­ti- za­ción exi­gi­dos pa­ra te­ner de­re­cho a la per­cep­ción de la pres­ta­ción por des­em­pleo. “Y la ci­fra to­tal de gas­to si­gue sien­do al­ta –aña­den– por­que la gran ma­yo­ría de los pa­ra­dos que pi­den la pres­ta­ción son de los más ma­yo­res que van sa­lien­do de las em­pre­sas por ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo (ERE) o por las cau­sas eco­nó­mi­cas que in­tro­du­jo la re­for­ma la­bo­ral de 2012, con lo que te­nían suel­dos al­tos y co­ti­za­cio­nes que dan de­re­cho a pres­ta­cio­nes tam­bién al­tas”.

Co­lo­ca­cio­nes

Pa­ra es­te 2017, las ci­fras pre­su­pues­ta­das por el Go­bierno as­cien­den a 18.318 mi­llo­nes de eu­ros, con un 6,6% de des­cen­so so­bre 2016. Se­gún las pre­vi­sio­nes ofi­cia­les, las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo con­tri­bu­ti­vas su­pon­drán 10.982 mi­llo­nes de eu­ros; los sub­si­dios as­cen­de­rán a 4.569 mi­llo­nes de eu­ros; la ren­ta ac­ti­va ab­sor­be­rá 1.075 mi­llo­nes de eu­ros; y otros pro­gra­mas de ayu­da su­pon­drán un gas­to de unos 1.800 mi­llo­nes más.

Y aquí es­tá otra de las di­fe­ren­cias. Mien­tras que en 2007 un to­tal de 30 de ca­da 100 des­em­plea­dos re­ci­bía ayu­da, asis­ten­cias (sub­si­dios o ren­ta ac­ti­va), hoy esa ci­fra ro­za el 50%. Y los sub­si­dios son me­no­res que el pa­ro que co­rres­pon­de por ha­ber co­ti­za­do.

Tam­bién pa­ra 2017, y ahí es­tá otra de las pa­ra­do­jas, el SEPE gas­ta­rá 5.499 mi­llo­nes en po­lí­ti­cas de fo­men­to del em­pleo, de los que 3.249 mi­llo­nes son pa­ra in­ser­ción e in­cen­ti­va­ción de la con­tra­ta­ción y otros 2.154 mi­llo­nes irán a ac­tua­cio­nes de ca­rác­ter for­ma­ti­vo. Sin em­bar­go, se­gún ci­fras ofi­cia­les, so­lo el 3,7% de los jó­ve­nes que en­cuen­tran tra­ba­jo lo ha­cen a tra­vés del SEPE.

An­tes de la cri­sis, 717 de ca­da mil des­em­plea­dos co­bra­ban el pa­ro, aho­ra son so­lo 556 los que per­ci­ben al­go

Fo­to: Juan Ma­nuel Prats

So­lo el 3,7% de los jó­ve­nes en­cuen­tra tra­ba­jo en las ofi­ci­nas de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.