Vuel­ve el run­rún so­bre las fu­sio­nes ban­ca­rias

El ta­ma­ño de los ban­cos ya no pa­re­ce im­por­tan­te a efec­tos de ren­ta­bi­li­dad, pe­ro se vuel­ve a ha­blar de fu­sio­nes

Tiempo - - SUMARIO - por J. m. Vals

Cuan­do la cri­sis fi­nan­cie­ra es­ta­lló en 2008, la ban­ca es­pa­ño­la con­ta­ba con 46.221 su­cur­sa­les abier­tas al pú­bli­co. El úl­ti­mo da­to ofi­cial com­pro­ba­do por el Ban­co de Es­pa­ña, del 30 de ju­nio úl­ti­mo, ci­fra en 28.181 el nú­me­ro de ofi­ci­nas abier­tas en to­da Es­pa­ña. Es­to si­túa la red co­mer­cial de los ban­cos, ex­ca­jas y coo­pe­ra­ti­vas de cré­di­to en el mis­mo ni­vel que te­nía en 1982, jus­to an­tes de que co­men­za­ra la gran ex­pan­sión del sec­tor fi­nan­cie­ro.

Le­jos que­dan, pues, los tiem­pos en que unos ban­cos com­pra­ban otros pa­ra ga­nar ta­ma­ño y red co­mer­cial. Aho­ra la si­tua­ción es­tá muy aqui­la­ta­da y cual­quier fu­sión (sal­vo la que es­tá en mar­cha de Ban­kia con BMN) lle­va­ría con­si­go un nue­vo ajus­te de ofi­ci­nas y per­so­nal. A pe­sar de ello, to­das las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras del mun­do oc­ci­den­tal, des­de el FMI a los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, pa­san­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, apues­tan por una pro­fun­di­za­ción en la con­cen­tra­ción del sec­tor. O lo que es lo mis­mo, por más fu­sio­nes.

Pa­ra las es­tra­te­gias de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, lo bueno se­ría una fu­sión en­tre dos gran­des ban­cos de la Eu­ro­zo­na, o al­guno más, pa­ra con­so­li­dar de una vez el mer­ca­do único ban­ca­rio. Pa­ra la ban­ca es­pa­ño­la, azo­ta­da por los ba­jos ti­pos de in­te­rés que re­du­cen sus in­gre­sos, así co­mo por la ré­mo­ra in­mo­bi­lia­ria que al­gu­nos arras­tran to­da­vía, las fu­sio­nes ser­vi­rían pa­ra au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad. El ta­ma­ño ha de­ja­do de im­por­tar. Aho­ra lo que de ver­dad im­por­ta, al me­nos en el mer­ca­do ban­ca­rio es­pa­ñol, es te­ner clien­tes ren­ta­bles que ase­gu­ren in­gre­sos por cré­di­tos y co­mi­sio­nes.

Ch­ris­ti­ne La­gard, di­rec­to­ra del FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.