Per­fil: Fran­cis­co Gar­cía Pa­ra­més

Tiempo - - SUMARIO - Fran­cis­co Gar­cía Pa­ra­més ILUSTRACIÓN: LUIS GRA­ÑE­NA PRE­SI­DEN­TE DE CO­BAS AM por Her­nan­do f. Ca­lle­ja

Es la an­tí­te­sis de Bobby Axel­rod, el fi­nan­cie­ro pen­den­cie­ro que en­car­na Da­mian Le­wis en la se­rie Bi­llions. Aun­que no le ha­ce muy fe­liz, aguan­ta con el ape­la­ti­vo de el Wa­rren Buf­fett es­pa­ñol. Co­mo mal me­nor, pien­sa que, de que te com­pa­ren con al­guien, que lo ha­gan con el me­jor. Y el que es­cri­be se pre­gun­ta, ¿pue­de ser un buen ges­tor de fon­dos al­guien con ca­rác­ter tí­mi­do, con ga­nas de ser el hom­bre in­vi­si­ble? Pa­re­ce que sí. Ahí es­tá Fran­cis­co Gar­cía Pa­ra­més (Fe­rrol, 1963) pa­ra de­mos­trar­lo. Tí­mi­do, pe­ro no hu­ra­ño, en las fotos pre­fie­re la se­gun­da fi­la.

Jun­to a Buf­fett, ad­mi­ra a Pe­ter Lynch (Apren­der a ga­nar) y Ben­ja­min Graham (el pa­dre del va­lue in­ves­ting y au­tor de El in­ver­sor in­te­li­gen­te) y co­mo am­bos, ya tie­ne su li­bro, In­vir­tien­do a lar­go pla­zo don­de es­te se­gui­dor de la es­cue­la aus­tria­ca cuen­ta su ex­pe­rien­cia y de­ja en­tre­ver su pen­sa­mien­to, ba­sa­do en el ci­clo eco­nó­mi­co, que se tras­lu­ce en sus análisis y con­se­jos: en el lar­go pla­zo es­tá la vir­tud, o co­mo él di­ce, el tiem­po siem­pre jue­ga a fa­vor. Su sa­li­da de Bes­tin­ver fue co­mo una bom­ba de ra­ci­mo, ya que al­gu­nos otros del equi­po se fue­ron. Aho­ra com­pi­ten en­tre sí.

En al­go sí se pa­re­ce a Axel­rod. Es un de­por­tis­ta que prac­ti­ca la na­ta­ción y la ca­mi­na­ta (a ve­ces en­tre los 18 ho­yos) y lec­tor com­pul­si­vo, aun­que tar­dío. Los ana­lis­tas de Co­bas AM tra­ba­jan en un es­pa­cio que en­tre ellos lla­man la bi­blio­te­ca, por­que hay que leer y es­tu­diar mu­cho an­tes de de­ci­dir una in­ver­sión. Tie­ne fa­ma de ir a con­tra­co­rrien­te: la vo­la­ti­li­dad es tiem­po de com­prar, no hay que se­guir al re­ba­ño. Y sin que él se en­te­re, les trans­mi­to al­guno de sus con­se­jos, in­ver­tir so­lo lo que no se va a ne­ce­si­tar de mo­men­to; hay que me­jo­rar los co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros y te­ner pa­cien­cia y tran­qui­li­dad. Apún­ten­lo, quien re­sis­te, ven­ce.

Co­bas AM plan­ta cara a un com­pe­ti­ti­vo sec­tor de vie­jos ami­gos de la in­ver­sión en va­lor Es­tu­diar, es­tu­diar, es­tu­diar y lue­go de­ci­dir con el ma­yor co­no­ci­mien­to po­si­ble. Lue­go, pa­cien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.