El per­fil

Tiempo - - SUMARIO -

Un con­de en las fi­las del PP. Pío Gar­cía-Es­cu­de­ro (1952) es ar­qui­tec­to y con 35 años en­tró en po­lí­ti­ca de la mano de Jo­sé Ma­ría Az­nar. Su pri­mer car­go pú­bli­co fue el de director ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio y Pro­mo­ción Cul­tu­ral en la Jun­ta de Cas­ti­lla y León. Lue­go fue dipu­tado de la Asam­blea de Ma­drid (1991-2003) y des­de 1995 es se­na­dor por es­ta re­gión. En pa­ra­le­lo fue pre­si­den­te del PP en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (1993-2004) y pre­si­den­te de la con­tro­ver­ti­da Fun­des­cam (20002004) cuan­do la tra­ma Gür­tel em­pe­zó a ani­dar. La par­te más des­co­no­ci­da de su bio­gra­fía es que for­ma par­te de la no­ble­za, al os­ten­tar el tí­tu­lo de con­de de Ba­da­rán.

Prés­ta­mo del PP sin de­cla­rar. Gar­cía-Es­cu­de­ro apa­re­ció en los pa­pe­les Bár­ce­nas como agra­cia­do con 30.000 eu­ros en el año 2000. El pre­si­den­te del Se­na­do ad­mi­tió an­te el juez Ruz que se tra­tó de un prés­ta­mo de la di­rec­ción del PP pa­ra reha­bi­li­tar su vi­vien­da, tras ha­ber su­fri­do un aten­ta­do de ETA, y que la cuan­tía as­cen­dió real­men­te a 24.000 eu­ros. Tam­bién re­co­no­ció que no in­clu­yó di­cha cuan­tía en el Im­pues­to de Pa­tri­mo­nio por­que pen­só que no ha­bía que ha­cer­lo. Lue­go, du­ran­te la ce­le­bra­ción del pri­mer jui­cio de la Gür­tel, de­cla­ró en ca­li­dad de tes­ti­go que no te­nía res­pon­sa­bi­li­dad al­gu­na en las cues­tio­nes de fi­nan­cia­ción del PP de Ma­drid y pre­ci­só que sus com­pe­ten­cias en ca­li­dad de pre­si­den­te re­gio­nal de la for­ma­ción eran úni­ca­men­te po­lí­ti­cas.

en el top-3 de los suel­dos pú­bli­cos. El pre­si­den­te del Se­na­do es el se­gun­do car­go po­lí­ti­co con la re­mu­ne­ra­ción anual bru­ta más al­ta de Es­pa­ña. El suel­do as­cien­de a 177.135,42 eu­ros. Una ci­fra so­lo su­pe­ra­da por la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pastor (194.548 eu­ros), y por de­lan­te del ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont (145.470). Pre­ci­sa­men­te, la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 155 por par­te del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy ha co­lo­ca­do a la Cá­ma­ra Al­ta an­te una decisión his­tó­ri­ca. Es su minuto de glo­ria.

por an­to­nio ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.