La Es­pa­ña que se ex­tin­gue

La des­po­bla­ción co­mien­za a ser vis­ta como un pro­ble­ma de Es­ta­do

Tiempo - - SUMARIO - por ro­ber­to or­te­ga Ta­mes

Es muy pro­ba­ble que, vi­va don­de vi­va, la lec­to­ra o lec­tor de es­te ar­tícu­lo ten­ga sus orí­ge­nes en al­gún pue­blo de la Es­pa­ña ru­ral. Y tam­bién es muy pro­ba­ble que ese pue­blo co­rra pe­li­gro de des­apa­re­cer, por­que más de la mi­tad de mu­ni­ci­pios del país (con­cre­ta­men­te 4.983 de 8.124) se en­cuen­tra abo­ca­da a ese des­tino.

Des­de que Ser­gio del Mo­lino pu­bli­ca­ra su fa­mo­so en­sa­yo La Es­pa­ña va­cía. Via­je por un país que nun­ca fue en abril de 2016, esa Es­pa­ña va­cía tie­ne ca­si 100.000 ha­bi­tan­tes me­nos. Las es­ta­dís­ti­cas son to­zu­das y ofi­cia­les y echan­do cuen­tas con los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) se lle­ga a la con­clu­sión de que ese te­rri­to­rio pier­de, ¡sie­te al­mas ca­da ho­ra! En ma­yor o me­nor me­di­da, el de­sier­to de­mo­grá­fi­co abar­ca es­pe­cial­men­te ya a 22 de las 50 pro­vin­cias es­pa­ño­las, aun­que po­dría ser ma­yor, por­que en 2016 so­lo 14 te­rri­to­rios in­cre­men­ta­ron su cen­so de­mo­grá­fi­co. Si nos cen­tra­mos ex­clu­si­va­men­te en el pe­rio­do 2015-2016 des­cu­bri­mos que las pro­vin­cias que por­cen­tual­men­te más po­bla­ción han per­di­do son Za­mo­ra (-1,57%), se­gui­da por Ávi­la (-1,24%), Oren­se (-1,22%), Ciu­dad Real (-1,11%), León (-1,10%), Te­ruel (-1,06%), Se­go­via (-1,05%), So­ria (-099%) y Sa­la­man­ca (-0,97%).

Es­tra­te­gia ne­ce­sa­ria

Aun­que hay te­rri­to­rios de Es­pa­ña que lle­van me­dio si­glo per­dien­do po­bla­ción sin pa­rar, y sin que se ha­ya he­cho na­da pa­ra evi­tar­lo, la des­po­bla­ción no ha en­tra­do en el jue­go po­lí­ti­co has­ta ha­ce bien po­co. A pri­me­ros de año, el Go­bierno nom­bró a Edel­mi­ra Ba­rrei­ra co­mi­sio­na­da pa­ra el Re­to De­mo­grá­fi­co,

cu­yo tra­ba­jo es di­se­ñar una es­tra­te­gia pa­ra abor­dar el pro­ble­ma. La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) tam­bién ha pues­to el acen­to en el pro­ble­ma. Su in­for­me Po­bla­ción

y des­po­bla­ción en Es­pa­ña 2016 re­fle­ja la si­tua­ción en to­da su cru­de­za: “En cuan­to a los te­rri­to­rios que si­guen per­dien­do ha­bi­tan­tes de for­ma acu­sa­da, abun­dan las pro­vin­cias que acu­mu­lan dé­ca­das de acu­sa­do de­cli­ve de­mo­grá­fi­co y que ha­ce años que se si­túan en­tre las pro­vin­cias más des­po­bla­das de Es­pa­ña y con ma­yor número de mu­ni­ci­pios en ries­go de ex­tin­ción por sus es­cuá­li­dos cen­sos y el en­ve­je­ci­mien­to. Es el ca­so, en­tre otros, de Te­ruel, Cuen­ca o So­ria, ca­sos pa­ra­dig­má­ti­cos de pro­vin­cias con­ver­ti­das ha­ce tiem­po en de­sier­tos de­mo­grá­fi­cos. Los úl­ti­mos da­tos del INE con­fir­man la ten­den­cia de pér­di­da de po­bla­ción que se ha ido pro­du­cien­do en el con­jun­to de Es­pa­ña en los cin­co úl­ti­mos años y que ha su­pues­to, pa­ra la ma­yo­ría del te­rri­to­rio na­cio­nal, per­der el avan­ce que se pro­du­jo en­tre fi­na­les de los años 90 y prin­ci­pios de la dé­ca­da del 2000 ayu­da­dos por la in­mi­gra­ción”.

Y aún po­de­mos des­me­nu­zar más los da­tos, que re­sul­tan cier­ta­men­te es­ca­lo­frian­tes. Ca­tor­ce pro­vin­cias es­tán en ries­go ex­tre­mo de ex­tin­ción por­que el 80% de sus pue­blos tie­ne me­nos de 1.000 ha­bi­tan­tes. En So­ria, la si­tua­ción es es­pe­cial­men­te dra­má­ti­ca: un 94% de sus mu­ni­ci­pios es­tá en ries­go ex­tre­mo de ex­tin­ción. Es de­cir, ca­si to­da la provincia. De sus 183 pue­blos, so­lo on­ce tie­nen más de mil ha­bi­tan­tes; 164 tie­nen me­nos de 500 y, de es­tos, la in­men­sa ma­yo­ría (116) no pa­san de cien em­pa­dro­na­dos. Pe­ro una co­sa es lo que di­ga el cen­so y otra la reali­dad ya que, en mu­chas oca­sio­nes, ese cen­te­nar de ha­bi­tan­tes no es tal y no es na­da ex­tra­ño que en in­vierno esos pue­blos se que­den va­cíos o con un par de ve­ci­nos.

Za­mo­ra tam­po­co se que­da atrás en es­ta lis­ta. Aquí, 93 de ca­da 100 mu­ni­ci­pios es­tán en ries­go de ex­tin­ción, o sea, tie­nen me­nos de mil ha­bi­tan­tes. Es prác­ti­ca­men­te el mis­mo ín­di­ce que pre­sen­ta la provincia de Bur­gos, mien­tras que en Ávi­la, Sa­la­man­ca y Te­ruel las lo­ca­li­da­des ame­na­za­das por la ex­tin­ción son el 92%.En Pa­len­cia, Guadalajara y Se­go­via la ta­sa de ries­go de ex­tin­ción de­mo­grá­fi­ca es­tá por el 90% de to­dos sus mu­ni­ci­pios, mien­tras que en las pro­vin­cias de Cuen­ca y Hues­ca ron­da el 87%. Y la si­tua­ción tam­po­co es como pa­ra echar cohe­tes en La Rioja. Pe­ro es que ni si­quie­ra lo es en Va­lla­do­lid o Za­ra­go­za, cu­yas ca­pi­ta­les son fo­cos de atrac­ción tan im­por­tan­tes que de­jan el res­to de la provincia va­cío.

Du­ra reali­dad

La FEMP mis­ma re­su­me es­te dra­má­ti­co con­tex­to: “Los re­sul­ta­dos que se re­co­gen en es­te in­for­me con­fir­man una tri­ple reali­dad: de un la­do, la cri­sis de­mo­grá­fi­ca de con­jun­to en la que es­tá in­mer­sa Es­pa­ña; en se­gun­do lu­gar, la ca­da vez más crí­ti­ca si­tua­ción de las pro­vin­cias más azo­ta­das, des­de ha­ce dé­ca­das, por la des­po­bla­ción; y, en ter­cer lu­gar, la ca­da vez más preo­cu­pan­te si­tua­ción de las áreas ru­ra­les, cas­ti­ga­das por el éxo­do ru­ral, por la fal­ta de re­no­va­ción ge­ne­ra­cio­nal, por una pér­di­da con­ti­nua de ha­bi­tan­tes y un en­ve­je­ci­mien­to de sus cen­sos”.

“Se tra­ta de una reali­dad de con­jun­to –continúa el in­for­me– que evi­den­cia un pro­ble­ma so­cio­po­lí­ti­co de pri­mer or­den, el de la cri­sis de­mo­grá­fi­ca –y en par­ti­cu­lar, la des­po­bla­ción de las áreas ru­ra­les– que re­quie­re de la apli­ca­ción de ur­gen­tes po­lí­ti­cas de Es­ta­do. Que más de 4.000 mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les, más de la mi­tad de to­dos los que hay en el Es­ta­do, se en­cuen­tren ac­tual­men­te en un ries­go más o me­nos se­ve­ro de ex­tin­ción a me­dio o lar­go pla­zo es uno de los da­tos que ava­lan la con­si­de­ra­ción de es­te pro­ble­ma como una cues­tión de Es­ta­do”.

Una vis­ta de la pla­za Ma­yor de la lo­ca­li­dad de Me­di­na­ce­li (So­ria). fo­to: Getty ImaGes

II Con­gre­so de Des­po­bla­ción.

Al­ba­rra­cín (Te­ruel)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.