Ten­den­cias. Ga­bar­di­nas: llu­via de moda

La ga­bar­di­na o trench no pa­sa de moda, ade­más de prác­ti­ca es una pren­da que im­pri­me es­ti­lo y per­so­na­li­dad

Tiempo - - Tiempo - Por Ce­lia Lo­ren­te clo­ren­te.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Es una pren­da que nos re­tro­trae a esas mí­ti­cas pe­lí­cu­las del ci­ne ne­gro o de es­pías. Uno de los ac­to­res que me­jor la vis­tió pa­ra el ce­lu­loi­de fue Humph­rey Bo­gart, pe­ro en sus ré­pli­cas fe­me­ni­nas ¿quién no re­cuer­da a la en­can­ta­do­ra Au­drey Hep­burn o a la mis­te­rio­sa Mar­le­ne Die­trich ves­ti­das con es­ta pren­da?

El trench no pa­sa de moda y eso que ya tie­ne his­to­ria. Se re­mon­ta al año 1914. Su ar­tí­fi­ce, Tho­mas Bur­berry, tu­vo que di­se­ñar una pren­da pa­ra que los sol­da­dos pu­die­ran usar­la en el cam­po de ba­ta­lla du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Así fue co­mo na­ció el trench –cu­yo nom­bre re­mi­te a la trin­che­ra–, un ti­po de abri­go re­sis­ten­te, im­permea­ble y con el que los sol­da­dos pu­die­ran es­tar có­mo­dos y mo­ver­se con li­ber­tad.

En su ver­sión más clá­si­ca en bei­ge o gris pie­dra com­bi­na con to­do, una apues­ta se­gu­ra pa­ra los looks de ofi­ci­na y ur­ba­nos tan­to de hom­bre co­mo de mu­jer, y que ade­más per­mi­te com­bi­nar con el clá­si­co tra­je da cha­que­ta. Pe­ro tam­bién que­da ge­nial, en es­ta su ver­sión más clá­si­ca, con va­que­ros y un sim­ple jer­sey. O si ellas quie­ren ir más arre­gla­das, con unos pan­ta­lo­nes pi­ti­llo, una ca­mi­sa y unos bue­nos ta­co­nes. Una pren­da muy adap­ta­ble que lo mis­mo pue­de ser­vir pa­ra el día a día co­mo pa­ra asis­tir a un cóc­tel, a una ce­na o a una fies­ta noc­tur­na, por­que se adap­ta muy bien a to­dos los es­ti­lis­mos y si­tua­cio­nes.

Las re­in­ter­pre­ta­cio­nes que se han he­cho del trench son in­fi­ni­tas. Ade­más del clá­si­co bei­ge y el gris se lle­van es­ta tem­po­ra­da en co­lo­res más os­cu­ros: los ne­gros, azu­les ma­ri­nos y cho­co­la­tes. Pa­ra las más atre­vi­das, las de plás­ti­co o vi­ni­lo en co­lo­res lla­ma­ti­vos e in­clu­so las trans­pa­ren­tes ti­po años 70 es­tán muy de moda, una pren­da muy pop que ani­ma­rá los gri­ses días de llu­via del oto­ño. Pe­ro in­clu­so se abren pa­so los trench en te­ji­do va­que­ro o en an­te, al­go que en sí mi­mo pue­de pa­re­cer una con­tra­dic­ción pa­ra una pren­da cu­ya fun­ción pri­mor­dial es la de pro­te­ger­nos de la llu­via, pe­ro no es la pri­me­ra vez que se sa­cri­fi­ca la fun­cio­na­li­dad en pro del es­ti­lo.

Las it girls las lu­cen en to­das las com­bi­na­cio­nes po­si­bles, des­de las clá­si­cas a las más arries­ga­das, pa­ra la mo­de­lo Ka­te Moss es una de sus pren­das fe­ti­che y Vic­to­ria Beck­ham la ha aña­di­do a sus co­lec­cio­nes en for­ma de ca­pa cor­ta o tam­bién con un lar­go más acen­tua­do.

Se lle­van to­das, des­de las clá­si­cas ti­po Bur­berry, a las de vi­ni­lo en lla­ma­ti­vos to­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.