Los gran­des ban­cos en­fi­lan un buen 2017

Las en­ti­da­des co­ti­za­das han ter­mi­na­do los tres pri­me­ros tri­mes­tres del año con me­jo­res re­sul­ta­dos que los ob­te­ni­dos en 2016

Tiempo - - Tiempo - Por Jo­sé Ma­ría Vals

Si ha ha­bi­do en los úl­ti­mos años un tri­mes­tre di­fí­cil­men­te com­pa­ra­ble con el mis­mo del ejer­ci­cio an­te­rior en la gran ban­ca es­pa­ño­la ese ha si­do el ter­ce­ro de es­te 2017. Uno de los ac­to­res, el Ban­co Po­pu­lar, ha pa­sa­do a ser fi­lial de otro, el San­tan­der, lo cual rompe cual­quier po­si­bi­li­dad de si­mi­li­tud. Ade­más, los ojos es­ta­ban pues­tos tam­bién en Cai­xaBank, por la si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña, ade­más de en una Ban­kia de la que el Go­bierno no ha di­si­mu­la­do úl­ti­ma­men­te su in­ten­ción de ven­der al­gún pa­que­te adi­cio­nal de su ca­pi­tal, aho­ra con­tro­la­do en su ma­yo­ría por el Es­ta­do a tra­vés del Fon­do de Re­es­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria(FROB).

En con­jun­to, los cin­co gran­des ban­cos co­ti­za­dos (San­tan­der, Cai­xaBank, BBVA, Ban­kia y Sa­ba­dell) han ga­na- do con­jun­ta­men­te en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año un to­tal de 11.407 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro en es­ta oca­sión, lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te no era la ci­fra glo­bal sino el com­por­ta­mien­to de ca­da uno de ellos por se­pa­ra­do. To­dos han ga­na­do más que el año pa­sa­do, aun­que unos más que otros y, so­bre to­do, por dis­tin­tas ra­zo­nes. Lo que sí pa­re­ce es que 2017 va a ser fi­nal­men­te un buen año pa­ra la ban­ca es­pa­ño­la.

Qui­zás las cuen­tas que más ex­pec­ta­ción des­per­ta­ban eran las del San­tan­der, pa­ra ver có­mo ha­bía di­ge­ri­do la in­te­gra­ción del Po­pu­lar. Las ci­fras son po­si­ti­vas. El ban­co pre­si­di­do por Ana Bo­tín re­fle­jan una me­jo­ra del 10% en el be­ne­fi­cio ne­to atri­bui­do de los nue­ve pri­me­ros me­ses de 2017, has­ta los 5.077 mi­llo­nes de eu­ros, des­pués de ha­ber res­ta­do a los re­sul­ta­dos 300 mi­llo­nes pa­ra la in­te­gra­ción del Po­pu­lar, otros 85 mi­llo­nes por la in­te­gra­ción de la uni­dad mi­no­ris­ta y de la ban­ca de con­su­mo en Ale­ma­nia, y 130 mi­llo­nes más por em­pre­sas par­ti­ci­pa­das y otros con­cep­tos.

A par­tir de aho­ra, esas ci­fras no van a las­trar las cuen­tas del San­tan­der, con lo

que po­drá co­men­zar a su­mar en lu­gar de a res­tar. De he­cho, sin el car­go ex­tra­or­di­na­rio de 300 mi­llo­nes por la in­te­gra­ción del Po­pu­lar, el be­ne­fi­cio ne­to del ban­co ha­bría cre­ci­do un 17% en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año.

El ma­yor au­men­to, sin em­bar­go, ha si­do el re­gis­tra­do por Cai­xaBank, cu­yo be­ne­fi­cio acu­mu­la­do has­ta sep­tiem­bre (1.488 mi­llo­nes) su­po­ne un 53,4% más que el re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do de 2016. En es­te ca­so hay dos fac­to­res fun­da­men­ta­les a te­ner en cuen­ta. Por un la- do, la in­te­gra­ción ple­na en sus cuen­tas de las del ban­co lu­so BPI, ab­sor­bi­do por la en­ti­dad es­pa­ño­la el pa­sa­do mes de fe­bre­ro, y por otro, la me­nor car­ga so­bre los re­sul­ta­dos de las de­pre­cia­cio­nes de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios.

BPI ha si­do el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de un be­ne­fi­cio ex­tra­or­di­na­rio de 256 mi­llo­nes de eu­ros, de­ri­va­dos de la con­jun­ción de ne­go­cios. Si a es­to se le su­ma que es­te año han des­apa­re­ci­do los 330 mi­llo­nes que el ban­co es­pa­ñol se apun­tó co­mo pér­di­da de be­ne­fi­cio pro­vo­ca­da fun­da­men­tal­men­te por ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios, se ex­pli­ca có­mo el ter­cer tri­mes­tre de 2017 ha si­do el me­jor de la his­to­ria de Cai­xaBank. To­dos me­jor BBVA, por su par­te, tam­bién ha in­cre­men­ta­do su be­ne­fi­cio ne­to de los nue­ve pri­me­ros me­ses en un 23% has­ta lle­gar a los 3.449 mi­llo­nes. El gran se­cre­to de es­ta ci­fra hay que bus­car­lo en que el ban­co ha he­cho los de­be­res en los re­cor­tes de cos­tes una vez in­te­gra­da to­tal­men­te la red co­mer­cial de Ca­ta­lun­ya Banc (an­ti­gua Cai­xa de Ca­ta­lun­ya), ade­más de una re­duc­ción tam­bién im­por­tan­te en las ci­fras de­di­ca­das a sa­nea­mien­tos de ac­ti­vos.

El ban­co pre­si­di­do por Fran­cis­co González si­gue em­pe­ña­do en lle­var a la en­ti­dad ha­cia el mun­do di­gi­tal y des­ta­ca de es­te pe­rio­do que “los clien­tes di­gi­ta­les cre­cen un 24% con res­pec­to a sep­tiem­bre de 2016 y al­can­zan los 21,1 mi­llo­nes. De es­tos, los clien­tes que in­ter­ac­túan a tra­vés del mó­vil au­men­tan un 43%, has­ta los 15,8 mi­llo­nes”.

En cuan­to a Ban­kia, el be­ne­fi­cio ne­to atri­bui­do de los nue­ve pri­me­ros me­ses del año ha as­cen­di­do a 739 mi­llo­nes de eu­ros, con un in­cre­men­to del 1% so­bre el mis­mo pe­rio­do de 2016. Su con­se­je­ro de­le­ga­do, Jo­sé Se­vi­lla, des­ta­ca que los ba­jos ti­pos de in­te­rés siguen las­tran­do el mar­gen de in­tere­ses de la ban­ca y po­ne el én­fa­sis en la for­ta­le­za de Ban­kia.

Y por úl­ti­mo, el Sa­ba­dell ha in­cre­men­ta­do en so­lo un 1,1% su be­ne­fi­cio acu­mu­la­do de los nue­ve pri­me­ros me­ses del año (654 mi­llo­nes), en­tre otras co­sas por­que la re­va­lo­ri­za­ción del eu­ro con res­pec­to a la li­bra ha re­du­ci­do la apor­ta­ción de su fi­lial bri­tá­ni­ca TSB.

El San­tan­der ya ha com­ple­ta­do el sa­nea­mien­to del Po­pu­lar y aho­ra to­ca sa­car be­ne­fi­cio

ha­cia arri­ba El San­tan­der ha ga­na­do un 10% más en el be­ne­fi­cio ne­to atri­bui­do. Foto: P. Bláz­quez

foto: FE­RRAN SEN­DRA

Jor­di Gual, presidente de Cai­xaBank, el ban­co que más cre­ce.

foto: e. na­ran jo

Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, presidente de Ban­kia, que tam­bién sube.

foto: c. ál­var ez

Fran­cis­co González, presidente de BBVA, que ga­na un 23% más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.