Nu­bes y cla­ros en DIA

La com­pe­ten­cia ha he­cho me­lla en los már­ge­nes de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos en pleno pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción de sus tien­das

Tiempo - - Tiempo -

Por Mar­ta Vi­llaen­ci­na L a ca­de­na de su­per­mer­ca­dos DIA ter­mi­nó la úl­ti­ma se­ma­na com­ple­ta de oc­tu­bre con una im­por­tan­te caí­da en bol­sa, que se tra­du­jo en una ba­ja­da acu­mu­la­da del 5,6% en cin­co se­sio­nes, de las que las dos peo­res fue­ron las dos úl­ti­mas, de­bi­do a que los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les que pre­sen­tó el pa­sa­do día 26 de oc­tu­bre de­cep­cio­na­ron a los ana­lis­tas.

La pro­pia em­pre­sa bus­ca el la­do po­si­ti­vo de sus ma­los re­sul­ta­dos acu­mu­la­dos en los tres pri­me­ros tri­mes­tres de 2017 con el anun­cio de que el cuar­to (oc­tu­bre-di­ciem­bre) pro­me­te ser me­jor. Sin em­bar­go, el con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, Ri­car­do Cu­rrás, ha re­to­ca­do a la ba­ja los ob­je­ti­vos de 2017. En su pre­sen­ta­ción a los ana­lis­tas, re­co­no­ce que el cre­ci­mien­to de las ven­tas se si­tua­rá en la par­te ba­ja de un dí­gi­to y que el mar­gen de ex­plo­ta­ción (ebit­da) cre­ce­rá en la par­te me­dia de un dí­gi­to. No da ci­fras con­cre­tas, pe­ro to­do pa­re­ce in­di­car, por las pis­tas da­das, que el ne­go­cio de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos ape­nas cre­ce­rá un 5%, ci­fra que sí po­dría al­can- zar el au­men­to del mar­gen de ex­plo­ta­ción, pe­ro es­to es me­nos de lo que los ex­per­tos es­pe­ra­ban.

Los mer­ca­dos de Es­pa­ña y Por­tu­gal re­pre­sen­tan pa­ra DIA el 64% de su ne­go­cio, con ci­fras a 30 de sep­tiem­bre úl­ti­mo. Y es pre­ci­sa­men­te en es­te seg­men­to geo­grá­fi­co don­de la em­pre­sa ha pa­de­ci­do un des­cen­so real de ven­tas y un es­tre­cha­mien­to del mar­gen con el que ven­de sus pro­duc­tos. Ri­car­do Cu­rrás ha­bla de la “ba­ja in­fla­ción” en los pro­duc­tos fres­cos co­mo una de las prin­ci­pa­les cau­sas del des­cen­so de ven­tas, por­que al ba­jar los pre­cios, a igual­dad de vo­lu­men de mer­can­cía, los in­gre­sos reales descienden.

Sin em­bar­go, en el do­cu­men­to pre­pa­ra­do pa­ra la pre­sen­ta­ción de las cuen­tas a los ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les, DIA da más de­ta­lles de có­mo se ha pro­du­ci- do el re­cor­te de ven­tas en Es­pa­ña y Por­tu­gal, lo que la em­pre­sa lla­ma Ibe­ria. La in­for­ma­ción se­ña­la que los 1.760,6 mi­llo­nes de eu­ros de ven­tas re­gis­tra­dos en el ter­cer tri­mes­tre de 2016 se han que­da­do en 1.685,7 mi­llo­nes un año des­pués. Ello se de­be, se­gún la pro­pia em­pre­sa, a un re­cor­te de 26,4 mi­llo­nes en las ven­tas com­pa­ra­bles, que es don­de se pue­de apre­ciar efec­ti­va­men­te el im­pac­to de los pre­cios. Otros 34,1 mi­llo­nes se de­ben a la re­duc­ción de es­pa­cio de ven­ta por cie­rres de­fi­ni­ti­vos de tien­das ob­so­le­tas y otros 17 mi­llo­nes de caí­da pro­ce­den de los cie­rres tem­po­ra­les de tien­das pa­ra ser re­mo­de­la­das.

Már­ge­nes

El 64% de las ven­tas del gru­po pro­vie­nen de Es­pa­ña y Por­tu­gal, que son los mer­ca­dos más com­pe­ti­ti­vos

Una par­te im­por­tan­te de es­tos efec­tos ne­ga­ti­vos van a de­jar de pro­du­cir­se, por­que el pro­ce­so de re­mo­de­la­ción de tien­das es­tá ca­si aca­ba­do. Pe­ro el con­se­je­ro de­le­ga­do ha­bla tam­bién de “cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en el en­torno com­pe­ti­ti­vo de Es­pa­ña en los úl­ti­mos me­ses” pa­ra ex­pli­car la “ra­len­ti­za­ción de nues­tro rit­mo de cre­ci­mien­to de ven­tas en el ter­cer tri­mes­tre”. Aquí tam­po­co apa­re­cen nom­bres con­cre­tos, pe­ro fuen­tes del sec­tor se­ña­lan a Mer­ca­do­na co­mo el de­to­nan­te de la fuer­te com­pe­ten­cia en pre­cios.

De mo­men­to, DIA se en­fren­ta a un cuar­to tri­mes­tre en el que los ana­lis­tas han re­ba­ja­do los pre­cios ob­je­ti­vos pa­ra sus ac­cio­nes en bol­sa y es­ta­rán muy aten­tos a la evo­lu­ción de las ci­fras de re­sul­ta­dos y ven­tas, así co­mo a su ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer cre­cer los már­ge­nes con los que ven­de sus pro­duc­tos, so­bre to­do en los mer­ca­dos de Es­pa­ña y Por­tu­gal, don­de tie­ne más com­pe­ten­cia.

Ri­car­do Cu­rrás, con­se­je­ro de­le­ga­do del gru­po DIA. Foto: che­ma ba­rro­so/gtres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.