Pro­se­gur y Uni­ca­ja, las es­tre­llas del par­qué en 2017

Las sa­li­das a bol­sa de es­te año ca­mi­nan con buen pie. Dos de ellas des­ta­can sobre el res­to por la ren­ta­bi­li­dad lo­gra­da

Tiempo - - ECONOMÍA - por m. V.

De las 17 ofer­tas pú­bli­cas de ven­ta (OPV) que han su­pues­to sa­li­das a bol­sa en 2017 hay dos que des­ta­can sobre el res­to, Pro­se­gur Cash y Uni­ca­ja, aun­que si se mi­ra la lis­ta tam­bién apa­re­ce una ter­ce­ra con una subida es­pec­ta­cu­lar (Bor­ges), aun­que en es­te ca­so los ana­lis­tas acon­se­jan ex­tre­mar la pru­den­cia de­bi­do a sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les.

La pri­me­ra de es­tas OPV que es­tán dan­do una im­por­tan­te ren­ta­bi­li­dad es Pro­se­gur Cash, que de­bu­tó en bol­sa el 17 de mar­zo a dos eu­ros por ac­ción. La com­pa­ñía reali­zó una am­plia reor­de­na­ción in­ter­na pa­ra po­ner en va­lor el ne­go­cio del trans­por­te de fon­dos. Des­de su de­but, y has­ta la pa­sa­da se­ma­na, las ac­cio­nes han subido un 44,7%, lo que la con­vier­te en una de las es­tre­llas del año.

Uni­ca­ja, que sa­lió a bol­sa en un mo­men­to di­fí­cil, y con la mi­ra­da de los in­ver­so­res y ana­lis­tas pues­ta en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, ha subido un 14% sobre los 1,10 eu­ros con los que de­bu­tó en el mer­ca­do el 30 de ju­nio pa­sa­do. Es verdad que el ban­co an­da­luz se ase­gu­ró el éxi­to de la ope­ra­ción eli­gien­do el pre­cio ba­jo de la hor­qui­lla que ba­ra­jó pa­ra su es­treno bur­sá­til, pero sus ci­fras aho­ra son só­li­das.

Y que­da el que al­gu­nos ana­lis­tas han ca­li­fi­ca­do de “de­li­rio bur­sá­til” de Bor­ges Agri­cul­tu­ral que ha subido des­de su sa­li­da el 24 de ju­lio un 120%. La com­pa­ñía, cu­yas ac­cio­nes en cir­cu­la­ción real ape­nas su­pe­ran el 8% del ca­pi­tal, tie­ne pen­dien­te una am­plia­ción que tie­ne que eje­cu­tar an­tes de ju­lio de 2018 y que ajus­ta­rá el va­lor.

Fo­to: g. mo­li­ner

Pro­se­gur es, sin du­da, la es­tre­lla de las OPV de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.