BUSHCRAFT

‘Mue­la Abo­ri­gen by May­kol Gar­cía’. Así re­za el gra­ba­do en la ho­ja de es­te cu­chi­llo que ha cau­ti­va­do ya a mu­chos via­je­ros, aven­tu­re­ros y gen­te con un es­ti­lo de vi­da li­ga­do a la na­tu­ra­le­za. El pro­pio di­se­ña­dor, ex­per­to en su­per­vi­ven­cia y téc­ni­cas de ‘bushcr

Todo Terreno - - HOMBRE TT - May­kol Gar­cía

Vi­ví la mi­tad de mi vi­da en Amé­ri­ca. Allí te­nía un cu­chi­llo “tres ca­na­les”, de fa­bri­ca­ción ar­te­sa­nal. Su nom­bre se de­be a que, cuan­do el ar­te­sano gol­pea la ho­ja en la for­ja, le ha­ce tres aca­na­la­du­ras o pun­tos de pre­sión pa­ra apre­tar las mo­lé­cu­las del ace­ro y do­tar al cu­chi­llo de re­sis­ten­cia.

Al tras­la­dar­me a Eu­ro­pa bus­qué un sus­ti­tu­to. Ad­qui­rí un Rhino, mi pri­mer cu­chi­llo Mue­la. Me enamo­ró. Me gus­ta­ron mu­chos de­ta­lles de su di­se­ño, es­pe­cial­men­te la dac­ti­le­ra, pe­ro pron­to ob­ser­vé que ha­bía al­gu­nas co­sas a mejorar y así es co­mo me ani­mé a pro­po­ner mi pro­pio di­se­ño al co­no­ci­do fa­bri­can­te man­che­go.

La prin­ci­pal cua­li­dad del cu­chi­llo Abo­ri­gen es, fun­da­men­tal­men­te, la ver­sa­ti­li­dad; na­da en su di­se­ño es gra­tui­to. Pa­ra em­pe­zar, tie­ne va­rias po­si­cio­nes de aga­rre, lo que per­mi­te uti­li­zar­lo co­mo he­rra­mien­ta pa­ra cor­te de pre­ci­sión, co­mo cu­chi­llo nor­mal y has­ta co­mo ha­cha o ma­che­te. Es­to lo apren­dí de los in­dios del Ori­no­co. Ob­ser­vé có­mo eran ca­pa­ces de usar un ha­cha pa­ra ha­cer cor­tes fi­ní­si­mos, in­clu­so pa­ra ta­llar la ma­de­ra. En reali­dad se apa­ña­ban con lo que te­nían, pe­ro yo no po­día pa­rar de pen­sar en to­do lo que se­rían ca­pa­ces de ha­cer con una bue­na he­rra­mien­ta.

Así, po­co a po­co, aque­llos in­dios me en­se­ña­ron los usos y téc­ni­cas que hoy es­tán plas­ma­das en mi di­se­ño del Abo­ri­gen, una pie­za que reúne años de ex­pe­rien­cia en el mun­do de la su­per­vi­ven­cia y la ex­ce­len­te ca­li­dad que ca­rac­te­ri­za los pro­duc­tos de Ma­nu­fac­tu­ras Mue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.