LA MO­TO DE CAM­PO “SIN”

Ima­gí­na­te la mo­to de cam­po “sin”, sin mar­chas, sin em­bra­gue, sin pa­lan­ca de arran­que, sin ga­so­li­na, sin acei­te... Es aus­tria­ca y se lla­ma KTM Free­ri­de E-XC.

Todo Terreno - - FORMULA MOTO TT - Ra­món López (for­mu­la­mo­to.es)

KTM ha si­do la mar­ca pio­ne­ra de pri­mer ni­vel en aden­trar­se en la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca. Ini­cia­da su co­mer­cia­li­za­ción en 2015 tras va­rios años de in­ten­so de­sa­rro­llo, la ga­ma de mo­de­los eléc­tri­cos de KTM si­gue las mis­mas pau­tas que guían a las tra­di­cio­na­les ver­sio­nes con pro­pul­sor de com­bus­tión in­ter­na, es de­cir: di­ver­sión ga­ran­ti­za­da.

El ob­je­ti­vo es ofre­cer­se co­mo al­ter­na­ti­va a las de­mo­ni­za­das mo­to­ci­cle­tas off road, su­peran­do uno de los in­con­ve­nien­tes más de­nos­ta­dos por otros usua­rios del en­torno cam­pes­tre: el rui­do. El “es­truen­do” clá­si­co de un mo­tor de ex­plo­sión, ya sea de ci­clo 2T o 4T, de­ja pa­so a un si­len­cio ab­so­lu­to en con­so­nan­cia con la ar­mo­nía que, se su­po­ne, rei­na en los es­pa­cios na­tu­ra­les.

Su per­fil más po­li­va­len­te se re­fle­ja en la ade­cua­ción del pro­pul­sor al ti­po de uso gra­cias a tres mo­dos de res­pues­ta (Eco­nomy, Stan­dard, Ad­van­ced) re­gu­la­bles, do­si­fi­can­do sus pres­ta­cio­nes de mo­do pro­gre­si­vo. El mo­tor eléc­tri­co ali­men­ta­do por ba­te­rías es­tan­cas de ión-li­tio ofre­ce una po­ten­cia má­xi­ma de 16 Kw (22 CV) y un par mo­tor de 42 Nm dis­po­ni­ble des­de el pri­mer ins­tan­te en que se gi­ra el pu­ño de­re­cho. La ba­te­ría KTM Po­we­rPack va­cía se vuel­ve a car­gar al 100 % en so­lo 80 mi­nu­tos (al 80 % en 50) y, se­gún el te­rreno y el es­ti­lo de pi­lo­ta­je, la au­to­no­mía se pue­de ex­ten­der has­ta una ho­ra.

Un de­ta­lle pe­cu­liar es la pre­sen­cia de ma­ne­tas pa­ra am­bos fre­nos en el ma­ni­llar, co­mo en un scoo­ter. El sub­cha­sis de plás­ti­co y el bas­cu­lan­te de alu­mi­nio so­bre­sa­len en­tre los com­po­nen­tes de una mo­to ma­tri­cu­la­ble y ap­ta pa­ra usua­rios con car­né A1 o po­see­do­res del car­né de co­che con tres años de an­ti­güe­dad. Se aca­ba­ron las ex­cu­sas pa­ra no aven­tu­rar­te a una ex­pe­rien­cia elec­tri­zan­te so­bre dos rue­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.